*

La fuente de la juventud digital de Hollywood

11 ENE 2017 / Cine

La fuente de la juventud digital de Hollywood

Revivir a un personaje o rejuvenecerlo, revisamos cómo el denominado CGI ha permitido realizar escenas que, sin la intervención digital, no podrían haberse concretado.


Rogue One revivió el debate. La resurrección digital de Peter Cushing, quien participó en la primera película de Star Wars, demostró una vez más el avance de la tecnología de efectos digitales no solo para revivir a actores , sino que también para rejuvenecerlos, ya que la Princesa Leia interpretada por la fallecida Carrie Fisher también tiene un breve cameo.

Y tras la muerte de la actriz, se generó una discusión sobre la posibilidad de que el personaje aparezca en el futuro Episodio 9 gracias a este tipo de efectos. Pero en Lucasfilm ya desestimaron esa opción.

En Mouse revisamos cómo el denominado CGI ha permitido realizar escenas que, sin la intervención digital, no podrían haberse concretado.

No solo en los casos de actores rejuvenecidos cortesía de un lifting de efectos, así como aquellos personajes que han sido inmortalizados en pantalla pese a que sus intérpretes están muertos.

EL CUERVO

Brandon Lee recibió un disparo accidental mientras filmaba la adaptación del cómic El Cuervo bajo la dirección de Alex Proyas.

Para completar su producción, el equipo de efectos especiales de Dream Quest Images realizó un pionero trabajo para rescatar el rostro del actor, y sobreponerlo en un doble, para concretar las siete tomas restantes que permitieron estrenar la película.

FORREST GUMP

Utilizando técnicas pioneras, Industrial Light and Magic logró recrear secuencias para que el Forrest Gump interpretado por Tom Hanks concretase encuentros con históricas personalidades como John F. Kennedy, Richard Nixon, Elvis Presley y John Lennon.

La posibilidad de esta integración se concretó gracias a la manipulación de material de archivo, pero también haciendo uso de otras técnicas para crear nuevos diálogos.

El uso pantallas azules, rotoscopia, chroma key y el uso de dobles de voces, entre otras técnicas, permitieron generar secuencias como la siguiente:

GLADIADOR

Durante las filmaciones en Malta, Oliver Reed falleció de un ataque al corazón que puso en riesgo a la película debido a que el actor no alcanzó a filmar todas sus escenas.

Reescribiendo el guión en torno a la historia de su personaje, llamado Proximo,  la compañía The Mill utilizó un doble de cuerpo digital para concretar las escenas faltantes.  De este modo, realizaron una máscara tridimensional del rostro de Reed, utilizando pruebas de cámara, ensayos y audios de tomas descartadas, que permitieron fusionar el trabajo de mezcla de sonido con las técnicas de efectos digitales.

Dichas escenas tuvieron un costo de 3 millones de dólares, que permitieron generar dos minutos adicionales para la película.

SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW

Utilizando técnicas de manipulación de video y audio, con otro actor prestando su voz como parte del trabajo, el actor Laurence Olivier revivió digitalmente para interpretar al villano científico loco Dr. Totenkopf.

Los productores de esta película de ciencia ficción, la primera superproducción en ser filmada completamente con pantallas azules para crear los sets con efectos digitales, consideraron que el actor que murió en 1989 era el indicado para representar, como holograma, al gran némesis del héroe protagónico. De ahí que para hacer el resto, se utilizaron archivos de video de la BBC y otras fuentes.

SUPERMAN RETURNS

Como homenaje a las películas de Richard Donner, el director Bryan Singer decidió revivir a Marlon Brando, quien interpretó a Jor-El en la clásica adaptación del hombre de acero interpretado por Christopher Reeve.

Utilizando material ya filmado, y tomando como base su interpretación en la película de 1978, la compañía Rhythm & Hues creó nuevos movimientos en el rostro del actor para revivir al padre kriptoniano de Superman.

Además, la secuencia pudo ser realizada debido al permiso otorgado por los herederos de Brando.

TERMINATOR SALVATION

En el primer gran caso de rejuvenecimiento digital, los productores de esta secuela de la saga de los robots asesinos decidieron presentar a un joven Arnold Schwarzenegger que representara su edad en la primera Terminator.

Para recrear a este T-800, a imagen y semejanza de lo visto en 1984, en Industrial Light and Magic utilizaron el rostro de Arnold, con un molde de su apariencia en la película original, para crear un maquillaje digital sobrepuesto al cuerpo del actor Roland Kickinger.

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON

Sin este tipo de tecnología, esta película no habría existido como se pudo constatar en el producto final.

La compañía de efectos Digital Domain se encargó de crear la metamorfosis de Brad Pitt para rejuvenecerlo durante la película.

Utilizando un sistema de cámaras llamado Contour, las técnicas de captura de movimiento permitieron acceder a la interpretación de Pitt para generar el lifting digital necesario para rejuvenecer a Benjamin Butt mientras se acercaba a su muerte.

TRON LEGACY

Utilizando técnicas de captura de movimiento, el equipo de Digital Domain rejuveneció a Jeff Bridges para crear a su malévola contraparte, Clu.

Utilizando cuatro microcámaras con sensores infrarojos, la interpretación de Bridges fue capturada a partir de 134 puntos en su rostro. Luego, usando la apariencia que tenía en la película Against All Odds, estrenada dos años después de la primera Tron, el rostro del actor se sometió a un proceso de lifting digital que permitió recrear su joven contraparte como parte de la historia.

En tanto, el doble de acción John Reardon fue utilizado para replicar sus movimientos, con el objetivo de crear el resto del cuerpo del personaje digital.

ANT-MAN

Presentando secuencias situadas en 1989, los actores Michael Douglas y Martin Donovan fueron rejuvenecidos a través de la tecnología de captura de movimiento para interpretar a las contrapartes más jóvenes de Hank Pym y un ex agente de SHIELD.

Lola VFX utilizó una técnica similar a la usada en Capitán América: El Primer Vengador para volver a Steve Roger más delgado, además de tomar películas de Michael Douglas de fines de la década de 1980 como referencia.

TERMINATOR GENESYS

La compañía  Moving Picture Company fue la responsable de volver a rejuvenecer a Arnold Schwarzenegger. Tras el resultado de Terminator Salvation, en esta ocasión se concretó una recreación digital del T-800 original que requirió 35 tomas en las que la captura de movimiento fue usada solo para las expresiones faciales.

Para recrear digitalmente el rostro de Arnold de 1984, se utilizaron como referencia tanto la película original de James Cameron, así como el documental Pumping Iron. Pero como Schwarzenegger participó en las filmaciones, en el set también se utilizaron dobles de cuerpo para concretar la batalla entre máquinas.

CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

Tal como pasó en Ant-Man, Marvel Studios siguió experimentando con esta tecnología para rejuvenecer al Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr.

Lola VFX volvió a encargarse de este trabajo, recreando la apariencia del actor durante la época de la película Less Than Zero.

ROGUE ONE

El gran legado del primer spin-off de Star Wars tiene relación directa con el proceso que revivió a Peter Cushing.

Industrial Light & Magic utilizó efectos digitales y material de archivo, para agregar la apariencia de Cushing, incluyendo sus gestos más mínimos, en el cuerpo del actor Guy Henry, quien funcionó como su doble en el set.

Un proceso similar fue utilizado en el caso de Leia, ya que su apariencia fue sobreimpuesta en el rostro de la actriz Ingvil Deila. También se usó audio de archivo de Carrie Fisher diciendo la palabra “Esperanza”.

BLADE RUNNER 2049

Para finalizar, un nuevo rumor reportó que un replicante de la película original será recuperado para esta secuela dirigida por Denis Villeneuve y que está situada 30 años después de los sucesos del clásico de ciencia ficción.

Por ahora se desconoce qué personaje utilizarán, ya sea los cuatro perseguidos (Roy, Priss, Leon o Zhora) que terminan siendo eliminados, o Rachael, el interés romántico del Deckard interpretado por Harrison Ford y que sobrevivió a los sucesos de la película anterior.

No hay confirmación oficial por parte del estudio,  y el rumor indica que la participación no sería un cameo tan menor y se daría en al menos 10 tomas, pero la historia daría pie a que en 2017 tengamos un nuevo exponente de este tipo de aplicación de los efectos digitales.

Seguir leyendo