*

La historia del arquero australiano que deambuló en el fútbol chileno

23 JUN 2017 / Deportes

La historia del arquero australiano que deambuló en el fútbol chileno

En la previa del partido ante los "Socceroos" por la Copa Confederaciones, revivimos la historia del portero oceánico que formó parte de nuestro balompié criollo.


El fútbol chileno tiene muchas rarezas. Entre ellas, los países de origen de varios futbolistas que han formado parte de nuestro balompié. Entre ellos, Australia, país que será el próximo rival de la Selección Chilena en la Copa Confederaciones.

En 1990, el club Blacktown City Demons realizó una gira por Chile y dentro del pack de partidos enfrentó a Colo Colo. Y en Macul quedaron maravillados con el arquero del equipo australiano, quien rápidamente fue fichado por el “Cacique”.

John Crawley, nacido el 5 de marzo de 1972 y con 18 años cuando arribó a Colo Colo, fue incorporado a las divisiones inferiores. Tras culminar dicha formación, fue cedido a préstamo a Lota Schwager en 1992. En esa época, los mineros atravesaban por una severa crisis económica y luchaban por no caer a Tercera División. Por este motivo, los carboníferos aceptaron a Crawlew, cuyo sueldo era cancelado por el club santiaguino.

“No era un arquero gana partidos ni tampoco daba mucha seguridad a la defensa, pero tuvo algunas atajadas que aún se recuerdan”, recuerda el blog Aguante Lota.

Con el roce ganado en el sur, la siguiente estación de Crawlew fue otro préstamo, esta vez en Santiago. Magallanes, el manojito de claveles, fue la nueva casa del australiano (ver foto principal).

Sin embargo, la aventura no fue nada de feliz porque la “academia” terminaría consumando su primer descenso a Tercera División. De este modo, John Crawley volvió a ser prestado, esta vez a Juventud Puente Alto en 1994.

Ese mismo año, Colo Colo tendría un opaco desempeño en el torneo local. Pese a haberse reforzado con figuras como Marcelo Fracchia, Rubén Vallejos o Ricardo “Manteca” González, los albos vieron como Universidad de Chile lograba el título de Primera División después de 25 años de sequía. Y en ese contexto, Crawlew por fin logró debutar en el primer equipo colocolino: en la última fecha ante Regional Atacama, en el Estadio Monumental, según rememora el blog Ruca Virtual.

Más tarde, John Crawley volvió a Blacktown City, y en su país defendió a Macarthur Rams, Sydney United y a Central Coast Mariners. En la actualidad se desempeña como preparador de arqueros.

Seguir leyendo