*

La historia del futbolista que inspiró el apodo del ministro del Interior

9 AGO 2017 / Deportes

La historia del futbolista que inspiró el apodo del ministro del Interior

Mario Fernández -quien será interpelado el próximo 5 de septiembre en la Cámara de Diputados- es conocido entre sus amigos como "Peta". Aquel sobrenombre deriva del fútbol. Conoce al protagonista.


Entre sus amigos y en los pasillos de La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, es conocido como el “Peta”. Entonces, la pregunta que surge es ¿Por qué -entonces- al “Peta” le dicen “Peta”? La respuesta la tiene Mouse, y se la contamos después de conocerse que el jefe de Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet será interpelado el próximo 5 de septiembre por atrasos en la Ley de Migraciones.

De paso, el anuncio de esta interpelación fue una papita notable que se peló La Tercera antes que todos los renacuajos se colgaran de la primicia… pero eso es marisco de otra paila marina.

Lo que nos convoca: “Peta” -el ministro- fue bautizado así en la Universidad de Chile sede Valparaíso (allí estudió derecho) en honor del ex delantero de Santiago Wanderers, Palestino y San Antonio Unido José “Peta” Fernández, quien hizo de las suyas en fútbol nacional cuando Julio Martínez era joven y tenía pelo, y Hernán “Clavito” Godoy aún no se sabía todos los garabatos.

Fernández -el futbolista- debutó en el balompié rentado con la camiseta caturra en la temporada 1948, y estuvo en el club verde hasta 1954. En esa estadía, fue subcampeón en 1949.

El título lo lograría apenas llegado a Palestino en 1955, haciendo una recordada dupla de ataque con Guillermo “Yemo” Díaz. En el elenco de colonia estuvo hasta 1961. Un año después, y a lo “Chupete Suazo”, fichó en el SAU, su última institución.

Por la “Roja”, el “Peta” -el jugador- disputó 30 partidos y anotó seis goles. Falleció en Viña del Mar en noviembre de 2009, a la edad de 80 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El del medio es el Peta Fernández… el original.
El Peta en sus inicios con Santiago Wanderers.

Un aporte cultural: Apodos de los políticos

No sólo los futbolistas chilenos tienen sobrenombres. A propósito de esta historia del “Peta”, es momento de recordar los grandes apodos de políticos en la historia de Chile. Algunos de ellos: “Don Tinto” (Pedro Aguirre Cerda), “Don Chicho” (Salvador Allende), el “León de Tarapacá” (Arturo Alessandri Palma), la “Señora” y el “Paleta” (Jorge Alessandri Rodríguez), el “Cura de Catapilco” (Antonio Zamorano), “Lord Callampa” (Mariano Egaña), el “Negro Montt” (Manuel Montt), “Cabeza de Cono” (Germán Riesco), “Don Mandatonio” (Juan Antonio Ríos), “Don Negocio” (José María Novoa), el “Caballo” (Carlos Ibáñez del Campo), el “Mago de las Finanzas” (Manuel Rengifo y Gustavo Ross compartieron el mote), “Don Gabito” (Gabriel González Videla), el “Cura Pizarro” (Eugenio Pizarro), el “Conde” (Gabriel Valdés), el “Mayoneso” (Carlos Altamirano), “Don Pato” (Patricio Aylwin)…

De los más contemporáneos: El “Choro” (Jorge Soria), el “Chico” (Andrés Zaldívar), “Bracitos cortos” (Sebastián Piñera), la “Jefa” y “la Soa” (Michelle Bachelet), el “Pánzer” (José Miguel Insulza), “Capitán Planeta” (Ricardo Lagos), “Don Lalo” (Eduardo Frei Ruiz Tagle), “ME-O” (Marco Enríquez Ominami), “Corteira” (Pablo Longueira), el “Galán Rural” (Rodrigo Peñailillo), “Onur” (Alvaro Elizalde), la “Regalona” (Carmen Ibáñez), la “Tía Coty” (Virginia Regginatto), el “Colorín” (Adolfo Zaldívar), el “Peta” (Mario Fernández)…

¿Recuerdas algún otro político con el apodo de un futbolista? ¿O viceversa? Comparte con nosotros.

Seguir leyendo