*

La historia tras Red Locust, la nueva héroe de Marvel que homenajea al Chapulín Colorado

9 JUN 2017 / Comics

La historia tras Red Locust, la nueva héroe de Marvel que homenajea al Chapulín Colorado

Su escudo no es un corazón, pero representa un guiño al personaje de Roberto Gómez Bolaños que, por su propia cuenta, busca el romper el molde de la tradición.


Este miércoles se publicó en Estados Unidos Champions #9, el nuevo cómic de la serie centrada en héroes adolescentes que tiene como objetivo presentar a un equipo de superhéroes diverso que, al mismo tiempo, se nutre de las conexiones de legado con algunos de los iconos más grandes de la editorial: Ms. Marvel, Nova, la versión Miles Morales de Spider-Man, el Hulk de Amadeus Cho, el joven Cyclops y Viv Vision.

En el más reciente número, uno de los principales ganchos lo representa la inclusión de una nueva héroe que sigue la idea de expandir la representación, presentando un grupo de personajes mucho más diverso de lo que habitualmente caracteriza a los cómics de superhéroes marcados por los personajes caucásicos.

En este caso, la historieta escrita por el gran Mark Waid reveló a una nueva héroe de raíces latinas.

Una historia por la diversidad

Como parte de la historia de Champions #9, Viv Vision debe afrontar su primera aventura en solitario tras debutar en 2015 en la elogiada serie Vision escrita por Tom King (actual guionista de Batman). Trasladándose a San Diego, una de las ciudades más latinas de Estados Unidos, la héroe sintética no encuentra por ningún lado a sus enemigos: los Freelancers. ¿La razón? Estos fueron derrotados por la nueva cara de la justicia en la ciudad: Red Locust. La Langosta Roja. O, en términos coloquiales, la Chapulina Colorada.

Claro que el personaje no tiene ninguna relación con la creación de Roberto Gómez Bolaños. No tiene Chipote Chillón, su escudo no es un corazón ni menos tiene una pastilla de chiquitolina.

Sin embargo, Humerto Ramos, dibujante mexicano a cargo de la historia, realizó con sus colores un guiño que homenajea a uno de los héroes más emblématicos en su tierra natal.

“Humberto surgió con la idea de tener a una heroína femenina joven, basada en un insecto.Teníamos cierta dirección, pero él (Ramos) sugirió la propuesta de un chapulín, ya tenía una historia de apoyo y funcionó“, explicó Waid según consta en Crónica.

La idea tras Red Locust implica que “visualmente se ve diferente al resto del equipo” de Champions, pero Ramos también logró concretar su objetivo de “llevar a El Chapulín Colorado a las grandes ligas“.

Es un guiño a la maestría de Chespirito, es un homenaje, una manifestación de amor a México. Creo que es importante demostrar que este equipo de Champions le habla a todas las diferentes culturas, idiomas y razas”, recalcó Ramos.

Los poderes de Red Locust

Entre las habilidades de esta nueva héroe está el poder controlar insectos, aunque una de sus principales características, como otros personajes que ha debutado recientemente Marvel (como Riri Williams, la nueva Iron Man), es que su juventud e inexperiencia son parte de sus historias. También por eso tiene una exuberancia juvenil que no están en personajes más clásicos.

Respecto a la historia base tras el personaje, llamada Fernanda Ramírez, el cómic establece que esta forma parte de la Locust Brotherhood (Hermandad Langosta), una sociedad secreta que protege históricamente a los viajeros y tribus mexicanas.

Por eso su armadura fue creada hace más de 200 años y originalmente es entregada, de generación en generación, a cada primogénito de la familia, todos llamados Fernando en horno al rey de España.Una vez que la madre de Fernanda muere antes de dar a luz  un hijo, la hermandad decide a regañadientes permitir que la adolescente asuma el legado.

Claro que en vez de rendir homenaje al pasado, Fernanda modifica la armadura, al estudiar hidráulica y exoesqueletos, para obtener super fuerza y mejores habilidades de salto. Por eso el personaje se instala por partida doble, tanto en relación a la tradición como por el hecho de que es una mujer que rompe los moldes.

Eso es lo que marca a Red Locust.

Seguir leyendo