*

La injusta fama del jugador al que le gritaban “mufa” en la cancha

27 JUL 2017 / Deportes

La injusta fama del jugador al que le gritaban “mufa” en la cancha

A Juan Aliaga le achacaron este mote luego de tres descensos consecutivos a Tercera División. Sin embargo, tuvo su gran revancha y frente a un grande. Conoce su historia.

La técnica fue una de los atributos que caracterizó la dilatada carrera futbolística de Juan Luis Aliaga, mediocampista chileno y protagonista del ascenso chileno, tanto cuando se llamaba “Segunda División” como cuando luego comenzó a denominarse “Primera B”.

Sin embargo, el “Pituto” Aliaga debió cargar por muchos años con un apelativo injusto: “En la cancha me gritan mufa”, contó a la revista Don Balón en su minuto ¿El motivo? Tres descensos consecutivos a la Tercera División.

El primero de ellos ocurrió en 1995 con Unión La Calera. Un año más tarde, cayó al amateurismo con Deportes Colchagua. Y en el campeonato siguiente, no pudo evitar que Unión Santa Cruz perdiera la categoría, la que no ha podido recuperar hasta ahora.

Estas tres desgracias y la mala fama, en todo caso, no asustaron a Deportes Ovalle para contratarlo. Y el premio llegó: en 1998, Don Balón lo escogió en su anuario como la mejor figura de los “verdes del Limarí” y la revista dejó en claro en la descripción que las mufas no existen sino los malos equipos.

Prueba de ello es que Aliaga tuvo una memorable revancha en su carrera. En 2003, las autoridades de la ANFP crearon la denominada “Copa Pre-Sudamericana” con el objetivo de dirimir a los representantes chilenos en la incipiente Copa Sudamericana. A los del Limarí les tocó enfrentar a Colo Colo… ¡y ganaron los ovallinos!

Juan Luis Aliaga es el último agachado hacia la derecha. El calvo.

LA EPOPEYA DEL OVALLE DE ALIAGA

Aquel triunfo de Deportes Ovalle debe ser recordado como una epopeya, a juzgar por los jugadores que incluyó Colo Colo en aquel pleito: Claudio Bravo, Matías Fernández, entre otros.

Ovalle se puso tempranamente en ventaja 3-0. Aliaga abrió la cuenta a los 4′, aumentó Bernardo Barahona dos minutos más tarde y Edwin González a los 16′ estiró el marcador.

Colo Colo reaccionó mediante los tantos de Fernández (25′) y Juan Pablo Úbeda (42′ y 59′). De este modo, en el tiempo reglamentario el duelo culminó igualado 3-3, por lo que se debió ir al alargue.

Y cuando todo parecía encaminarse a los penales, un remate potente de Javier Barraza a los 112 no pudo ser detenido por el futuro arquero de Barcelona y bicampeón de América, lo que significó la victoria verde.

Tras eliminar a Colo Colo, Deportes Ovalle debió viajar hasta San Carlos de Apoquindo para medirse ante Universidad Católica. En los 90′, el duelo culminó 0-0, pero los cruzados se impusieron 5-4 a través de los penales.

Eso sí, Aliaga volvería a descender a Tercera División en 2005 tras acumular un escaso promedio de puntos desde temporadas anteriores. Eran los tiempos del poco célebre “descenso programado”.

Juan Aliaga con la camiseta “Corre Corre” de Deportes La Serena. Lo de “Corre Corre” da para otra historia.

“Pituto”, además, defendió las camisetas de Colo Colo -club del que surgió en el fútbol profesional- Deportes Arica, Cobreandino, Deportes La Serena, entre otros clubes. Y pese a su injusto cartel de “mufa”, lo concreto es que jamás le faltó club, al punto que dejó la actividad recién a los 37 años.

En la fila de los sentados, Aliaga es el que está al extremo derecho. Sí, sale con pelo.

En la actualidad entrega sus conocimientos a los juveniles de Curicó Unido. De hecho, en septiembre de 2011, asumió como DT interino del primer equipo tras la salida de Raúl Toro.

Seguir leyendo