*

La inspiración que llevó a Akira Toriyama a crear Dragon Ball

26 FEB 2018 / Anime

La inspiración que llevó a Akira Toriyama a crear Dragon Ball

Jackie Chan, el cuento chino Viaje al Oeste y hasta Star Wars llevaron al autor a crear uno de los manga más populares que han existido.


Dragon Ball es la franquicia de anime más importante que existe, pero la obra de Akira Toriyama no nació de la nada, según relata el mismo autor tuvo varias inspiraciones que lo llevaron a crear la historia de Gokú y sus amigos.

Según señaló a comienzos de este año en una entrevista, un tiempo antes de crear Dragon Ball, había acabado Dr. Slump, con lo cual se encontraba pensando en su próximo trabajo serializado. “Tuve muchas reuniones con mi editor en ese momento Torishima”, mencionó Toriyama.

Según detalló el autor “en ese momento me encantaban las películas de Jackie Chan y había visto docenas de veces El maestro Borracho” agregando que “como me gustaban ese tipo de cosas, Torishima me aconsejó que tratara de hacer un manga de Kung-fu tipo shonen”.

Este consejo no derivó directamente en Dragon Ball, ya que antes Toriyama realizó un one-shot llamado “Dragon Boy”, el cual tuvo una recepción muy positiva y que sirvió como base para algunos de los personajes principales de Dragon Ball. 

Pero Toriyama no quería realizar un shonen de acción como tantos otros, quería que la aventura fuera memorable, por lo que decidió basarla en el tradicional cuento chino ‘Viaje al Oeste’, aunque claramente tomando un foco mucho mayor en los enfrentamientos.

Es por esto que gran parte de los pueblos y escenarios que se logran ver en Dragon Ball tienen una ambientación que se nos asemeja más a China que a Japón. Es en Viaje al Oeste donde se presenta a Son Wu-Kong, quien también es conocido como Son Goku y quien serviría de inspiración para el protagonista.

Más allá de la cola de mono de Gokú y sus habilidades en las artes marciales, es de aquí de donde también proviene el Nyoibou (o como lo conocimos en América Latina, báculo sagrado), el cual tiene la habilidad para crecer a antojo del propietario.

¿Toriyama fanático de Star Wars?

También es imposible no notar algunas similitudes entre Dragon Ball y Star Wars.

Es así como el palacio de Kamisama y la torre sagrada donde vive el maestro Karín son lugares casi idénticos a la ciudad en las nubes de Lando Calrissian en Star Wars: El imperio Contrataca.

De la misma forma en uno de los primeros episodios del manga de Dragon Ball es posible ver a un robot muy similar a R2-D2 en el fondo de la imagen y una nave que se asemeja bastante al Transportador Imperial que pudimos ver en la primera trilogía.

La cantidad de extraterrestres y naves  nos muestran que el autor también se inspiró bastante en el universo creado por George Lucas.

Todo lo anterior, más la increíble imaginación de Toriyama y su capacidad de contar historias sin duda llevaron a la creación de uno de los mangas y anime más importantes, porque hay que admitirlo el mundo no sería el mismo sin Dragon Ball.

Seguir leyendo