*

Así luce ‘La llegada de un tren a la estación de La Ciotat’ en 4K

5 FEB 2020 / Cine

Así luce ‘La llegada de un tren a la estación de La Ciotat’ en 4K

El clásico documental dirigido por Louis Lumière se estrenó en 1896 y a más de 120 años de ese hito fue actualizado a una versión de 60 cuadros por segundo.


La llegada de un tren a la estación de La Ciotat probablemente es una de las piezas más famosas de los primeros años del cine.

De hecho, de seguro más de alguna vez han escuchado esa leyenda respecto al documental dirigido por Louis Lumière que dice que la imagen del tren llegando a una estación fue tan impresionante que la gente salió corriendo de la sala donde se estaba exhibiendo el documental porque creía que iba a ser arrollada por la locomotora.

Bueno ahora, a más de 120 años de su estreno en 1896, la pieza cuyo titulo original es L’arrivée d’un train en gare de La Ciotat fue actualizada por un youtuber llamado Denis Shiryaev, quien utilizando utilizó redes neuronales, específicamente la Gigapixel AI y el programa DAIN, logró crear una versión 4K de 60 cuadros por segundo de esta legendaria obra.

¿El resultado? Un video que mantiene el color del documental original pero que dota a esta longeva pieza de sonido, detalles y movimientos que aparentemente son más fluidos gracias a una mejor resolución.

Este es el video que fue actualizado por Shiryaev.

Y para que puedas hacer una comparación, esta es la versión original de La llegada de un tren a la estación de La Ciotat.

Si bien se podría argumentar que esta actualización de La llegada de un tren a la estación de La Ciotat no es perfecta, no deja de ser llamativo lo que se puede conseguir con este tipo de programas en materia de mejora de videos. Sobretodo en un panorama donde cada día aumenta el interés por llevar antiguas series, películas y documentales a los formatos actuales.

En ese sentido, al centro del trabajo de Shiryaev está lo hecho por Gigapixel AI, la inteligencia artificial que usa un algoritmo de interpolación para analizar la imagen y reconocer detalles y estructuras antes de “completar” el registro.

Seguir leyendo