*

Científicos especulan que la Luna pudo ser habitable

24 JUL 2018 / Ciencia

Científicos especulan que la Luna pudo ser habitable

Un dúo de investigadores recopiló varias investigaciones que invitan a preguntarse sobre el pasado de nuestro satélite natural.


En su estado actual, la Luna no reúne las condiciones óptimas para la vida como la conocemos. Su superficie es muy seca además de presentar un polvo que potencialmente podría tener consecuencias mortales.

Pero, un pequeño cambio en los fundamentos de esas afirmaciones ha hecho que un par de científicos se aventuren a especular sobre si alguna vez fue posible vida en nuestro satélite natural.

Nuevos hallazgos en la superficie lunar indican que esta es más húmeda de lo que se pensaba previamente, lo que motivó a los científicos Dirk Schulze-Makuch de la Technische Universität Berlin e Ian Crawford de la Universidad de Londres a especular que la superficie lunar podría haber sido habitable.

Ante todo los científicos no señalan que esto efectivamente haya sido así sino que, dadas las condiciones, es una posibilidad que no debe ser descartada de antemano y debería ser investigada.

“Si la vida surgió alguna vez en la Luna o si fue transportada a ella desde otro lugar, es por supuesto (una afirmación) altamente especulativa y solo puede abordarse mediante un agresivo programa futuro de exploración lunar“, señalan los científicos en su artículo titulado ¿Hubo una ventana de habitabilidad temprana para la luna de la Tierra?

De acuerdo a la publicación, si efectivamente llegó o surgió vida en la Luna, esto ocurrió después de la formación del astro hace 4.500 o  3.500 millones de años. Justo después de un período de volcanismo que podría haber resultado en una fina atmósfera lunar.

Dicha atmósfera tal vez duró decenas de millones de años, incluso pudiendo dar pie a agua en la superficie lunar. Pero, bajo las condiciones de vida que conocemos, 10 millones de años podrían haber sido un tiempo muy acotado para que la vida evolucionara en la Luna.

También cabe la posibilidad de que formas de vida terrestres hayan llegado a la superficie lunar a través de asteroides, pero todo esto se mantiene en el territorio especulativo.

En ese sentido, Schulze-Makuch y Crawford enfatizan que “la habitabilidad requiere mucho más que la presencia de una atmósfera significativa y agua líquida”. Por ejemplo, se necesita la presencia de compuestos orgánicos.

La investigación de los científicos no presenta datos que comprueben que efectivamente estaban toda las condiciones para que la Luna fuera habitable, pero se basa en varias investigaciones pre-existentes que permiten plantear que, dado que la Luna está más húmeda de lo que inicialmente se pensaba, tal vez valga la pena preguntarse si alguna vez fue habitable.

Seguir leyendo