*

La música de los animés que no llegó a Chile

24 OCT 2017 / Anime

La música de los animés que no llegó a Chile

De Slam Dunk a Pokémon, fueron varios los openings y endings que no tuvimos la suerte de conocer.


No cabe duda de que buena parte del éxito que alcanzaron los animés en Chile recae en su música. Openings y endings como los de Slam Dunk, Los Caballeros del Zodíaco o Dragon Ball Z, entre otros, se asumen como verdaderos himnos que se grabaron para siempre en el inconsciente de los fanáticos.

Adrián Barba, Mauren Mendo y el talento nacional Álvaro Véliz fueron solo algunos de los vocalistas que asumieron la responsabilidad de adaptar las versiones japonesas de las series, consiguiendo clásicos instantáneos. Pero lo cierto es que pudieron ser muchos más.

Seguramente por temas que apuntan a lo económico, varias de las compañías de doblaje y distribuidoras optaron por presentar los animés solo con un tema de abertura y de cierre, prescindiendo de otras canciones tan buenas como las que nos dieron a conocer.

A continuación revisamos algunos casos emblemáticos.

  1. SLAM DUNK

“Y que todos sepan que me gustas, mañana el sol brillará. A todos demostremos que no hay nada que pudiera separarnos ya. Solo pienso en ti, lo gritaré, y porque estoy loco de amor” (fragmento del romántico primer opening de la serie).

Por masacre, la canción interpretada por Adrián Barba se erigió como uno de los openings más queridos por los fanáticos latinoamericanos. Misma situación con el ending. Sin embargo, contrario a lo que sucedió en este continente, no fueron los únicos: desde el capítulo 61, en Japón debutaron nuevas versiones de abertura y cierre que no se doblaron, por lo que nunca llegamos a conocerlas.

Aun así, en el caso del opening, el también responsable de “Ángeles fuimos” de Dragon Ball Z se animó a doblarla extraoficialmente.

  1. SLAYERS

“Y si alguien siente envidia, pues soy la maravilla. Yo me reiré de su falsedad” (fragmento del famoso que opening que guarda similitudes con la frase de culto “tu envidia hace mi fama”).

“Get along”, el primer opening de la serie, que en su versión japonesa fue interpretada por Megumi Hayashibara y Masami Okui, fue utilizado para abrir las primeras tres temporadas de la serie en Latinoamérica, aun cuando había otras dos canciones para cada una. Historia se repetiría con el ending.

  1. RANMA ½

“Discutir, por todo pelear: una extraña manera de amar” (fragmento del opening que nos dieron a conocer. También, la historia de muchos).

La popular serie que protagonizaba el chico/a contó con siete openings, pero en Latinoamérica, y por consiguiente en Chile, tan solo se nos presentó el primer tema de abertura.

El segundo op, que dejamos a continuación, se utilizó entre los capítulos 19 y 40.

  1. HUNTER X HUNTER

“Me miro al espejo y descubro un hombre nuevo” (fragmento del primer opening, aplicable a muchos escenarios)

Las adaptaciones de “Oyahou” y “Kaze no Uta” fueron las únicas canciones que nos presentó la versión latina de Cazador X, pero la serie de 1999 también contó con otro opening y dos endings que no conocimos.

“Taiyou Wa Yoru Mo Kagayaku” es el tema utilizado para abrir el arco de la ciudad Yorkshin.

  1. ONE PIECE

“Mi fortuna es de quien la quiera, pero tendrá que encontrarla primero. Dejé todo lo que poseo escondido en One Piece” (palabras de Gol D. Roger en el op latino).

La interminable serie que actualmente tiene 809 episodios cuenta con 20 openings y 18 endings, sin embargo, los pocos capítulos que se transmitieron en Chile mostraron solo un tema de entrada y de salida.

Dejamos el segundo op de la serie, utilizado entre los episodios 48 y 115.

  1. DRAGON BALL

“Fantasía, ven a mí, conquistar te quiero yo” (Por lejos uno de los mejores endings de la vida <3. Bulma <3333).

Uno de los casos “entendibles” del listado. Dragon Ball contó con dos openings, pero lo único que varió fueron las imágenes. La música se mantuvo. Seguramente ésa es la explicación por la que no apreciamos la segunda abertura de la serie.

En el segundo vídeo se puede observar a Yayirobe y Pikkoro Daimakú como debutantes.

  1. POKÉMON

“Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más. Atraparlos mi prueba es, entrenarlos mi ideal”. (¡Por Dios, qué recuerdos!).

El caso de la serie de Ash y compañía es aún más llamativo: el popular tema de entrada que se dio a conocer en Latinoamérica, en realidad existió solo en el continente. Por alguna razón, 4kids prescindió del opening original y creó esta nueva versión.

Como podrán comprobar a continuación, la canción japonesa es diametralmente opuesta.

Seguir leyendo