*

La polémica por los cambios estéticos de las amazonas en Justice League

14 NOV 2017 / Cine

La polémica por los cambios estéticos de las amazonas en Justice League

Mientras en redes sociales acusan a las amazonas de Snyder de ser más sexualizadas que las de Patty Jenkins, las actrices del film desmienten la crítica

Una de las razones del éxito de Wonder Woman fue como lograron mostrar a las amazonas como un grupo fuerte, guerrero, determinado y sin necesidad de sexualizarlo. Al estar dentro del mismo universo, uno podría esperar que el papel de estas guerreras inmortales se mantuviera coherente a través de todas las películas, pero al parecer, las redes sociales no están tan de acuerdo con esto.

Durante el fin de semana, los dardos fueron lanzados a través de Twitter por Atte Timonen, un crítico de cine quien compartió una imagen con las diferencias entre los trajes de combate de las amazonas en Wonder Woman y en Justice League, señalando que se trataba de un retroceso en un diseño que fue hecho por dos personas totalmente diferentes: el primero por un hombre, el otro, por una mujer.

Mientras las guerreras de Wonder Woman portaban un traje de una pieza, en Justice League se trataba de armaduras que poco se dedicaban a cubrir la piel de quienes las portaban. Esto, obviamente fue visto como una visión mucho más sexista que las armaduras anteriores. Pero había una explicación para esto: las armaduras de la segunda imagen corresponden a un flashback que se ve en la cinta, que muestra el primer enfrentamiento milenario entre las amazonas y las tropas de Steppenwolf. Claramente en esa época, los materiales eran diferentes a los que se tenían acceso miles de años después, que es cuando ocurre Wonder Woman.

Pero ¿Era realmente esa la explicación? Ya que el mismo usuario encontró luego, una imagen de la misma actriz, llamada Brooke Ence, quien aparece en el film en las tres eras que se han tratado y nuevamente, aun cuando su armadura de los tiempos modernos es de metal, sigue siendo un traje de dos piezas en Justice League.

Pero finalmente fue la misma actriz aludida por Timonen la que terminó echando abajo todas las críticas y defendiendo su rol en Justice League. Consultada por el diario USA Today, Ence señaló que no le molestó para nada haber tenido que mostrar más piel, que no todas las amazonas usaron el traje de dos piezas y que además, “las chicas en el set vieron la nueva versión de los trajes y nadie los vio como la versión más sexy, sino que como la versión más glamorosa”.

La actriz, que además es físicoculturista, ya había compartido por Instagram una imagen de su traje, del cual se siente orgullosa ya que no todos los papeles que tiene le dan la oportunidad de mostrar sus músculos, y que en esta ocasión, la mezcla del diseño permitió que según ella, se viera “muy poderosa pero sin perder lo femenino”.

Finalmente, es cosa de ver las escenas en las que las amazonas están involucradas en la cinta para darse cuenta de lo lejana que está la mirada sexista de uno de los grupos guardianes de nuestro planeta.

Seguir leyendo