*

La radio de código abierto que permitió el rescate en Tailandia

11 JUL 2018 / Tecnología

La radio de código abierto que permitió el rescate en Tailandia

HeyPhone es el nombre de un proyecto de radio a distancia que se utilizó para coordinar el rescate de los 12 niños atrapados en Tailandia.


Ni Elon Musk ni Dios. Gran parte del éxito de la operación para rescatar al equipo de fútbol infantil atrapado en una caverna submarina en Tailandia se realizó gracias a una pieza de tecnología que para muchos podría parecer obsoleta. Se trata del HeyPhone, un sistema de comunicación por radio que fue diseñado y creado en el año 2001 por John Hey, un amante de la radiofonía británica quien lanzó las especificaciones para un sistema de comunicación de bajo costo y que utiliza una antena propia que consta de dos estacas clavadas en el suelo a 20 metros de distancia.

El sistema está lejos de ser de los más sofisticados del mundo y su creador, quien falleció en el año 2016, ya había recomendado dejar de usarlo por considerarlo como obsoleto. Pero el HeyPhone terminó demostrando gran utilidad para comunicarse en lugares con difícil acceso y donde las antenas de celular no llegan.

La gracia del proyecto HeyPhone es que toda su construcción nunca fue patentada y toda la documentación y datos para fabricar tu dispositivo se encuentran disponibles de manera gratuita en la red. Es lo que se conoce como una Ham Radio y permite comunicarse a través de una frecuencia muy baja que es capaz de penetrar en la tierra, en formaciones rocosas.

Esto lo ha convertido en un dispositivo clave para este tipo de rescates y de hecho, 50 de estos equipos siguen en manos de equipos de rescate británicos. Y a pesar de que en su propio sitio recomiendan no usarla y pasar a sistemas más modernos, no hay mejor prueba que a veces la solución no está mirando hacia adelante sino que un poquito hacia atrás.

Seguir leyendo