*

Larga vida a Steve Ditko, el co-creador de Spider-Man

7 JUL 2018 / Comics

Larga vida a Steve Ditko, el co-creador de Spider-Man

El dibujante falleció a los 90 años, pero su obra cuenta con un legado imperecedero que influyó en la definición de los cómics de superhéroes.


Cuando se habla de la historia de origen de Marvel Comics, innegablemente todos los focos están puestos sobre Stan Lee en su condición de guionista, relegando a segundo plano a los dibujantes que definieron la era de maravillas que comenzó tras el lanzamiento del primer número de Los Cuatro Fantásticos. Y en ese escenario, entre los propios artistas, rara vez sale a colación el nombre de Steve Ditko, el legendario co-creador del personaje más importante de la compañía: Spider-Man.

Este viernes se dio a conocer que el dibujante falleció a los 90 años, siendo encontrado en su departamento dos días después de morir a raíz de problemas cardiovasculares, pero con alguien tan importante como Ditko, siempre será más importante recordar su vida y obra, ya que su legado continuará presente mientras siga existiendo el género de los superhéroes. El mismo que ayudó a redefinir.

“Hoy la familia Marvel lamenta la perdida de Steve Ditko. Steve transformó la industria y el universo Marvel y su legado nunca será olvidado. Nuestros pensamientos en este triste momento están con su familia, seres queridos y fans”, anunció la editorial con la que siempre estuvo identificado.

En la denominada “Casa de las Ideas”, Ditko brilló aterrizando muchos elementos de Marvel en la realidad y, aunque no se le puede considerar el único responsable, su sensibilidad artística fue clave para diferenciar a la compañía del resto. Tomar uno de esos primeros números de Spider-Man es reconocer elementos que hicieron que Peter Parker conectara con la audiencia, ya que se trataba de un adolescente como cualquier otro cuyo entorno era particularmente familiar. Su colegio, sus compañeros, su familia e inclusive el entorno de diseño de la ciudad que lo rodeaba.

Su estilo aterrizado, y el manejo de las expresiones para Parker, inclusive en la derrota, lo convirtieron en un contribuidor clave para que Marvel se hiciese de un lugar en la industria.

Para Marvel, Ditko no solo co-creó al trepamuros de la Gran Manzana, sino que también fue pieza clave en la creación de personajes como Doctor Strange, al que le influyó un escenario psicodélico que catapultó al Hechicero Supremo. Sus visiones de los senderos cómicos y mágicos definieron a todo ese rincón extraño de Marvel que actualmente tantos réditos le da en el cine, pero su aporte en ese ámbito ganaba más fuerza por el contraste que tenía con su trabajo basado en la realidad más cotidiana de Spidey.

Además, el dibujante también participó en la creación de la armadura clásica de Iron Man. Pero aún con sus colaboraciones clave, eventualmente Ditko terminó alejándose de Marvel debido a sus diferencias creativas con Stan Lee.

Eso, sin embargo, no significó el fin de su carrera. Tengan en consideración que, para Charlton Comics, el dibujante co-creó a personajes como el Capitán Atom, la popular segunda versión de Blue Beetle y The Question, sentando las bases de lo que posteriormente inspiraría a Alan Moore y Dave Gibbons para crear una obra como Watchmen.

De ahí que Ditko también fue clave para DC Comics, una editorial que tras su muerte destacó que: “Steve Ditko fue uno de los más increíbles creadores en la historia de los cómics y nos mostró que hay un héroe en cada uno de nosotros”.

En DC Comics, Ditko co-creó a Creeper, el dueto de Halcón y Paloma y Shade The Changing Man, aunque su estadía tampoco fue de largo plazo y a partir de la década de los ochentas tuvo estancias de regreso en Marvel y otras editoriales, bajando cada vez más el número de publicaciones en las que trabajó.

Reacio a dar declaraciones públicas o entrevistas, ya que una vez ni siquiera quiso aparecer en un documental de la BBC que lo llevó a ser contactado por Neil Gaiman, la fama de Steve Ditko siempre estuvo más ligada a los creadores y fans de los cómics, ya que nunca participó de la promoción de las películas de los personajes que co-creó. De hecho, en un punto inclusive llegó a decir que no ganó dinero con las primeras cuatro películas de Spider-Man.

Pero más allá de esa situación lamentable de la que se quejó, esta instancia sirve para celebrar su vida y obra, pues Steve Ditko fue tan importante como Stan Lee, Jack Kirby o John Romita Jr en la definición de lo que terminó siendo ese Marvel de los orígenes que cambió a la industria de los cómics en Estados Unidos.

Basta recordar una última instancia. Antes de la llegada de Ditko, el legendario Kirby creó un traje para Spider-Man que no se parecía en nada a la versión oficial. Aunque Kirby lo negó, y aseguró ser el responsable de la apariencia del arácnido, fue Ditko quien diseñó ese emblemático traje que perfectamente puede pelear el cetro como el mejor diseño para un superhéroe.

Seguir leyendo