*

Las banderas en la Luna

20 JUL 2017 / Ciencia

Las banderas en la Luna

Durante las misiones de la NASA un total de seis banderas fueron situadas en el satélite lunar. Ninguna fue creada para soportar las condiciones en el espacio.


Seis banderas en total fueron plantadas en la Luna durante las seis misiones de la NASA que lograron llegar hasta nuestro sátelite natural. Pero al día de hoy, la gran interrogante es si dichas banderas siguen intactas allá arriba.

La primera de todas, la que fue colocada en la Luna durante la misión del Apolo 11 un 20 de julio de 1969, probablemente ya no está en el lugar. El astronauta Buzz Aldrid aseguró haber visto que fue impulsada por la explosión del cohete que lo sacó junto a Neil Armstrong de la superficie lunar. N

o solo eso, la bandera fue confeccionada por la compañía Annin, siendo adquirida por solo $5.50 dólares por la NASA, y se estima que se decoloró a lo largo de las últimas décadas. Era simplemente una bandera de nylon común y corriente.

El resto de las banderas

Pero el resto de las banderas, de las misiones Apolo 12, Apolo 14, Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17, tampoco tuvieron mejor suerte debido a las condiciones de calor y frío cíclico sobre la Luna. Como mínimo, existe acuerdo a la hora de sostener que probablemente las banderas perdieron su color y se han desintegrado poco a poco.

No obstante, pese a que ningún ser humano ha vuelto a pisar suelo lunar desde 1972, las más recientes imágenes capturadas por las cámaras orbitales de reconocimiento lunar, y el análisis de las sombras durante diferentes momentos del día, dan indicios de que las banderas de al menos tres misiones (12, 16 y 17) aún siguen en pie.

Apolo 12

Apolo 16

Apolo 17

Todo esto fue verificado gracias al LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), que capturó imágenes de la Luna durante tres años y en 2012 permitió teorizar que las banderas situadas durante las misiones del Apolo 11 y Apolo 15 siguen ahí.

 

Seguir leyendo