*

Las cinco mejores Cámaras de Eliminación

11 FEB 2017 / Wrestling

Las cinco mejores Cámaras de Eliminación

Este domingo, el show azul trae de vuelta la popular Elimination Chamber, y en Mouse celebramos su regreso con las mejores cinco luchas que nos brindó la brutal celda.

Tan sólo unas semanas en la empresa de Vince le bastaron a Eric Bischoff, acaso el principal responsable de la época más auspiciosa de la WCW, para anunciar un nuevo “concepto”. Se trataba de una nueva y peculiar estructura de metal negro, repleta de cadenas y vigas, con cuatro cámaras de cristal en su interior y un peso total de diez toneladas. Denominada Elimination Chamber, Cámara de Eliminación, el otrora presidente de la WCW explicó que estaba “diseñada para castigar el cuerpo humano”.

Considerada una suerte de evolución de las ya emblemáticas Celda Infernal y Caja de Acero, también con un poco de los WarGames de WCW, la lucha se diseñó para seis luchadores: dos inicialmente en el ring, mientras que los otros cuatro debían esperar su turno durante un tiempo determinado en las cámaras. Un combate de eliminación directa en el que el vencedor sería el último hombre en pie.

La idea rápidamente llamó la atención de los fanáticos, sobre todo por los luchadores que involucró su debut. Con el atractivo feudo entre Triple H y Shawn Michaels en su auge, la presencia de otros ilustres como Chris Jericho, Rob Van Dam, Booker-T y Kane no hizo más que aumentar las expectativas. Y no decepcionó: ese 17 de noviembre de 2002, el Madison Square Garden presenció una señora pelea en la que HBK se alzaría con la victoria y Triple H culminaría internado en el hospital por 48 horas.

Sería tan sólo el comienzo. La Cámara de la Eliminación fue un éxito rotundo. Tanto así que, tras la primera lucha, se disputaron otras diecinueve. Incluso se transformó en un pague-por-ver desde 2010 reemplazando al histórico No Way Out. Decisión que duró hasta el 2015 cuando la WWE eliminó el evento pese a ser uno de los más esperados por los fanáticos, básicamente por temas logísticos y los problemas que acarreaba la estructura.

Sin embargo, este domingo la Cámara de Eliminación pega la vuelta de la mano de Smack Down! Live y en Mouse hicimos un listado con las mejores versiones de la brutal lucha.


5.- Elimination Chamber XI. 21 de febrero de 2010. Campeonato Mundial Peso Pesado: CM Punk, Chris Jericho, John Morrison, Rey Mysterio, R-Truth y Undertaker (c). 

Una lucha que, salvo quizás Chris Jericho, no representaba una gran amenaza para el título del hombre muerto. Así, conforme pasaba la lucha, las cosas se iban dando de acuerdo a lo pensado: R-Truth, CM Punk y Rey Mysterio fueron eliminados. Un trámite para Undertaker que, tras ingresar, sacó del combate a John Morrison con una garra contra el acero. Y todo indicaba que Chris Jericho correría la misma suerte, hasta que ingresó por debajo del ring Shawn Michaels, sorprendiendo a todos, para sacarle música a la quijada del Enterrador. 1, 2 y 3. Jericho se alzaba como nuevo campeón gracias a la intervención de HBK. Una intervención que, además, daría comienzo al feudo que culminaría en el retiro de Michaels a manos de Taker.


4.- Elimination Chamber IV. 8 de enero de 2006. Campeonato de la WWE: Carlito, Chris Masters, Shawn Michaels, Kane, Kurt Angle y John Cena (c). 

Siguiendo la línea de las intervenciones, la lucha que tuvo lugar en New Years Revolution del 2006 marcó un antes y un después. Pero primero al combate: por los nombres que integraban el cartel, uno imaginaba que Angle, HBK o Kane serían protagonistas, sin embargo, fueron Carlito y Chris Masters quienes se robaron el protagonismo, uniendo fuerzas para eliminar a Kane y a Michaels. Finalmente, Cena aprovecharía el final de la “amistad” para cubrir a Carlito y retener su cinturón. Sin embargo, la alegría duraría poco: tan sólo pasaron unos segundos y Edge apareció para cobrar su maletín. Comenzaba la leyenda del oportunista por excelencia.

3.- Elimination Chamber II. 24 de agosto de 2003. Campeonato Mundial Peso Pesado: Randy Orton, Chris Jericho, Shawn Michaels, Kevin Nash, Goldberg y Triple H (c). 

El evento más caliente del verano, Summerslam, sería el albergue de una de las mejores versiones de la cámara de eliminación. En esta oportunidad, Goldberg se robó las miradas y con sorprendente rapidez, utilizando su habitual combinación de lanza y suplex martillo, eliminó a Randy Orton, Chris Jericho y Shawn Michaels. Pero, como reza el refranero popular, el ex WCW “engordó para morir flaco” y no pudo ante Triple H, que lo golpeó con su viejo y querido mazo en la cabeza. Retenía el padre de esta estructura, que consiguió otras tres victorias.

2.- Elimination Chamber IX. 15 de febrero de 2009. Campeonato Mundial Peso Pesado: Mike Knox, Chris Jericho, Kane, Rey Mysterio, Edge y John Cena (c). 

En la lucha de apertura de aquel No Way Out, Edge perdió en la cámara de eliminación de Smack Down su título de la WWE, que quedó en poder de Triple H. Ni siquiera tuvo chances: fue el primer eliminado. Pero tendría su revancha. Y en la cámara de Raw. Completamente cegado por la humillación que recibió a primera hora, Edge sorprendió a todos y se coló en la lucha de la otra marca a las malas, noqueando a Kofi Kingston, que originalmente estaba anunciado. El resto es historia: en un combate marcado por la rápida eliminación de John Cena, a manos del propio Edge, el oportunista por excelencia obtendría el campeonato derrotando al favorito del público, Rey Mysterio.

1.- Elimination Chamber I. 17 de noviembre de 2002. Campeonato Mundial Peso Pesado: Chris Jericho, Rob Van Dam, Kane, Booker-T, Shawn Michaels y Triple H (c). 

Como mencionamos al comienzo del artículo, fue el debut de la Cámara de Eliminación. Y la mejor de todas las versiones. Una lucha marcada por la rivalidad entre HHH y HBK, que contó con lo mejor del plantel principal de la época, una gran dinámica y que coronó al Chico Rompecorazones. Ah, y no menos importante: una lucha que pudo acabar con la vida de Triple H. El actual gerente de operaciones, genio y figura en NXT, recibió la plancha sapito de Rob Van Dam desde lo alto de la estructura, con el infortunio de que la rodilla del volador le dio de lleno en la garganta. Earl Hebner, árbitro de la lucha, se apresuró en hacer la ‘x’ que indica lesión. Y si bien Triple H logró terminar la lucha, cayendo sobre el cierre ante su clásico rival, después fue internado en el hospital, lugar donde permaneció por 48 horas. En definitiva, un combate en el que brilló Michaels, dejó momentos imborrables y determinó el éxito de la estructura.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo con el listado?

 

 

 

 

Seguir leyendo