*

Las clásicas e inolvidables marcas que fueron sponsor de las camisetas del fútbol chileno

26 OCT 2017 / Deportes

Las clásicas e inolvidables marcas que fueron sponsor de las camisetas del fútbol chileno

Tras el acuerdo de Colo Colo con una marca de origen inglesa adquirida por capitales chinos, inmediatamente surge el recuerdo de las firmas que engalanaron las vestimentas de nuestro balompié.

En la actual era de las multinacionales, Colo Colo anunció que tendrá como sponsor a una marca británica que fue adquirida por capitales chinos. De este modo, la camiseta de los albos tendrá metida una M y una G a cambio de una buena platita que le servirá al Cacique para armar un buen equipo y ganar la Copa Libertadores… pero ¿Qué pasaba años atrás en nuestro querido fútbol chileno con las marcas clásicas que adornaron las indumentarias de los equipos nacionales? Lo que viene es un breve recuento con algunos de los más emblemáticos ‘main sponsors’ de las vestimentas.

Conservas Centauro (San Luis de Quillota)

Probablemente es el auspiciador más clásico en la historia de las camisetas del fútbol chileno. Con la irrupción en los inicios de la década de 1980 del San Luis de Quillota comandado por la velocidad de Patricio Nazario Yáñez Candia y de Jorge “Pindinga” Muñoz más las volteretas de Víctor “Pititore” Cabrera, los ejecutivos de Conservas Centauro no pudieron tener mejor propaganda para difundir la marca por todo el país.

 

Pilsener Dorada(Santiago Wanderers)

Una camiseta recordada con cariño en Valparaíso es la que se utilizó en la temporada 1989, cuando los porteños retornaron a Primera División tras vencer en la liguilla a Unión San Felipe. El modelito era una camiseta Adidas con el clásico auspiciador Pilsener Dorada, que es replicado por los fabricantes de prendas retro.

Megamarket Montecarlo (Audax Italiano)

Audax Italiano le debe mucho a su ex presidente Valentín Cantergiani. Durante muchos años, el empresario se transformó en el principal financista-mecenas-salvador de los verdes en la era Pre-Bicentenario de La Florida, gracias a que era dueño de los supermercados Montecarlo (Megamarket Montecarlo), cuyos locales estaban repartidos por la capital. Un dato: en uno de ellos, ubicado en Grecia con Macul, la caja un litro de vino tinto Gran Portón valía $499 por allá en 2003…

Por cierto, Montecarlo apareció durante varios años como el ‘main sponsor’ de la camiseta de Audax Italiano.

 

Ganadera Río Bueno (Magallanes)

El viejo y querido Magallanes tuvo como su principal auspiciador en 1998 y 1999 a la cadena de carnicerías del sector poniente de Santiago.

Vulco (Magallanes)

Pero La Academia nunca más tendrá un auspiciador más folklórico y emblemático que Vulco, compañero fiel en la era de “Los Comandos” de Eugenio Jara, que clasificaron incluso a la Copa Libertadores.

Lada (Colo Colo)

No necesita mayor presentación. Muchos creen que la marca de autos rusos fue una de las tantas cábalas del equipo que ganó la Copa Libertadores de 1991. Sólo para mencionar: en la espalda, la camiseta tenía la marca de camiones -también rusa- Kamaz.

 

Ladeco (Universidad Católica y Regional Antofagasta)

La historia de la aerolínea Ladeco llegó a su fin cuando fue absorbida tras la compra por parte de LAN. Pero la firma dejó su huella en el fútbol chileno como sponsor de Universidad Católica y Antofagasta Portuario.

Pan Am (Universidad Católica)

Otra aerolínea que pasó a mejor vida y que auspició a Universidad Católica fue Pan Am, en la década de 1980. La empresa de transportes de origen estadounidense quebró en 1991.

Para la comprensión de los tontos graves que aparecen siempre en los comentarios de cualquier nota, esta es sólo una muestra de algunos sponsors clásicos. Por este motivo es que los dejamos invitados para comentar si es que recuerdas otra marca que no hayamos destacado en esta entrega.

 

 

Seguir leyendo