*

Las conmovedoras palabras de Hayao Miyazaki en honor a Isao Takahata

16 MAY 2018 / Tendencias

Las conmovedoras palabras de Hayao Miyazaki en honor a Isao Takahata

Studio Ghibli realizó una ceremonia de despedida en honor del fallecido co-fundador y director Isao Takahata.


Studio Ghibli realizó una ceremonia de despedida en honor del fallecido Isao Takahata, co-fundador del estudio que falleció el pasado 5 de abril a los 82 años de edad.

En la ocasión, Hayao Miyazaki realizó un repaso por todos los años en que trabajaron juntos, comenzando en 1963, cuando Takahata tenía 27 años y Miyazaki 22.

“Incluso ahora, recuerdo la primera vez que hablamos. Estaba esperando en la parada del autobús, después de que dejara de llover, con la calle llena de charcos… Parecía un joven tranquilo y sabio… Recuerdo claramente cómo miraba la hora”, mencionó Miyazaki que llamó a Takahata por su apodo ‘Paku-San’.

Según explicó el aclamado director japonés este apodo nació debido a que Takahata no era una persona madrugadora. Incluso en Toei, solía llegar al trabajo a la carrera y se le olvidaba picar su tarjeta para fichar, antes de comer y tragar agua del grifo, sonando como ‘paku, paku’ todo el tiempo”. 

En la ocasión Miyazaki aprovechó de recordar cuando trabajaron en la película Taijo no Ouji: Horus no Daibouken, la cual sufrió de multiples retrasos, pero en la cuál según recordó el director Takahata nunca dejó de creer. ““Paku-san”, realmente estábamos vivos entonces. Gracias por hablar conmigo en aquella parada de autobús hace 55 años. Nunca lo olvidaré”. 

En la ocasión el compositor Joe Hisaishi, quien ha trabajo en gran parte de la música de Studio Ghibli también tuvo palabras para Takahata.

Es gracias a Takahata que soy quien soy ahora. Pasamos muchos días trabajando en la melodía para una canción de Tenkuu no Shiro Laputa (El castillo en el cielo). La canción no hubiera sido posible sin Miyazaki, Takahata y yo mismo. Gracias por todos estos años juntos. Estoy muy agradecido por haber podido trabajar en Kaguya-hime no Monogatari”.

Tras el evento el museo de Studio Ghibli abrió sus puertas por tres horas para que los asistentes pudieran presentar sus respetos, ocasión en que además pudieron ver un video conmemorativo del fallecido director. 

Fuente: ANN

Seguir leyendo