*

Las cuatro décadas de Manolito, el ícono de la “eterna promesa” del fútbol chileno

13 OCT 2017 / Deportes

Las cuatro décadas de Manolito, el ícono de la “eterna promesa” del fútbol chileno

Manuel Alejandro Neira, figura de la Sub 17 de 1993, cumplió ayer 40 años. Pese a que en Chile sumó títulos con Colo Colo y Unión Española, su gran deuda fue en el extranjero, donde tuvo muchas oportunidades.


Ayer cumplió 40 años, pero para los hinchas sigue y seguirá siendo Manolito, el ícono de la “eterna promesa” del fútbol chileno. Manuel Alejandro Neira inició su carrera futbolística incluso opacando al brasileño Ronaldo tanto en el Sudamericano como en el Mundial Sub 17 que en 1993 se disputó en Japón. Por aquel entonces, los fanáticos se ilusionaban con el delantero del futuro, expectativa que sólo fue confirmada a medias: en nuestras canchas sumó títulos y goles con Colo Colo y Unión Española, pero fuera de nuestras fronteras no pudo encontrar la consagración.

Colo Colo, Everton, Unión Española, Deportes La Serena, San Luis, Santiago Morning y Unión San Felipe fueron sus clubes en Chile. Afuera, militó en Sao Paulo, Unión Deportiva Las Palmas, Racing, América de Cali, Jaguares de Chiapas, Alania Vladikavkaz de Rusia, Hapoel Tel-Aviv de Israel y Universidad Católica de Ecuador. En casi todos sus equipos del exterior, Neira sufrió duras lesiones que mermaron su rendimiento.

Las malas lenguas dicen que Iván Zamorano lo convocó a la nómina que disputó el Mundial de Francia 1998. Lo cierto es que para esa fecha el atacante venía de ser campeón con los albos en el Clausura 1997, y meses antes de la Copa del Mundo brilló en el 2-1 ante Inglaterra en Birmingham. “Recuerdo ese partido con mucho cariño. Ellos tenían grandes jugadores y estaban debutando grandes figuras. Anoté dos goles y fue súper emocionante. Al otro día todos hablaban de nosotros y salíamos en todos los medios de prensa”, dijo Neira a La Tercera.

Dicho pleito se jugó un día antes del disputado en Wembley, donde Marcelo Salas le anotó dos goles a los ingleses. El DT a cargo del equipo fue Gustavo Huerta, quien mandó a la cancha a Carlos Tejas; Juan “Limache” González, Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Raúl Muñoz; Jorge Gómez, Marcelo Peña, Roberto Cartes, Milovan Mirosevic; Sebastián Rozental y el protagonista de nuestra historia que, finalmente, no sumaría minutos en Francia 1998.

Los pastelazos

Pero junto a sus dotes en la cancha, los pastelazos también marcaron su carrera. Su relación con la farándula (estuvo casado con la modelo Pamela Díaz) y otros episodios policiales fueron portadas en varias oportunidades.

En agosto de 2005, Neira fue procesado por el delito de receptación de especies robadas. En concreto, había adquirido unas joyas que -previamente- habían sido sustraídas por delincuentes a una familia de origen coreano. Sin embargo, en octubre de ese mismo año la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento, argumentando vicios en el procedimiento.

En marzo de 2010, un acto poco decoroso lo delató y los hinchas le recordaron su paso por Las Palmas de España: se filtró en Internet un video donde el aparecía masturbándose.

Más tarde, en agosto de 2011, Neira fue detenido por conducir en estado de ebriedad en avenida Vitacura. En esa oportunidad, viajaba junto a Jorge Acuña. Y como era reincidente (antes ya había sido sorprendido manejando con alcohol en el cuerpo), fue condenado a cumplir reclusión nocturna por 41 días, lo que se cumplió en febrero y marzo de 2012.

Seguir leyendo