*

Las Fridas y los falsos reportes en México

22 SEP 2017 / Actualidad

Las Fridas y los falsos reportes en México

La historia del rescate de una niña que no existía y los informes errados sobre el número de rescates de una labradora repercutieron tras el terremoto 7,1.


Una Frida nunca existió.

Frida Sofía, la supuesta niña de 12 años que motivó un extenso rescate entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, transmitido en tiempo real por los medios de comunicación, no era tal. Pero aún así, su historia dio la vuelta al mundo en medio de las operaciones que se generaron tras el sismo de magnitud 7,1 que afectó a México el pasado martes.

Televisa, la principal cadena de televisión del país, enfocó todos sus recursos en generar la cobertura sobre una operación de rescate amparada por las declaraciones de un oficial mayor de la Marina. La idea era no perder detalle alguno sobre el rescate de una menor que representaba la esperanza tras la tragedia en el derrumbado establecimiento escolar.

Se repetían así las cadenas de oración, los múltiples reportes noticiosos y los mensajes en redes sociales que unían a un país. Cada reporte indicaba que el rescate estaba cerca, respaldando la veracidad y potenciando la viralidad del hecho.

Fueron horas y horas de transiciones ininterrumpidas, trending topics y hashtags para una noticia que terminó siendo desmentida. En el colegio no existía ninguna estudiante con ese nombre.

El hecho no solo desplomó la moral de los rescatistas, que se negaban a descansar hasta que la última persona con vida recibiese su ayuda, sino que también generó múltiples reacciones, no solo en los propios medios, sino también en redes sociales. Inevitablemente, no faltaron aquellos que recordaron una máxima: Los Simpson “lo predicen todo”.

El recuerdo del clásico episodio de Timmy O’Toole  fue utilizado como meme para generar una burla ante la perdida total de credibilidad que generó el incidente.

La otra Frida sí existe.

Se trata del perro de rescate que se convirtió en una estrella en las redes sociales y que colaboró en los trabajos de rescate tras el terremoto. Pero aunque trabajó arduamente en la búsqueda de sobrevivientes, los reportes sobre su heroismo no han sido exactos.

En el marco del terremoto en México, Buzzfeed News reportó que Frida salvó a más de 50 personas. Otros reporteros la elevaron como un emblema, ya que no menor el hecho de salvar a medio centenar de personas de las ruinas.

Inclusive alguien tan popular como Piers Morgan, ex reportero ancla de CNN, respaldó ese tipo de reportes.

Pero Frida durante toda su carrera ha detectado en medio de las ruinas de desastres naturales a más de 50 personas. Algunos reportes indican que ese número representa al total de salvatajes, tal y como lo indica una popular infografía de Pictoline.

Pero en Los Angeles Times puntualizaron que 12 de esas personas estaban vivas al ser detectadas por Frida. Durante el actual terremoto, en tanto, la labradora lamentablemente no ha encontrado a ninguna.

La tragedia en México es algo que ha generado múltiples reportes falsos, pero ambas Fridas se convirtieron en dos caras de la misma moneda. Una absolutamente inventada y otra, imprecisa.

Alrededor de 50 canes han colaborado en las labores de búsqueda, una de ellas llamada Frida. En tanto, del colegio Enrique Rébsamen, este jueves se reportó que se lograron rescatar a 11 niños con vida. Ninguno de ellos se llamaba Frida Sofía.

Seguir leyendo