*

Las mejores luchas no-titulares en la historia de Wrestlemania

27 MAR 2017 / Wrestling

Las mejores luchas no-titulares en la historia de Wrestlemania

En Mouse entramos en tierra derecha de cara a Wrestlemania y te invitamos a revisar nuestro top ten de aquellas grandes peleas que no tuvieron un título de por medio.


No es necesario un campeonato de por medio para una gran lucha. Shawn Michaels, Triple H y Undertaker dieron los ejemplos más claros en el último tiempo. Kurt Angle o Chris Benoit si nos remontamos algunos años al pasado. En definitiva, tipos que se entregaban por enteros en pos del espectáculo, regalando combates dignos de cinco estrellas aun cuando no fuesen estelares en el cartel.

Por eso, en Mouse hicimos justicia y armamos una lista con 10 luchas no-titulares, muchas veces olvidadas, que se robaron el show en Wrestlemania.

10. Wrestlemania X, 20 de marzo de 1994 | Owen Hart versus Bret Hart. (20:21)

El Madison Square Garden fue el encargado de albergar la décima edición del magno evento, que tuvo la particularidad de ser el primero sin contar con la presencia del que supo ser, hasta entonces, máximo rostro de la compañía, Hulk Hogan. Además, fue el primer Wrestlemania sin Undertaker, desde su debut en la séptima versión.

El choque entre hermanos abrió la velada. La historia marcaba que Owen celaba profundamente el éxito que tenía su hermano, considerado uno de los luchadores más técnicos de la historia. La rivalidad desencadenó en esta lucha, que vio cómo el más joven de los Hart se alzaba con la victoria. Pero el evento guardaba otra sorpresa: Bret igualmente saldría con una sonrisa, ganando el título en el evento estelar ante Yokozuna. La envidia y los celos aumentarían.

9. Wrestlemania 13, 23 de marzo de 1997 | Bret Hart versus Stone Cold. (22:05)

Poquito a poco, Stone Cold asumía el protagonismo que pronto lo convertiría en el ícono que es. Ya tenía en su haber una batalla real, y pese a que no estelarizó el magno evento con algún combate titular, sí tuvo un gran enfrentamiento hasta una de las caras de la industria. Una lucha de rendición, con Ken Shamrock como árbitro invitado.

Más allá de la tremenda contienda, que culminó con la victoria de Hart tras aplicar su francotirador ante un Austin inconsciente y sangrante, seguramente el post-combate fue lo más importante marcando un antes y un después: Bret atacó a Stone Cold virando a rudo, mientras que “La Serpiente Cascabel” pasó a ser uno de los favoritos del respetable.

8. Wrestlemania 24, 30 de marzo de 2008 | Shawn Michaels versus Ric Flair. (20:21)

Una de las luchas más emotivas que ha brindado la vitrina de los inmortales. La que marcó el final de la carrera de Ric Flair en la WWE. Vince llevaba meses amenazando al “Nature Boy” con el fantasma del retiro: si perdía algún combate, no volvería a pisar el cuadrilátero de la industria. Pero el 16 veces campeón mundial se impuso una y otra vez a los retos que le tenía preparado el mandamás. Finalmente, consciente de que mucho más no le quedaba, decidió que si alguien debía retirarlo, ése debía ser el Mr. Wrestlemania, Shawn Michaels. Así se gestó esta lucha tan recordada por su final: “Sorry, I love you”.

7. Wrestlemania 30, 6 de abril de 2014 | Daniel Bryan versus Triple H. (25:58)

El escenario estaba cantado: durante meses, La Autoridad, por todos los medios posibles, fustigó a Daniel Bryan para que éste detuviera sus intenciones de optar al título máximo de la compañía. No lo veían preparado para comandarla. La rivalidad desencadenó en la primera lucha del magno evento: si “El Chivo” era capaz de derrotar al jefe de operaciones, ganaría la oportunidad de sumarse a la contienda entre Randy Orton y Batista. El relato es archiconocido, la trigésima edición del evento tendría un cierre para no olvidar: Yes, yes, yes.

6. Wrestlemania 22, 2 de abril de 2006 | Edge versus Mick Foley. (14:37)

El máximo exponente hardcore en la historia y uno de los más grandes rudos de la compañía frente a frente. Promesa de brutalidad y spots al por mayor. Bastaron poco más de 14 minutos para cumplir con las expectativas. ¿Un ejemplo? La Lanza Humana del Oportunista por Excelencia sobre una mesa con fuego. Escenas que, seguramente, no veremos más.

5. Wrestlemania X-Seven, 1 de abril de 2001. Kurt Angle versus Chris Benoit. (14:02)

Hace no mucho, Kurt Angle señaló en una entrevista que el luchador que le hizo sacar lo mejor de sí, brindar los mejores combates, fue Chris Benoit. La contienda que nos regalaron en el mejor Wrestlemania de la historia es una prueba de ello. No necesitaban un título de por medio. 14 minutos bastaron para que dos de los mejores luchadores técnicos de la época, y de la historia vale destacar, sacaran a relucir todo su repertorio. Un trámite extraordinario, con final polémico y una posterior venganza, hacen de esta lucha una de las mejores en la historia del magno evento.

4. Wrestlemania 19, 30 de marzo de 2003 |  Shawn Michaels versus Chris Jericho. (22:33)

Una suerte de clásico que suele ser olvidado. Maestro contra alumno. Durante poco más de 22 minutos, ambos demostraron por qué son dos de los mejores luchadores que ha regalado la lucha libre. Finalmente, “El Chico Rompecorazones” se llevó la victoria con un “paquetito”, ante un Jericho que no podía entender cómo había caído de esa manera. Un abrazo en señal de respeto parecía sellar otro momento Wrestlemania, sin embargo, era una trampa: “El Virus del Año 2000” se desquitó con un golpe bajo. Se lo veía venir: Jericho es enorme en sus dos facetas, como favorito del público o como rudo.

3. Wrestlemania 21, 3 de abril de 2005 | Kurt Angle versus Shawn Michaels. (27:25)

No es casualidad que se repitan los nombres en el listado. Son los mejores. Ver un Kurt Angle versus Shawn Michaels era un dream match de la época. Y aún lo sería, cómo se los extraña. En el combate, se pudo apreciar cómo dos de los intérpretes más técnicos que nos brindó la compañía de Tío Vince se entregaron por completos, regalando una lucha cinco estrellas. Finalmente, “El Héroe Olímpico” se llevó la victoria logrando que HBK se rindiera.

2. Wrestlemania 28, 1 de abril de 2012 | The Undertaker versus Triple H (30:52)

No podía faltar en este listado el hombre que se hizo grande en Wrestlemania, el de las 23 victorias. En el cierre definitivo de su rivalidad, con la participación especial de Shawn Michaels, Undertaker y Triple H ofrecieron una carnicería sobre el ring. Una lucha que tuvo de todo: desde finales falsos, hasta ataques desesperados por parte de “El Juego” que no podía soportar ser menos. Sin embargo, la fuerza de voluntad y un aguante increíble permitieron que “El Enterrador” estirara su racha a 20 victorias. ¿Otro condimento? La celda infernal.

1. Wrestlemania 25, 5 de abril de 2009 | The Undertaker versus Shawn Michaels (30:44)

La mejor lucha del año 2009. La mejor en la historia de Wrestlemania. Y, con total seguridad, en el podio de las mejores luchas de la compañía. Más allá de que Dave Meltzer no la promediara con cinco estrellas, la lucha que Undertaker y Shawn Michaels brindaron en la vigesimoquinta edición del magno evento fue una obra maestra desde todo punto de vista. Aún nos preguntamos: ¿por qué Lesnar y no Michaels, maldita sea?

Seguir leyendo