*

Las películas de superhéroes no morirán

13 MAR 2017 / Cine

Las películas de superhéroes no morirán

Aunque está en el peak, y es una moda, el género no seguirá la ruta del olvido.

No hay caso. Son tantas las películas de superhéroes que se estrenan en el año, que no falta la persona que sostiene que el género de los superhéroes morirá. Que la moda pasará y quedarán en el olvido. De hecho, respetados cineastas como Steven Spielberg o Ridley Scott han sostenido que la burbuja está pronto a explotar. Y el género no tendría otra más que seguir el camino del western.

“Las películas de superhéroes están vivas y prosperan. Solo digo que estos ciclos tienen un tiempo limitado en la cultura popular. Llegará el día en que las historias mitológicas sean suplantadas por otro género que quizás algún joven realizador recién esta pensando en descubrir para nosotros”, dijo el director de ET en septiembre de 2015.

Y por mucho que Tiburón sea mi película favorita, no comparto esa postura. El género de los superhéroes no morirá. Quizás bajará el número de producciones al año tras el actual peak. Pero evolucionará, tal y como lo hacen todos los géneros.

Logan, e inclusive Deadpool, son prueba de esta evolución. Una es un western, la otra es comedia. Pero no son las primeras. The Dark Knight sigue siendo al día de hoy el santo grial de este género, la película que está por sobre el resto, y su propuesta fue tomar al policial, con clara inspiración en el Heat de Michael Mann, para crear una nueva propuesta.

La clave es que las historias de superhéroes se mezclen, se crucen con otro tipo de historias, para crear algo nuevo, único y diferente.

Por eso es que lo que sí sucederá es que las películas génericas que solo sustentan su propuesta en ser una película sobre ser un superhéroe terminarán cayéndose, dando pasado a propuestas con más significado, más profundas o simplemente que experimentan en nuevos rincones.

Y es que eso caracteriza a los cómics, ya que los superhéroes, los realmente buenos, no son solo historia sobre gente con poderes increíbles. Estas incursionan en diversos géneros, abrazando con todo su capacidad de mezcolanza. Ciencia ficción espacial cósmica, elementos de vigilantes callejeros mezclados con el género policíaco, comedia de situaciones, western, terror y hasta cine distópico.

No hay barreras para que el cine de superhéroes siga evolucionando, aunque su principal enemigo es el corporativismo que quiere que todo sea igual, que todo incluya escena post-créditos, que todo sea una sucesión seriada.

Seguir leyendo