*

Las referencias pop de Ready Player One

25 JUL 2017 / Cine

Las referencias pop de Ready Player One

La nueva película de Steven Spielberg no tendrá tantos guiños como los que tiene la novela, pero de todas formas incluirá más elementos de lo esperado.


La novela de Ready Player One tiene tantas referencias a elementos de la cultura pop de la década de 1980, desde películas como Volver al Futuro y Blade Runner a videojuegos como Pac-Man, que siempre estuvo la duda de qué tantos derechos podrían asegurarse para ser traspasados a su versión cinematográfica. Pero considerando que el director era Steven Spielberg, pocos dudaban que habría más de lo esperado, aún cuando el propio director ya había adelantado que no incluiría tantas referencias a sus propias obras que están en el libro.

Aún así, el primer tráiler de la película, presentado en la Comic-Con de San Diego, dejó en claro que habrá un montón de guiños y elementos a la cultura pop que aparecerán de fondo durante la producción, que también incluirá algunos de estos elementos como parte central de su narrativa. Y el comienzo del tráiler, en el que el protagonista – Wade Watts  – clama que le encantaría haber nacido en los ochentas “como todos mis héroes”.

Al comienzo del tráiler vemos parte del hogar de Watts, quien vive en las “Stacks”, que no son más que un montón de tráilers apilados. En su habitación, en donde guarda su equipo para conectarse al mundo virtual de Oasis, el único sitio en el que siente que significa algo. Y a partir de ese momento, comienzan las referencias y guiños a diversos personajes y franquicias. Y para ver el tráiler en HD, siempre la mejor opción es la sección de tráilers de Apple.

Harley Quinn y ¿Deadshot?

Dos personajes de DC Comics marcan la introducción. Aunque uno podría pensar de que se trata de Deadpool, al ser una película de Warner Bros. tiene que ser Deadshot

Gandalf

Gorro. Barba. Ese es el Gris.

El Gigante de Hierro

El primer verdadero momento que se desencaja mandíbulas. El personaje de una de las mejores películas de animación tradicional cobra vida y todo indica que su participación reemplazará al rol de Ultraman en la novela.

El Delorean

Considerando que Volver al Futuro es una producción de Spielberg, no habían muchos problemas para conseguirse los derechos del vehículo que definió a una década.

Joust y Centipede

En medio de esta secuencia de acción, se pueden apreciar de fondo a los pájaros montados del clásico videojuego Joust, desarrollado por Williams Electronics.

¿No lo recuerdan?

Y el escorpión proviene del videojuego Centipede.

Freddy Krueger

El villano de las garras será eliminado en medio de una secuencia de batalla.

 Duke Nukem

Y en esa misma secuencia se alcanza a notar a Duke Nukem, el clásico protagonista de la franquicia de videojuegos del mismo nombre.

Rush

El comienzo del tráiler tiene una música que homenajea a Willy Wonka y la fábrica de Chocolates, pero una vez que el tráiler entra en su segunda mitad, se puede escuchar una versión de la canción Tom Sawyer de la banda Rush. Su música es parte de la historia de la novela.

Lara Croft y los vehículos pop

El avatar de Lara Croft, la clásica protagonista de Tomb Raider, está a un lado del Plymouth Fury, el vehículo de la novela Christine de Stephen King. Y al frente parece estar un personaje tipo Gears of Wars. También entre medio se ve la van de Los Magníficos, un auto de Fórmula 1

Mad Max

Con ustedes, a la izquierda, el Interceptor del loco Max.

La moto

Haciendo homenaje a la luz presente en las motos de Tron, pero sin hacer uso directo de los diseños de la película de Disney, esta moto tiene una referencia a Atari y un diseño de carrocería que también nos recuerda a Akira.

A la larga, se espera que la película esté plagada de referencias, y por temas de derecho probablemente no harán falta las marcas asociadas a Warner Bros. y Amblin, pero difícilmente estarán todas. Y obviamente habrá cambios, como el ya mencionado en relación al uso del Gigante de Hierro en reemplazo de un elemento puntual de la novela, pero de todas formas la promesa es que esta adaptación mantendrán a tope la nostalgia ochentera que caracteriza a la novela.

Para una lista de las alusiones que incluye el libro de Ernest Cline, pueden hacer click aquí.

Seguir leyendo