*

Las versiones despecializadas: Recuperando al Star Wars original

4 MAY 2017 / Cine

Las versiones despecializadas: Recuperando al Star Wars original

Un fan tomó cartas en el asunto ante los cambios que agregaron una serie de modificaciones a la trilogía original.


Una aberración. Así son considerados, por una parte importante de los fans, aquellos cambios digitales impuestos a la trilogía original de Star Wars.

No obstante, la forma más accesible de ver la saga radica precisamente en repetirse aquellas “ediciones especiales” que fueron estrenadas en cines a fines de la década de 1990. Se trata de versiones que, desde hace más de una década y media, prometen presentar “la visión original de George Lucas“.

Pero pese a esa definición, esas mismas nuevas versiones sucesivamente han recibido modificaciones. No se contentaron solo con hacer que ahora Greedo sea el que dispara primero.

En la última edición de Blu-Ray, por ejemplo, agregaron un grito de dolor de Darth Vader, una vez que el señor del sith se prepara a lanzar al Emperador Palpatine por el pozo de la segunda Estrella de la Muerte.

Repito, una aberración. Por eso es que los propios fans que pegaron el grito en el cielo ante estos cambios tuvieron que tomar cartas en el asunto.

La edición despecializada

Ya sea la de 1997, sus versiones remozadas para el DVD de 2004 o el sacrilegio que terminaron de concretar hace un par de años con la edición para Blu-Ray, no existen muchas opciones para volver a repetirse La Guerra de las Galaxias de la forma en que originalmente fueron estrenadas. Si quieres ver la primera Star Wars, lo más seguro es que vas a tener que verla en su edición especial.

Aunque cada cierto tiempo resurgen rumores sobre una posible iniciativa de parte de Disney para concretar un lanzamiento en Blu-Ray de las versiones originales, lo cierto es que hay temas de derechos complejos (Fox tiene a perpetuidad el control sobre “Una Nueva Esperanza”) y la única forma de revivir a la saga es buscando un VHS entre los cachureos o consiguiéndose la escasa reedición en DVD. De otra forma, no queda otra más que quedarse con Hayden Christensen en El Regreso del Jedi.

Sin embargo, por ahora hay una opción no-oficial para ver Star Wars en HD y de una forma que se riñe con el derecho de autor, pero no con la necesidad de preservar la saga de la forma en que originalmente fue estrenadas. En ese escenario entra a jugar el impresionante trabajo de un fan que creó su propia “versión despecializada” de la saga en alta definición.

El siguiente video explica en detalle el trabajo que implicó esta versión, que une múltiples versiones de la película para crear un trabajo que busca ser lo más cercano posible a la película original. Se trata de una iniciativa que ha ido “deshaciendo” las modificaciones digitales. Desde retocar colores para mejorar la remasterización o recuperar fondos de los escenarios perdidos entre tanta modificación digital.

Ese video es solo una pequeña muestra. La primera vez que vi esta edición se me desencajó la mandíbula. Volví a sentir un tipo de fanatismo que parecía enterrado por mi negativa ante los cambios de las ediciones especiales o lo que en mi generaron las precuelas. Esta era mi Star Wars. En el que Han disparaba primero.

Y es que la “Star Wars: Despecialized Edition“ permite volver a disfrutar a La Guerra de las Galaxias de antaño. Aunque George Lucas era dueño de hacer lo que quisiera con su creación, tampoco es menor que un fan ponga una bandera para reclamar lo que alguna vez fue una película que nunca necesitó de ediciones especiales para lucir.

El gran problema es que, al tratarse de una versión de fans, no se trata de algo oficial. Pero solo una simple búsqueda en Google, como todas las cosas, les dará la respuesta a la interrogante que se están haciendo: ¿Cómo puedo ver esta versión?

Sea como sea, si quieren volver a ver a Star Wars de la forma en que originalmente fue presentada, la edición despecializada busca saciar esa necesidad en alta definición. O al menos lo será hasta que Disney finalmente se decida a concederlas, ya que no hay duda de que no somos pocos los fans de la saga que pagaríamos por la versión que realmente vale. Aquella que, de verdad, tiene la fuerza.

Seguir leyendo