*

League of Legends: Riot Games y el primer año de la Liga Latinoamérica

30 AGO 2019 / Videojuegos

League of Legends: Riot Games y el primer año de la Liga Latinoamérica

Conversamos con Riot Games sobre el primer año de la LLA, la final que se llevará a cabo este sábado, el éxito de TFT y el presente de los esports en la región.


Este sábado se llevará a cabo la final de la Liga Movistar Latinoamérica de League of Legends (LLA), lo que pondrá fin al primer año de la región con un campeonato unificado -antiguamente se dividía en Norte y Sur-. Esta final enfrentará a las escuadras de All Knight e Isurus Gaming en La Tortuga de Talcahuano, en una serie al mejor de cinco que promete estar llena de emoción.

Este primer de la LLA año ha significado una serie de cambios para lo que es el lado competitivo de League of Legends, sobre esto hablamos con Juan José Moreno Quezada, responsable de comunicaciones de Riot Games para Latinoamérica, quien nos comentó sobre el presente de la LLA, que se puede esperar de esta final, así como del crecimiento de los esports a nivel latinoamericano.

Por supuesto, también aprovechamos de hablar de los rumores que apuntaban a un posible movimiento de la liga. 

¿Qué pueden esperar los fanáticos de esta final? 

Lo primero que pueden espera es un espectáculo genial, no  podíamos tener una mejor final. Tenemos los dos mejores equipos del año, por un lado tenemos a All knight, el equipo revelación, el equipo nuevo, el que empezó todo este proceso este año, el equipo por el que de pronto nadie apostaba y está llegando a una final;  y por otro lado, tenemos a  Isurus Gaming, que es este super equipo, el de las estrellas de Latinoamérica, con el mejor jugador en la historia de Latinoamérica, participando en una final, que va por su séptimo u octavo título, básicamente es un choque de titanes.

Aparte de eso vamos a tener actividades para la comunidad, vamos a tener el concurso internacional de cosplay, vienen 10 cosplayers de diferentes partes de Latinoamérica, vamos a tener dos jurados, una jurada argentina  y una jurada chilena, y a parte de eso vamos a tener una invitada copsplay, que es Valentina Kryp, super fanática de League of Legends que va a estar participando con nosotros en la final.

También están todas las actividades que van a tener los sponsors y  por ahí una pequeña sorpresa, vamos a tener cierto personaje rondando por el evento que ha sido muy querido por muchos jugadores el último tiempo y va a estar dando vueltas.

¿Existirá un espacio para TFT?

Lo que te digo, va a haber cierto personaje, por ahí relacionado con TFT por el evento, no te puedo decir nada más. TFT ha sido un éxito para nosotros, y pues vamos a tener una mini leyenda por ahí dando vueltas, para que la gente se pueda tomar fotos y todo eso, y pueda estar con él.

Íbamos a tener una actividad, pero realmente por temas de tiempo y más que todo por respeto al fanático que está viendo la transmisión, es que decidimos no hacer el show tan largo, porque todos sabemos que una partida de TFT dura 40 minutos, es super larga, entonces posiblemente no queríamos que eso fuera disruptivo para el show, entonces decidimos hacer algo enfocado en esports y luego ya vamos a tener mas actividades.

¿No se ha pensado hacer una liga de TFT?

Sí, de hecho, no una liga, pero TFT aún sigue en base beta, entonces seguimos puliendo algunas cosas, pero los planes a futuro de nosotros para TFT es primero que crezca que se vuelva un producto robusto, que sea un producto fuerte, que tenga menos aleatoriedad, que sea más estratégico. Entonces estamos trabajando todavía en ver cual es el siguiente nivel de TFT, y estamos muy contentos con la recepción de la gente.

¿La final de Colombia no estuvo exenta de críticas, cuales fueron las lecciones que sacaron? 

La primera lección que tuvimos fue estar alineado con la audiencia, presentar un show que estuviera mas enfocado en lo deportivo, eso igual también fue un aprendizaje para nosotros. Los fans que nos ven en la transmisión están enfocados en lo deportivo, enfocados en lo esports. A parte de eso también tener un nivel de producción que sea más acorde al espectáculo, un gran aprendizaje se vio con el video de inicio del clausura, que fue un video más hype, más deportivo, el Heraldo, también, En Partida, son productos del aprendizaje.

Entonces nos estamos acomodando a tener una audiencia más mixta, entonces que pueden esperar los fans de esta final, que estamos más enfocados en lo deportivo, en las historias detrás de los jugadores y menos en el espectáculo.

¿Algún mensaje para los fanáticos mexicanos que estaban esperando la final?

Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, el compromiso es llevar la final a todo Latinoamérica, el tener por ejemplo una final en Colombia, es justamente una parte de ese compromiso. Latinoamérica norte, LAN, es Colombia también, es Venezuela, Ecuador, no es sólo México, que el fanático entendiera eso es un tanto complicado. Es como decir Latinoamérica sur, hemos tenido finales en Perú, en Argentina y en Chile, ahí nos hemos dividido un poco más.

Que la final se haya realizado acá, fue primero, porque Concepción es la segunda ciudad más importante que tenemos en Chile, la idea era que se viera también el ambiente deportivo de allá,  hay streamers, youtubers, jugadores profesionales que son de Concepción, incluso fundadores de equipos son de allá. Los fanáticos de por si fueron los que nos pidieron, que nos decían ‘vengan vengan’, por eso fue que decidimos a ir a concepción,  lo cual nos abre la puerta para que no sólo tengamos que ir a una capital, o sea recuerdo que en México se han hecho eventos en Ciudad de México y en Monterey, pero imagínate que en un futuro podamos hacer un evento en Guadalajara o podamos hacer un evento en otra ciudad que no sea tan central. Las finales se van a seguir moviendo, puede que el año entrante sea el turno para México puede ser, pero por ahora estamos enfocados en Talcahuano.

Al pasar de dos ligas en Latinoamérica a una, provoca que el problema de moverse a un evento se acreciente ¿Esto lleva a potenciar más el streaming de la final?

Siempre ha existido el problema, tu puedes tener un ‘venue’ de 10 mil personas, e igual te están viendo 100 mil personas a través de la transmisión, siempre va a estar el problema del espacio y de como escalas todo esto, en Argentina, Buenos Aires, un país de 40 millones de personas, habían 8 mil en el Direct TV arena, en Lima, Perú, país de 40 millones habían 8 mil personas, en Colombia país con 48 millones de personas, habían 10 mil.

De los millones jugadores que tenemos en Latinoamérica, siempre va a ser muy pequeña la porción que vaya, por eso los eventos físicos no están casi siempre enfocados en las personas que van al evento, sino que en mostrar el espectáculo a las personas que están viendo a través del stream, ese siempre ha sido nuestro objetivo.

¿Cómo ven desde Riot el crecimiento de los esports a nivel local?

El último año fue gigante, el ultimo año se dio un paso en crecimiento de esports. Desde el lado de League of Legends, primero que todo la consolidación de la liga, tener una liga con buena audiencia. Si tu sumabas la audiencia de la CLS y la LLN, te daba cierto número y ahorita estamos duplicando ese número, o sea fue un éxito nuestra liga, estamos contentos con eso.

Además, mayor nivel, mejores partidas, mejor audiencia, mejores patrocinadores, mejores sponsors, se han ido uniendo varios sponsors que hace unos años era impensable, echa para atrás, te vas a dar cuenta que eso no existía en la CLS y la LLA. Desde ahí hay una mejora, los equipos tienen un mejor nivel y lo han demostrado, las partidas ya no es uno contra 7 más que están peleando, acá siempre estaban buscando el primer lugar.

El crecimiento está, vemos a MKLeo ganando en la EVO en Super Smash, eso es genial viste a King, llevándose el quinto lugar en Fortnite, todo eso a nosotros nos emociona, porque nosotros estamos en el negocio de los videojuegos, no estamos en el negocio de League of Legends, entonces todo esto nos encanta porque hay un ecosistema más grande, hay más jugadores, hay más personas que están interesadas.

En la LLA la cantidad de jugadores del sur es mayor a la cantidad de jugadores del norte, ¿Esto se ve afectado por donde se ubica la liga?

Si fuera por esto tenemos más jugadores de Corea que de Perú, y eso no quiere decir que Corea esté más cerca. Es un tema de talento de los equipos, y no es un impedimento para los equipos porque nosotros les damos el apoyo. Si un equipo quiere traer un jugador de donde sea, lo quiere traer de la Antártica, Riot, le da los pasajes para que esa persona venga y juegue, no es un tema que nosotros limitemos, es un tema de lo que quieren los equipos.

¿No pasará por un tema de visibilidad?

Creo que este año tuvimos, 16 nuevos jugadores y la mayoría venía de canteras, venía de las LVPs (Ligas nacionales), entonces eso también nos muestra que hay talento. Que sucede, que ahora los equipos se están peleando el mejor talento, creo que es una pelea por saber quien es el mejor talento de la región.

Pero también depende de la posición, Chile por ejemplo se ha caracterizado por tener muy buenos junglas y muy buenos soportes, en el caso de ADC, no ha sido tan fuerte, los argentinos son muy buenos siendo ADC, entonces acá sólo tienes a Warangelus como ADC, Pero cuando ves y miras los otros equipos siempre está, usualmente, un argentino. En carrileros centrales está Plugo o Seiya que es mexicano, entonces como que siempre va a depender más de la posición que del país. No es una relación con la cercanía, es una relación con lo que los equipos quieren como equipo.

¿Cómo ven en Riot a la LLA en relación a las otras ligas profesionales, tanto en un tema de competitividad como en sustentabilidad y auspicios?

Nosotros vemos lo primero, en cuanto a competitividad, es claro que todavía nos falta, este año estamos muy confiados, en el papel que hizo Infinity el año pasado va a ser repetido por uno de los representantes, ya sea Isurus o All Knight, hemos tenido una mejora. Me atrevo a decir que estamos mejor que Brasil en nivel, posiblemente Turquía está mejor que nosotros, estamos muy cerca del nivel de Rusia, seguimos siendo una región que está creciendo en este punto.

Los equipos están motivados  porque hay grandes auspiciadores, hay una liga estable , hay una liga fuerte, y eso los motiva a ellos a ganarla (…) Ahora hay un solo cupo, ese cupo los abre la posibilidad de mostrarse a nivel mundial, que los patrocinadores sientan que están llegando a un evento de talla mundial. Hay una motivación, se siente más seriedad en los equipos, están más organizados, la sustentabilidad se está dando, se está viendo el resultado.

¿Cuál es el balance que hacen del primer año de la LLA? 

Super positivo, El balance ha sido un éxito pero tenemos que seguir trabajando para que sea más un éxito, como te contaba las audiencias se duplicaron, llegaron muchos inversionistas, llegaron más patrocinadores, llegaron nuevos fans también, nuevamente  el caso de All Knight me sigue sorprendiendo, un equipo que lleva un año tienen más fanaticada que equipos que llevan cuatro, cinco en la escena deportiva, eso para mi es un éxito. Isurus que se sentía como un equipo argentino, ahora gran parte de su fanaticada es mexicana, ya se está convirtiendo en una Liga Latinoamérica ,ya no es LAN versus LAS, es una liga Latinoamérica. Es el clásico trasandino, es un Chile versus Argentina, pero los fans ya no lo sienten así, es un clásico de Latinoamérica, es de Isurus con All Knight.

Existen rumores que se moverá la liga ¿Se moverá?

Son rumores, esos siempre han sido rumores. Es un foco que nosotros siempre estamos negociando con personas, todo el año y todos los años siempre se está hablando con diferentes empresas. En estos momentos estamos en Chile, es así de fácil, se acaba la liga y seguimos trabajando en Chile. El rumor que hay, que vamos a cerrar y movernos son rumores, es así, es la Liga Movistar Latinoamérica está en Chile, estamos acá y eso es lo que está sucediendo.

¿Podría llegar a pasar? 

Siempre puede pasar, no estamos cerrados. Nosotros lo que queremos es que haya una mejor liga y para la mejor liga, hay varios puntos a tratar, sponsors, los mejores para los jugadores profesionales, las audiencias y en este momento, Chile es la mejor opción.

Seguir leyendo