*

League of Legends | Javier España de Riot Games por nueva arena para la LLA: “Es la consolidación de años de trabajo”

14 FEB 2020 / Videojuegos

League of Legends | Javier España de Riot Games por nueva arena para la LLA: “Es la consolidación de años de trabajo”

Conversamos con Javier España, gerente de contenido de Riot Games Latinoamérica, sobre todos los cambios que se vienen para la LLA y el camino que ha tenido la liga en la región.


La escena competitiva de League of Legends en Latinoamérica, sin duda ha sufrido una gran cantidad de cambios e hitos a lo largo de su historia, y este sábado uno más ocurrirá con una nueva edición de la competencia ahora con una arena desde donde los fanáticos podrán ver en vivo los encuentros.

Más allá de esto, para este año desde Riot Games trabajaron en una completa nueva imagen para la liga, con un nuevo logo e intentando captar la identidad de Latinoamérica.

Sobre todos estos cambios hablamos con Javier España, gerente de contenido de Riot Games Latinoamérica, quien además se refirió a como ha sido el trasladar la liga desde Chile a México y el camino que se ha recorrido.

¿Cómo ha sido todo el trabajo para este cambio de diseño de la Liga Lationamérica?

Finalmente tuvimos la oportunidad de poder mostrarle a la gente el rediseño que trabajamos y esto acompañado de una arena maravillosa que tenemos la suerte de poder estar llevando adelante. Y desde mi punto de vista estoy super emocionado, esto es algo que, como cualquier fan de esports, era el siguiente paso que queríamos dar, pero lo mas importante es poder trabajar, desde la comunicación e identidad visual, en una liga que creemos se va a sentir propia para cualquier jugador sin importar en que país de Latinoamérica esté.

Estoy muy orgulloso del equipo de trabajo, muy orgulloso de Riot Games, de poder tomar este salto, de hacer algo tan jugado y tan distinto, porque creo que al final representa muy bien el espíritu latinoamericano.

¿Cómo fue el proceso para este cambio en el diseño de la liga?

El trabajo de rediseño de la liga tomo unos seis, siete meses y trabajamos con una agencia que se llama Desing Studio que en el pasado ha trabajado con marcas como la Premier League, y para los fans de esports, con la LEC, que es la liga europea (de League of Legends). Trabajamos con ellos durante mucho tiempo y lo que hicimos fue que si queremos que la liga represente a nuestros jugadores en todo Latinoamérica tenemos que ir a hablar con nuestros jugadores en todo Latinoamérica.

Así que hicimos grupos de inmersión o focus group en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia y en México. Juntamos a fanáticos, creadores de contenido, casters, les preguntamos que eran los esports para ellos, como los vivían, que faltaba, que les parecía la liga, que representaba su espíritu y ahí es cunado encontramos esta cosa en común, esto de la pasión latinoamericana, que es muy común de como vivimos las cosas, por lo que intentamos trasladar visualmente esta pasión y encontrar un punto de equilibrio, donde creemos que tenemos una identidad muy fuerte muy dinámica, muy pasional y creemos que eso representa Latinoamérica.

¿Cómo se logró mantener el secreto?

El trabajo se viene haciendo desde mediados del año pasado, nuestra prioridad numero uno era que no se filtre. por suerte pudimos lograrlo, estas cosas se trabajan no solamente reduciendo el equipo, trabajando con equipos pequeños tanto en Riot Games como en Desing Studio, y en particular con los focus group se manejan acuerdos de confidencialidad y cosas por el estilo, y toda la gente que participó han sido muy amables en colaborar con nosotros.

Es muy normal que se empiecen a filtrar cosas y por suerte, la verdad me pone muy contenido y orgulloso tanta seriedad, que el día de hoy (miércoles 12 de febrero) a la misma hora todos vean esta nueva identidad, este nuevo logo. Es cuidar lo que uno está haciendo y entender la importancia que tiene revelar esto de la manera correcta. Si estas cosas se filtran al final pierden la fuerza y el espíritu.

La liga ha tenido muchos cambios a lo largo de los años, ¿Cómo ha sido este camino?

Creo que el hecho de lanzar esta arena es la consolidación al final de seis, siete años de trabajo. Al final nosotros como Riot Games partimos en 2013 haciendo esports en la región, en ese momento de manera online y empezamos a crecer en 2014-2015 y en 2016 al final la CLS y la LLN pudieron tener sus propios estudios con los equipos jugando en vivo, y ahí finalmente se dio ese paso de completar la profesionalizacion de la escena donde todos jugaban bajo las mismas condiciones.

A partir de ahí comenzamos a construir. Luego fusionamos las liga el año pasado, crecimos muchísimo, llegaron patrocinadores se abrieron puertas, encontramos socios, los cuales no solo comparten esta visión de que este es el deporte del futuro, de las nuevas generaciones, sino que entienden cual es su rol y pueden apoyarnos en construir este camino.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

La clave ha estado en la constancia, en un equipo que cree en que este es el deporte del futuro, estamos convencidos de esto, creemos que tenemos el talento para lograrlo y no nos apuramos, vamos paso a paso, el saltarnos escalones creo que no debemos hacerlo. Entonces primero la liga, luego la consolidación, luego el jugar de manera presencial, ahora la verán en vivo y así ojalá poder seguir creciendo.

¿Cómo fue el cambio de Chile a México?

El cambio de liga de Chile a México no sólo implicó un trabajo de logística gigante desde el punto de vista de las marcas, de movilización, para nosotros igual y para los equipos fue cambiar nuestra vida. Yo al final soy argentino, estaba viviendo hace cinco años en Chile con mi familia y mis hijos, y ahora estoy viviendo en México con mi familia y mis hijos, y eso es un cambio personal, y uno le dedica horas, porque lo que uno quiere es que eso tenga una repercusión en los seres queridos.

¿Cuándo se decidió mover de la liga?

No hubo una fecha exacta, sino que se fueron dando conversaciones. Durante el apertura del año pasado la liga creció muchísimo, la audiencia creció muchísimo los contenidos crecieron muchísimo, y eso hizo que mucha gente le pusiera ojos a algo que antes no le había puesto ojo. En ese caso TV Azteca y Cinemex. Comenzamos a tener conversaciones con ellos, así como con otros partners en distintas partes de Latinoamérica, y al final las conversaciones que más avanzaron, y donde nosotros creímos que teníamos los socios adecuados para dar el siguiente paso fue acá en México.

Riot Games se comprometió a ir moviendo la final de la liga por diferentes países de Latinoamérica, ¿Esto se mantiene?

En particular las finales no se trabajan en dos meses, se trabajan en seis, siete, ocho meses, entonces por supuesto, o sea estamos trabajando en la final del clausura, esas cosas se trabajan con mucho tiempo. Habiendo dicho eso, nuestro compromiso es siempre el mismo y al final si queremos que esta liga se sienta latinoamericana, nuestros eventos se tienen que mover por toda Latinoamérica, y al final eso es lo que estamos buscando. Nuestra intención es que las finales se muevan por toda Latinoamérica, así como pasó que estuvimos en Perú, en Argentina, en Chile, queremos seguir moviéndonos, seguir llevando la liga y esta experiencia de vivir los esports en vivo en una cancha, en un estadio, en un evento, creo que es algo muy potente y queremos seguir por ese camino.

O sea  ya está decidido el apertura, si ya están viendo clausura…

Vos podés sacar tus propias conclusiones.

Seguir leyendo