*

Del “paso” al slash-slash: El legado en memes que nos deja Bachelet

10 MAR 2018 / Actualidad

Del “paso” al slash-slash: El legado en memes que nos deja Bachelet

En el último día antes del cambio de mando, recordamos todo el legado digital que nos dejó el segundo gobierno de la presidenta Bachelet.


Hoy, sábado 10 de marzo, es el último día de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Mañana, por segunda vez en su vida, le tocará entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera, quien tendrá la misión de comandar el país hasta el 2022.

La discusión sobre el legado social y político que dejaron sus leyes y manejo del país quedará para los libros de historia y el mundo académico, pero hay un tipo de legado del cual todos podemos coincidir en que la presidenta fue bastante fructífera durante su mandato: los memes.

Ya desde su campaña para volver a La Moneda, la vida de Bachelet se convirtió en una fábrica constante de memes y frases que para siempre quedarán en nuestro inconsciente colectivo. ¿Cuáles fueron los memes más importantes del segundo mandato de la presidenta Bachelet?

Paso

Cuándo Michelle Bachelet recién comenzaba su campaña presidencial, se le cuestionaba bastante su nueva actitud reservada y reacia a contestar preguntas. Toda esta actitud fue condensada en su momento en una sola palabra, que hasta el día de hoy le pesa: Paso. El contexto, una conferencia de prensa donde se le preguntaba acerca de las críticas emitidas en su momento por el entonces Presidente Piñera. Así que para evitar contestar la pregunta, simplemente se dignó a sonreir, levantar las manos decir “paso” y salir del salón. Un gesto que hasta el día de hoy le pesa y sería un presagio de como se vendrían los años venideros.

Me enteré por la prensa

El caso Caval fue una de las cruces con las que Bachelet tuvo que cargar durante casi todo su mandato. La polémica, que involucró a su hijo Sebastián Dávalos y a su esposa, Natalia Compagnon, puso en una situación muy compleja a la mandataria, quien tuvo que verse en la dualidad de defender tanto a su familia como a su país. Es por eso que causó tanta sorpresa cuando, consultada si se había enterado del préstamo que su hijo había accedido y por el cuál estaba siendo acusada, ella respondió señalando que se había enterado por la prensa.

La frase no sólo se volvió un meme, sino que un lugar común para muchos políticos y autoridades cuestionadas para tratar de zafar por el desconocimiento de materias que deberían estar bajo su dominio.

Soa Bachelé haga algo

Si en algo ha cambiado nuestra sociedad es que cada vez se ha hecho más exigente con sus mandatarios, al punto de pedirle cosas realmente imposibles para el alcance de un Presidente de la República. Esta idea de que el presidente o presidenta debe estar presente en cada situación compleja y entregar una solución inmediata ayudó a crear el concepto de la Soa Bachelé, que se refiere a la manera con la que las personas increpan a la presidenta para solucionar sus problemas. La Soa Bachelé se convirtió así en una suerte de genio mágico capaz de arreglarlo todo con las palabras mágicas “haga algo”.

El concepto se masificó gracias a la rutina de Pedro Ruminot en el Festival de Viña del 2016, donde actúa precisamente como una de estas figuras que alega y alega para que Bacheelt caiga del cielo y arregle sus problemas.

Con el tiempo, el concepto mutó y ahora es usado por los simpatizantes de la mandataria como una forma de nombrarla con cariño y admiración, dejándola a un nivel ciudadano y no autoritario.

El Cartel

En la era del Internet y el Photoshop, una de las peores ideas que puedes hacer es ser una figura pública sosteniendo un cartel entre tus manos. En su momento, la presidenta formaba parte de una campaña internacional para la liberación de 276 niñas nigerianas secuestradas en aquel país. Pero ni siquiera las buenas intenciones te salvan de las garras del meme, ya que a minutos de la publicación de esa foto, las ediciones ya comenzaban a aparecer a través de todas las redes sociales. Acá algunos ejemplos de la creatividad del chileno.

La sorpresa de Don Francisco

Técnicamente este no es un meme protagonizado por Bachelet, sino que por el conocido animador criollo, pero el inmortal gesto que vemos en esa foto fue causado precisamente en el momento en el que, durante una entrevista, le dijo a Don Francisco que le había pedido la renuncia a todos sus ministros, lo que se convirtió en un cambio masivo en la dirección de su gobierno.

Seguramente la cara de Don Francisco fue la misma que pusimos todos a escuchar esa declaración, pero el rostro del animador quedará guardado por siempre en nuestros corazones y nuestra carpeta de imágenes memeables.

Mi Michelle favorita

A mediados del año pasado, Twitter se volvió loco compartiendo fotos de Bachelet respondiendo la pregunta ¿Cuál es tu Michelle favorita? El hilo, iniciado por @enerulos comenzó con la bailarina, pero luego nos dimos cuenta de las muchas bachelets que existen: la Michelle hincha, la Michelle Mia Wallace o las Michelle Virtual y Michelle Coqueta.

Un meme del que incluso participó la propia presidenta aportando con su granito de arena: La Michelle Tuitera.

Slash-slash

El último gran meme que nos dejó Bachelet como culminación de su mandato ocurrió hace sólo unas semanas, cuando tratando de entregarnos un par de direcciones web, demostró que la brecha generacional existe y convirtió a un simple sitio web en una suerte de improvisación rapera que hasta el día de hoy da risa y que nos recuerda exactamente a como nuestras madres o nuestras abuelas recitarían la misma frase.

Seguramente habrá más de alguno que se nos haya quedado en el tintero, y que si hay algo que la Soa Bachelé si que hizo fue hacer memes.

Seguir leyendo