*

El dinosaurio “dragón asombroso” podría cambiar la historia de los saurópodos

24 JUL 2018 / Ciencia

El dinosaurio “dragón asombroso” podría cambiar la historia de los saurópodos

Lingwulong shenqi fue descubierto en China y sus hallazgo en el contiene asiático es clave para la teoría sobre las distintas familias de dinosaurios.


La semana pasada un grupo de investigadores dio a conocer a Lingwulong Shenqi, una nueva especie de dinosaurio cuyo nombre significa “asombroso dragón de Lingwu”.

De acuerdo a los señalado en la investigación publicada por Nature Communications, Lingwulong pertenecía a la familia de los diplodócidos, específicamente pertenecía al género dicraeosaurus, un pequeño grupo de dinosaurios saurópodos con cuellos ligeramente más cortos y una serie de espinas filudas que sobresalen de sus vértebras.

Lingwulong fue identificado en base a 7 o 10 esqueletos parciales encontrados cuatro sitios de excavación separados en China. Estos fósiles datan desde hace 174 millones de años, lo que alza a Lingwulong como el primer neosaurópodo conocido.

Los neosaurópodos son una gran familia de dinosaurios que incluye a los titanosaurios, diplodocus, y brachiosaurus, entre otras especies, que comparten como rasgo común sus extensos cuellos.

En ese sentido, la existencia de Lingwulong mucho antes de la separación completa de la Pangea supone un desafío a la teoría más aceptada sobre cómo y cuando se produjo la evolución de las distintas especies de dinosaurios. Ante todo porque Lingwulong no solo sería el primer neosaurópodo del que se tenga resgisto, sino porque también sería el saurópodo diplocoideo más antiguo y el primero encontrado en Asia Oriental.

Hasta ahora las investigaciones más aceptadas entorno a las distintas familias de dinosaurios apuntaban a que todos los neosaurópodos se originaron tras la desintegración de la Pangea, diversificándose y expandiéndose rápidamente por todo el planeta solo en 5 millones de años.

Es decir,  las investigaciones mostraban que los neosaurópodos habitaron entre 163 millones y 145 milones de años atrás durante el período Jurásico tardío. Sin embargo, los fósiles de Lingwulong datan desde hace 174 milones de años.

En ese sentido, la investigación comandada por el paleontólogo Xing Xu de la Chinese Academy of Sciences señala que los neosaurópodos ya eran diversos y se habían extendido geográficamente durante el Jurásico Medio.

“Previamente pensamos que todos estos saurópodos avanzados se originaron hace unos 160 millones de años y se diversificaron rápidamente en todo el planeta en una ventana de tiempo de apenas 5 millones de años”, explicó Paul Upchurch, paleontólogo del University College London y coautor del estudio.

“Sin embargo, el descubrimiento de Lingwulong significa que esta hipótesis es incorrecta y ahora tenemos que trabajar con la idea de que, en realidad, este grupo y sus principales linajes constituyentes se originaron un poco antes y más gradualmente”, añadió Upchurch.

De acuerdo a la investigación Lingwulong habitó en un clima cálido y húmedo con marcado por una vegetación llena de coníferas y helechos.

Pese a que el cuello de Lingwulong no era tan largo como el del resto de su familia, perfectamente podía rozar plantas bajas. Además, en base a cómo fueron hallados los fósiles, los investigadores plantean que esta nueva especie vivía en grupos, al igual que el resto de los saurópodos.

Seguir leyendo