*

El live-action de Akira tendría protagonistas asiáticos según Taika Waititi

11 OCT 2017 / Cine

El live-action de Akira tendría protagonistas asiáticos según Taika Waititi

El director admitió que ha estado en "conversaciones" para encargarse de la adaptación y sostuvo que no haría un remake del clásico anime, sino un traspaso del manga.


El whitewashing, la tendencia de elegir en los castings a actores blancos para roles de personajes históricamente no blancos, ha sido cuestionada duramente en los últimos años. Películas basadas en Avatar: The Last Airbender o la más reciente Ghost in the Shell, que fue un fracaso de recaudación, han sido duramente criticadas por esta práctica. No solo eso, recientemente un actor debió abandonar un rol para un personaje asiático del próximo reinicio de Hellboy.

Ahora el director Taika Waititi, quien se encargó de Thor: Ragnarok y ha sido catalogado como el principal candidato para hacerse cargo del live-action de Akira, aseguró que definitivamente no elegiría a actores blancos para la película. En entrevista con IGN, Waititi reveló sus planes de casting, pese a que por ahora solo admite la existencia de “conversaciones” con el estudio.

Adolescentes asiáticos sería la forma de hacerla para mi y probablemente con nadie que fuese conocido. Quizás algún talento no encontrado. Probablemente me gustaría hacerla más cercana al manga“, explicó Waititi. “Amo esos cómics, me encanta la película, pero no haría un remake, sino una adaptación del manga“, agregó.

Las posibilidades de una película de Akira han preocupado por largo tiempo a los fans de la obra original de Katsuhiro Ōtomo. De hecho, en algún punto se indicó que un borrador de guión previo trasladaría toda la acción post-apocalíptica hasta la ciudad de Neo-Manhattan.

Otros puntos involucrarían:

  • Kaneda sería dueño de un bar en Neo-Manhattan.
  • Tetsuo sería su hermano, secuestrado por agentes gubernamentales liderados por El Coronel.
  • Para recuperar a su hermano, Kaneda se une aun movimiento underground.
  • El grupo buscaría revelar la verdad tras la destrucción de Nueva York hace 30 años
  • Kaneda creerpia en esas teorías, pero se sorprende cuando se da cuenta que Tetsuo tiene poderes telekinéticos
  • Ky cree que Tetsuo es encaminado a liberar a un joven niño llamado Akira, que ha tomado control de su mente
  • Kaneda chocará con las tropas del coronel en su ruta de detener a Tetsuo para liberar a Akira
  • Akira emergería desde su prisión cortesía de Tetsuo, mientras Kaneda intentaría salvar a su hermano antes de que vuelvan a destruir a la isla de Manhattan

Es decir, todo se occidentalizaría al máximo.

Otro punto a considerar es que en otro de los borradores iniciales del live-action de Akira, intentarían igual dar pie a la inclusión de elementos más asiáticos. Tras la hecatombe nuclear, la economía de los EEUU los llevaría a una crisis que los obligaría a vender la isla a los japoneses. Esa idea les iba a dar pie para concretar un casting un poco más diverso.

Pero recuerden que todas esas ideas fueron desechadas en el camino de adaptación que tuvo el proyecto a comienzos de esta década y se supone que Warner Bros. está cocinando una nueva versión, quizás aprendiendo de los errores que sepultaron a las versiones anteriores que no se concretaron.

Seguir leyendo