*

¿Lo lograrán? ¿Quedarán con cola? Los cracks que hoy compiten por el parlamento

19 NOV 2017 / Deportes

¿Lo lograrán? ¿Quedarán con cola? Los cracks que hoy compiten por el parlamento

Tres ex futbolistas y otro lote que apoya -incluso desde Brasil- forman parte de lo que los sabandas políticos llaman "fiesta de la democracia". Conoce las historias.


Ya no sorprende. A estas alturas, la presencia de futbolistas en la política es más vieja que la aguja que enhebra el hilo negro. Tanto que en los últimos comicios se ha vuelto una tradición la presencia de ex jugadores en las respectivas papeletas. Ejemplos sobran: Ricardo “Manteca” González (candidato a concejal en San Felipe), Marcelo Zunino (concejal de La Florida), Leonel Herrera (concejal de Santiago Centro), Claudio Guajardo (fallecido ex arquero de Deportes Linares que fue alcalde de Río Claro), Rodolfo Moya (concejal de Concón), entre otros.

En esta oportunidad, son tres los ex peloteros que tienen cosas en juego este domingo 19 de noviembre. En específico, aspiran a ganar su lugar en la Cámara de Diputados y no morir en el intento y quedar con cola.

Pablo Galdames, ex volante de Unión Española, Universidad de Chile y Cruz Azul de México, aspira a la Cámara Baja por el PRI en el distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú). Compite contra figuras conocidas en el comidillo político y social chileno como Pepe Auth, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Gabriel Silber, Víctor Osorio, Alejandra Bravo, Mario Desbordes, Patricio Melero y Joaquín Lavín León. Nada fácil.

Pablo Galdames hijo y el Pablo Galdames que quiere ser diputado.

El ex defensa central de Colo Colo, Universidad Católica, Beira Mar, Morelia y Dorados de Sinaloa, David Henríquez, se presenta como candidato a diputado por el  PRO en el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo). Es el primero de la lista de postulantes, que completan conocidos en el mundillo político y del quehacer nacional como Miguel Crispi, Luis Mariano Rendón, Pamela Jiles, Camila Vallejo, Amaro Labra, Osvaldo Andrade y Ximena Ossandón. Al igual que Galdames, tampoco tiene el chancho tirado.

David Henríquez en sus años mozos en Colo Colo.

Pero Galdames y Davicho no son los únicos que la pisaron dentro de una cancha y que ahora buscan el parlamento. En la Región del Maule, en el distrito 17 (Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael), el ex jugador de Rangers Pablo Prieto (UDI) quiere volver a la Cámara de Diputados, donde ya estuvo entre 2002 y 2006. En efecto, ha sido el único ex futbolista profesional en conocer por dentro el Congreso. Y para retornar, deberá ganarle a figuras conocidas como Florcita Motuda, Roberto León, Pablo Lorenzini, Celso Morales, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, Germán Verdugo y Hugo Rey.

Prieto es el agachado con la jineta de capitán, justo al lado del barbón brasileño Rubens Nicola.

Los que apañan

Pero no sólo en la papeleta han tenido protagonismo los ex futbolistas. Por otro lado, son varias figuras -en actividad o ya retiradas- las que han manifestado públicamente el apoyo a otros candidatos.

El más reciente es José Rojas, emblemático ex defensa de Universidad de Chile y hoy amarillo… porque juega en San Luis de Quillota, mal pensados. “Pepembauer” dejó la patá al aparecer en la franja de Sebastián Piñera.

También se vio apoyando al ex presidente a Gabriel “Coca” Mendoza -actual concejal de Viña del Mar- lo que le significó al doble del indio del escudo de Colo Colo ser criticado por David Henríquez.

Mucho antes de estas peleas por la tele, Francisco “Murci” Rojas apareció como rostro (sí, rostro… a nadie le falta Dios) de la candidatura presidencial de Carolina Goic.

Sin embargo, el apoyo más freak llegó desde Brasil: el ex delantero ochentero Rubens Nicola difundió un video a través de Facebook en el que apoya a Pablo Prieto. El barbón, quien actualmente podría perfectamente trabajar como el doble del viejito pascuero, fue compañero del candidato talquino en Rangers.

Seguir leyendo