*

London After Midnight: El cómic de Alcatena y Oyanedel basado en la película perdida

26 AGO 2019 / Comics

London After Midnight: El cómic de Alcatena y Oyanedel basado en la película perdida

La editorial Dogitia publicará en octubre de este año una adaptación de la película de Tod Browning.


London After Midnight no es cualquier película. No solo fue dirigida por Tod Browning, responsable del Dracula de 1931 y Freaks, y protagonizada por el legendario Lon Chaney (El Fantasma de la Opera y El Jorobado de Notre Dame), sino que también es una de las películas perdidas más famosas de la historia.

Producida bajo el amparo de Metro-Goldwyn-Mayer, su última copia fue destruida por un incendio en la bóveda de MGM en 1965, transformando a su historia en una producción que solo ha podido ser reconstruida a partir del guión original y algunas fotografías.

Pero lo que el cine no puede hacer en términos audiovisuales, el cómic sí lo puede lograr con el lenguaje de sus viñetas y por eso la editorial Dogitia publicará una adaptación de esta película perdida que será adaptada por el escritor chileno Gonzalo Oyanedel y tendrá los dibujos del reconocido dibujante argentino Enrique Alcatena.

London After Midnight ha sido un objeto de culto para generaciones de cinéfilos y seguidores de la subcultura dark. Es la colaboración perdida de dos auténticos monstruos del temprano horror cinematográfico que ha subsistido gracias a unas pocas fotografías y las novelizaciones publicadas a fines de los años veinte”, explicó Oyanedel a Mouse sobre la motivación tras este rescate. “Por eso, cuando hace un año el editor Oscar Salas me propuso llevarla a historieta despejando un poco el misterio, mi lado de fan no lo dudó“, agregó.

En ese sentido, Oscar Salas, editor tras Digitia, postuló que su publicación se basa en el hecho de que: “el cómic tiene un potencial de llegar a audiencias que hoy no pueden acceder a una copia de ese film perdido, primero; pero también porque nos permite hacer una especie de remake que, al traspasar el original a otro lenguaje, nos deja dialogar y adaptar la historia original para nuevas audiencias, entre comillas arreglando algunas cosas que hoy se sienten fuera de época pero sin traicionar la esencia del original”.

Al mismo tiempo, el hecho de contar con Alcatena en el arte es celebrado por Oyanedel debido a “su talento para reimaginar la historia“.

Quique pidió licencia para ir más allá de las referencias que sobreviven del filme y realizó un trabajo soberbio; no solo en el dibujo, sino en una composición de página elegante y precisa que acusa su experiencia como historietista. Sobra decir que jamás imaginé llegar a trabajar con uno de mis dibujantes favoritos y fue un honor“, recalcó Oyanedel.

Este es un clásico de culto como este muchas veces es mas referenciado que apreciado en su forma original, por lo que se requiere no solo homenajearlo, sino ponerlo al alcance de todos“, finalizó Salas.

La historia de London After Midnight comienza tras la muerte de Sir Roger Balfour, en un aparente suicidio, lo que da pie a una investigación que se retoma cinco años después de que Scotland Yard declara oficialmente la causa de muerte. Y es que la trama fue muy distinta a lo inicialmente establecido.

Vean el primer adelanto del cómic, que saldrá a la venta en octubre, a continuación.

Seguir leyendo