*

Los cambios que marcarán el nuevo año de League of Legends

25 ENE 2019 / Videojuegos

Los cambios que marcarán el nuevo año de League of Legends

Nuevos campeones, nuevas medallas y un cambios en el sistema de clasificación son algunos de los puntos que marcarán este nuevo año de League of Legends.


Comenzó la temporada 2019 de League of Legends y con ello una serie de cambios llegan al videojuego.

Con un nuevo año para seguir creciendo es que hablamos con Juan José Moreno (Riot Nebo), PR & Director de Comunicación de Latino América de Riot Games, quien nos detalló algunas de las cosas que se vienen para el 2019, los nuevos campeones, el regreso de Clash y los cambios en el sistema de ligas.

Nuevos Campeones 

Ya llegó el primer nuevo campeón de este 2019 a League of Legends , hablamos de Sylas, el cual ya se encuentra disponible y que tiene la posibilidad de robar las definitivas a los campeones rivales.

Pero Sylas, no será el único que llegará este año al juego, dos campeones más se encuentran en camino a la Grieta del Invocador.  El próximo campeón se tratará de un soporte tipo mágico y según nos menciona Juan José, “este es algo como nunca han visto y creo que cuando lo vean van a decir ‘wow!'”.

Sin poder entregarnos más detalles de este personaje, pasa a describir al tercer personaje que será lanzado, el cual corresponde a un “asesino de Jonia”.

A pesar de que estos tres campeones se sumarán al juego durante el año, Juan José nos señala que se pueden esperar muchísimas más sorpresas, sobretodo teniendo en cuenta que este 2019 se cumplen 10 años desde el lanzamiento de League of Legends..

 De Bronce a Hierro

Uno de los puntos que más llama la atención de los cambios que llegan al juego es la inclusión de dos nuevas ligas,  por un lado Bronce dejará de ser la  más baja para dar paso a Hierro. En el otro extremo, aunque Retador seguirá siendo la más alta, se creará una categoría llamada Gran Maestro, la cual se ubicará entre Maestro y Retador, y que según nos menciona Juan José servirá para tener un “mayor filtro a la hora de que los mejores jugadores participen”.

Pero esta inclusión también conllevará un cambio en la cantidad de divisiones que tiene cada liga, es así como en vez de ser cinco por cada una, ahora llegarán hasta cuatro.

De la misma forma, los jugadores ahora podrán tener medallas por rol, es decir alguien podrá ser  Oro en soporte y bronce en ADC, esto se debe a que “ciertos roles dependían de otro jugador y no de sus habilidades”, agregando que con esto “van a poder subir de liga siendo buenos en su rol, si yo soy muy buen soporte voy a poder a llegar a ser oro en soporte o platino, así los jugadores podrán disfrutar de mejor manera”.

Sumado a lo anterior, ya no será una sola temporada a lo largo del año, y el split se dividirá en tres, para evitar que se juegue principalmente al comienzo y luego al final intentando en un día alcanzar el rango más alto. “La idea es tener tres momentos, vamos a tener 3 split que van a tener recompensas, entonces cada tres meses vas a ganar puntos de temporada”, nos menciona Juan José, que especifica que a pesar de la división van a seguir formando parte de la temporada número 9.

El Regreso de Clash

Otro de los puntos que marcará este 2019 en League of Legends es el regreso de Clash, los torneos de fin de semana, los cuales llegarán durante el primer semestre de este año.

Clash había sido anunciado para mediados del 2018 pero finalmente fue retirado dado a los problemas que presentaba, según menciona Juan José, “fue la decisión más acertada, cuando tienes un producto que no es el más adecuado para tus jugadores o tu comunidad hay que sacarlo, y volver a salir”.

Según nos explica, el modo pudo haber sido lanzado por cumplir pero la mentalidad que tiene Riot es que “no hacemos las cosas por cumplir, nosotros hacemos las cosas porque creemos que están bien”.

Es así como menciona que Clash volvió al taller, fue mejorado y finalmente ya se encuentra listo para regresar. “Después de varios meses, de muchas pruebas a nivel mundial, nos dimos cuenta que ya es el momento de lanzarlo nuevamente”.

Clash permitirá a los jugadores el participar de torneos cada 15 días sin tener que salir de su casa y obteniendo varias recompensas en caso de ganar como íconos, estandartes y trofeos.

Acercarse a la comunidad

Entre los objetivos de Riot para este 2019, se encuentra el seguir acercándose a la comunidad, según nos mencionan durante este seguirán trabajando mucho más para crear contenido para la comunidad y contenido cercano a esta.

En este punto,  destaca a Actualizando, el cual regresa con un nuevo formato y que busca “ser el canal o medio por el cual los jugadores y la comunidad van a poder expresarse, van a poder enviar sus creaciones, sus preguntas. Según nos detalla Juan José, buscan que la “comunidad sea dueña de este programa, creo que es uno de los puntos más importantes para relacionarnos”.

Pero esta no es la única forma en que Riot busca acercarse a los jugadores, “tenemos el programa de Guardianes de la Grieta, es una instancia en la cual los jugadores nuevos o novatos pueden ir a ciertos grupos o comunidades y buscar personas con las cuales jugar”, nos menciona.

Al ser un juego en grupo, sin duda la experiencia mejora al jugar con amigos o conocidos, es por esto que también durante este año fue lanzado el canal de Discord oficial de Latinoamérica de League of Legends. “En este momento tienen más de 80 mil jugadores inscritos, si tu alguna noche no tienes con quien jugar vas al canal de discord de Latinoamérica, puedes hablar sobre manga, sobre anime, sobre videojuegos, encontrar a tu dúo, a la persona con quien te vas a casar en el futuro, cualquier cosa”, explica.

“Esos tres programas nos están ayudando a que la comunidad se acerque más nosotros”, puntualiza, agregando que además seguirán con su trabajo con los cosplayers, streamers y creadores de contenido.

La fusión de las Ligas

Uno de los puntos que marcó el ámbito profesional de League of Legends, es la fusión de las ligas de Latinoamérica Norte y Latinoamérica Sur. Esto fue cuestionado por algunos jugadores y fanáticos y celebrados por otros.

Desde Riot nos señalan que en su primer fin de semana la audiencia de la copa “fue increíble. Tuvimos alrededor de 50 mil personas conectadas, eso significa que habían más de 50 mil personas viendo las partidas y eso es un récord para Latinoamérica y durante todas las transmisiones cientos de miles de personas estuvieron entrando y saliendo”.

Según nos explica, parte de esto se debe a los cambios en los equipos y el nivel que estos presentaron en la primera fecha. “Me sorprendió el nivel de los equipos, teníamos equipos que venían como super equipos como Isurus Gaming, que se armó con las grandes estrellas de Latinoamérica, pero también habían como unas incógnitas que muchos tenían, como el caso de All Knight, equipo nuevo, que fue el primero en traer jugadores coreanos”.

“Lo que hemos visto ahora (a raíz de la fusión de las ligas) es mayor audiencia, mejores patrocinadores, mayores marcas, mejores equipos, nuevas instituciones.  estamos construyendo para que la región no viva uno o dos años, para que no sea sólo el juego de moda, sino que para que sea un juego que trascienda generaciones, que en cinco años yo pueda sentarme con mi sobrino a ver una fecha de Liga Movistar Latinoamérica”, nos detalla Juan José.

Comportamiento antideportivo

Finalmente, hablamos sobre un tema que involucra a todos los jugadores de League of Legends, y es la agresividad y comportamiento antideportivo que tienen algunos jugadores. Juan José es claro en argumentar que para Riot esto está mal y durante el último tiempo han implementado una serie de medidas para evitarlo.

“Hemos estado trabajando los últimos meses con un sistema de reportes dentro del juego. Hemos aumentado -se ha notado- el nivel de castigo para ese tipo de cosas y bajar el limite de lo que es permitido y no es permitido”. Además agrega “como todos estos sistemas evolucionan con maquinas virtuales que van aprendiendo cada vez más, el sistema toma tiempo en perfeccionarse y refinarse”, por lo que esperan que este año ya esté funcionando dadas las condiciones de Latinoamérica.

Sobre si Latinoamérica es la peor región en este sentido, algo que es habitual escuchar de la comunidad, Juan José nos menciona que los jugadores de cada región dicen lo mismo de sus regiones, pero que desde Riot se dan cuenta que acá los jugadores son los más ‘compañeros’ de todos.  “Cuando te fijas en los eventos globales, en los cuales siempre tiene que haber compañerismo, jugar con otra persona, hacer objetivos, Latinoamérica siempre brilla, siempre está en los primeros lugares”.

De todas formas dice que se hacen notar más los que dicen garabatos, groserías pero que “con información real puedo decir que los jugadores de Latinoamérica son los más amigables entre ellos y deberíamos sentirnos más orgullosos, en vez de decir que somos los más antideportivos”.

Seguir leyendo