*

Los cinco cambios más estúpidos que se han implementado en el fútbol

18 ENE 2017 / Deportes

Los cinco cambios más estúpidos que se han implementado en el fútbol

El “Matador” Salas demostró toda su categoría cuando debió enfrentarse a una definición de ‘shoot-outs’.

Más de 250 goles y 3 Balones de Oro. Esas son las credenciales del que es considerado uno de los mejores centrodelanteros de la historia: Marco Van Basten. El holandés se cansó de romper redes en el Ajax, el Milan y en la selección tulipán. Una carrera plagada de éxitos que lo convirtieron en una voz autorizada a la hora de opinar sobre el deporte rey.

De ahí que ahora el “Cisne de Utrecht”, actual director de FIFA, propuso una serie de ideas “revolucionarias” que buscarían darle más ritmo al juego, tales como eliminar el fuera de juego y la tarjeta amarilla, además de suprimir los cambios tras el minuto ochenta y agregar un límite de faltas por jugador como en el básquetbol, entre otras.

En Mouse, queremos creer que el otrora ‘9’ del Milan no estaba en su mejor estado cuando compartió sus ideas. O que, directamente, bromeaba. Por eso es que a propósito de éstas, les ofrecemos una lista con los cinco cambios más estúpidos que se implementaron en “el deporte más hermoso que hay en el mundo”.

1.- Lateral con los pies

La justificación para incluir la medida del lateral con los pies fue bastante similar al argumento de Van Basten: la agilización del juego. Las ratas de laboratorio fueron los certámenes juveniles de 1993, el Campeonato Europeo Sub 16 de Turquía, el Mundial Sub 20 de Australia y el Mundial Sub 17 disputado en Japón, donde Chile logró el tercer lugar con destacadas actuaciones de Neira, ‘Tito’ Tapia y Rozental.

La medida, por suerte, no convenció.

2.- La tarjeta verde

No es mala idea lo de la tarjeta verde, pero sí inútil e innecesaria. Básicamente, porque la tarjeta verde no incide en el juego. Debutó durante el año pasado en la Serie B italiana, con el fin de premiar a los jugadores. La particularidad es que el árbitro no la muestra, sino que anota al jugador que la recibe por su ‘buen comportamiento’.

El profesional que acumule más tarjetas verdes al final de la temporada, será recompensado con un premio. Cristian Galano, del Vicenza, fue el primer jugador en “recibirla”.

3.- El gol de oro

Seguramente será la medida más recordada en este listado. El Gol de Oro fue un método que se utilizó para dirimir al vencedor de un partido que culminaba igualado tras los 90 minutos. Era una muerte súbita: el cuadro que convertía un tanto en la prórroga se llevaba la victoria inmediatamente.

Recordado es el Gol de Oro de Laurent Blanc en el Mundial de Francia ‘98, cuando el conjunto galo eliminó a Paraguay. En Chile, durante el Apertura 2004, la ‘U’ eliminó a Universidad de Concepción también mediante esta vía.

El Gol de Oro, además, dio pie a la creación del Gol de Plata, un invento aún más nefasto. Afortunadamente, la señora FIFA decidió abolir ambos.

4.- Penal largo

Nuestro país fue el encargado de instalar una medida tan novedosa como funesta.

Durante la Copa Chile de 1990 se probó el Penal Largo: un curioso tiro libre en el que no había barrera y el guardameta podía adelantarse. Esta alternativa a los tiros libres convencionales se cobraban cuando un jugador recibía una falta dentro de los últimos 25 metros del arco. Menos mal, no duró mucho…

5.- Shoot-out

Para el final dejamos a la medida que dio origen a esta nota. El Shoot-Out nació como una alternativa a los penales en la North American Soccer League, posteriormente conocida como Major League Soccer (MLS).

A la vista, el shoot-out era muy similar al ya comentado Penal Largo y al penalty del hockey, sin embargo, en este lanzamiento, el ejecutante comenzaba su carrera a 35 metros del pórtico y tenía cinco segundos para batir al portero rival.

Uno de los que alcanzó a patear un shoot-out fue el “Matador” Marcelo Salas, cuando vestía la camiseta la Lazio. En un amistoso contra la Juventus, el ídolo de La Roja demostró toda su categoría y “humilló” a un novel Gianluigi Buffon.

Seguir leyendo