*

Los Cuatro Fantásticos al fin han vuelto

8 AGO 2018 / Comics

Los Cuatro Fantásticos al fin han vuelto

Marvel Comics publicó el primer número de la nueva serie que saca del congelador a los clásicos personajes que iniciaron a este universo de superhéroes.


Secret Wars, el evento cósmico que Marvel Comics concretó hace tres años, marcó el final de Los Cuatro Fantásticos. Dos de los miembros del equipo fueron dados por muertos, junto a toda la joven fundación que los acompañaba, dejando un gran vacío en la editorial que nunca podría ser reemplazado. Mal que mal, la denominada “Primera Familia”, creada por el trabajo del dibujante Jack Kirby y el escritor San Lee, fue la responsable de comenzar lo que actualmente conocemos como el universo de superhéroes de Marvel.

Pero durante el año 2015, el cómic de estos personajes ya no era el hit de antaño y su historia inevitablemente fue cancelada, poniendo fin a un legado de 55 años. Peor aún, todo era fundamentado por los malos resultados de sus blockbusters en el cine y el conflicto sobre sus derechos. A grandes rasgos, el CEO de Marvel Entertainment, responsable de los cómics, los baneó de la existencia.

La reyerta finalmente llegó a su fin esta semana, con la publicación de la nueva serie escrita por Dan Slott, quien tomará el mando de las historias tras su larga estadía en los cómics de Spider-Man, y la dibujante Sara Pichelli. Ambos forman el equipo creativo que sacará literalmente a Reed, Sue y compañía desde el congelador cósmico en el que se habían mantenido durante los últimos años.

¿Pero dónde estaban? ¿Fueron resucitados?

Lo cierto es que para entenderlo hay que volver a las páginas de Secret Wars, un evento que literalmente destruyó todos los rincones del universo Marvel. Sin complicarse con muchos detalles, solo tienen que tener en claro que el Doctor Doom notó que la existencia estaba inestable, que se creaban incursiones desde tierras paralelas que amenazaban a su Tierra y, luego de que el Doctor Strange fuese incapaz de asumir la responsabilidad, se erigió como un verdadero Dios tras impedir que una raza de seres celestiales destruyese su propia creación: la existencia de todo el multiverso.

Con sus nuevos poderes, y justo antes de que todo fuese destruido, el villano creó un nuevo mundo que reunió a diversos eslabones del multiverso (desde los personajes de la serie animada de los X-Men a uno en continúa Guerra Civil), obteniendo de paso todo lo que siempre quiso. Eso incluyó a una legión de Thors como guardias personales, un sol impulsado por Johnny y una Sue Storm como su esposa.

Por varios años, Doctor Doom lo tuvo todo, hasta que dos naves aparecieron. Claro, el reinicio de la existencia no fue completo, ya que algunos héroes y villanos lograron sobrevivir a la destrucción del universo Marvel principal.

Entre esos sobrevivientes estaba Reed Richards, quien se las terminó ingeniando para deshacer todo lo hecho por el villano. Una vez que Doom fue derrotado, el Señor Fantástico obtuvo los poderes de un Dios, rehizo la existencia de su Tierra y, junto a su esposa e hijos, continuó la aventura con el resto del multiverso. Eso estuvieron haciendo en todo este período.

Ahora el nuevo Fantastic Four #1 no olvida nada de esa historia y abraza la completa ausencia de Reed, Sue y los niños. Su historia gira en torno al cómo La Antorcha Humana y Ben Grimm, más conocido como “La Cosa”, enfrentan un mundo en el que su familia ya no está, luego de que sus aventuras en el cómic “Marvel Two in One” no les entregasen ninguna pista para dar con ellos.

Más aún, este primer número juega hasta casi el último minuto con esa idea, provocando que finalmente Johnny Storm, quien ni siquiera quiere reemplazar a Reed como padrino de una boda, se de cuenta de que sus seres queridos se han ido para siempre.

Pero justo cuando todo parecía cerrado, en el cielo aparece una señal y todos, absolutamente tienen claro que Los Cuatro Fantásticos regresarán. Reed Richards y Sue Storm solo aparecen en dos viñetas del nuevo número, pero eso basta y sobra para dar esperanza, reiniciar la aventura y dejar en claro que siempre podrán hacer posible lo que se creía imposible.

Fantastic Four #2 seguirá avanzando en esta historia, mientras que ya se sabe que Fantastic Four #3 presentará la reunión definitiva de Reed y Sue con el resto de superhéroes. En el camino se responderá por qué vuelven, aunque eso probablemente tiene relación con sus hijos, y cómo reaccionará el Doctor Doom, quien es el protagonista de una historia corta que está al final de este primer número y que recupera su condición dominante en su país, Latveria.

Pero más allá de eso, lo relevante es que ya está en la señal de vuelta en el cielo y falta muy poco para que la aventura de los cuatro vuelva a comenzar.

Seguir leyendo