*

Los futbolistas con apodos más dieciocheros del fútbol chileno

15 SEP 2017 / Deportes

Los futbolistas con apodos más dieciocheros del fútbol chileno

A poco de iniciar las celebraciones de fiestas patrias, en Mouse hacemos un breve recuento de los jugadores con sobrenombres más folklóricos de nuestro balompié. Disfruta el repaso.


Lo único malo de este larguísimo fin de semana de fiestas patrias es que los chilenos no podremos disfrutar del fútbol en nuestras canchas. En Talca, por ejemplo, la tradición ordenaba que después de un partido de Rangers había que darse una vuelta por el Río Claro para visitar las fondas y ramadas. Pero los tiempos han cambiado y lo único que nos queda es hacer un recuento de los futbolistas más “dieciocheros” de nuestro balompié.

Mauricio “Huaso” Isla. Es el más famoso y célebre de todo este lote. Curiosamente, nunca ha jugado profesionalmente en nuestro medio, pero es el que acumula más pergaminos gracias a la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016, además de su dilatada trayectoria en el fútbol europeo.

Mauricio “Huaso” Isla

Alfonso “Huaso” Lara. El integrante del Colo Colo 1973, equipo al que le robaron la final de la Copa Libertadores (qué “raro” que haya sido a costa de un equipo argentino…) lleva el tradicional apodo chileno. Además jugó en Magallanes, Lota Schwager y en Everton. Murió en 2013 a consecuencia de un cáncer.

Alfonso “Huaso” Lara

Gerardo “Huaso” Castañeda. También formó parte del Colo Colo 1973. Su apelativo se remite al lugar donde nació, San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins. Jugó como defensa central en los albos, en Magallanes y en Palestino. Es tío de Víctor Hugo y Cristián Castañeda.

Gerardo “Huaso” Castañeda

Juvenal “Huaso” Vargas. El delantero estuvo en la nómina previa para el Mundial de España 1982, pero una lesión lo dejó fuera. Jugó en O’Higgins, Universidad Católica, Fernández Vial y cerró su carrera haciendo honor a su apodo en Deportes Colchagua. Fue campeón de Primera División con los cruzados en 1984.

Juvenal “Huaso” Vargas

Alejandro “Huaso” Silva. Los cuatro clubes en los que jugó el nacido en Molina (al igual que Nelson Tapia) fueron Universidad de Chile, Colo Colo (integró el de 1973), Unión Española y Deportes Aviación.

Cristián “Huaso” Alvarez. Otro célebre de este grupito. Ídolo de Universidad Católica y recordado por sus títulos y por el penal atajado a Pedro “Heidi” González en un clásico universitario que se disputó en el Estadio Nacional.

Cristián “Huaso” Álvarez

Francisco “Carecueca” Rodríguez. Futbolista de peculiar apodo relacionado al baile nacional. Se desempeñó como eficiente defensa en San Luis de Quillota, Santiago Wanderers y Everton. Fue descubierto en las pichangas de barrio por Eduardo “Punto” Silva, el mismo que descubrió a Víctor “Pititore” Cabrera y a Patricio Nazario Yáñez.

Francisco “Carecueca” Rodríguez es quien está parado al extremo derecho.

Ismael “Chupalla” Fuentes. El mundialista en Sudáfrica 2010 debe su apodo a su lugar de nacimiento, la localidad de Villa Alegre, en la Región del Maule. Ha jugado en numerosos clubes, como Deportes Linares, Colo Colo, Jaguares de Chiapas, Atlas, Correcaminos, Universidad Católica, Santos de Guápiles (Costa Rica), Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido y Rangers, elenco al que defiende en la actualidad. En 2004, fue declarado “Hijo Ilustre” de Villa Alegre.

Ismael “Chupalla” Fuentes

Bonus track: El Chicha

Eso sí, para decepción de los chilenos, quien porta este apodo no tiene nada que ver con las empanadas, las cuecas o las ramadas. Este sobrenombre pertenece al mexicano Yordi Parente, un trotamundos que soprendió a los aztecas al fichar por la serie sub 19 del Perugia de Italia en 2004. El motivo: según él, sus compañeros en la península lo apodaron “Chicha” por Javier “Chicharito” Hernández.

Yordi “Chicha” Parente

Seguir leyendo