*

Los futbolistas que inspiraron los personajes de los Supercampeones

18 ENE 2017 / Deportes

Los futbolistas que inspiraron los personajes de los Supercampeones

Yoichi Takahashi homenajeó a algunos de sus ídolos en Los Supercampeones, su mayor trabajo. En Mouse, sin embargo, creemos que le faltó algún chileno.


La última entrega animada de los Supercampeones, titulada Captain Tsubasa: Road to World Cup 2002, se distanció de la serie original por la disputa del Mundial Sub 15 y el adiós de Oliver, quien abandonó el Niupi para dar el salto a ligas más competitivas, siempre tras el sueño de convertirse en el mejor jugador. Tanto en la cita mundialista como en el siguiente arco, se presentan cracks de la talla de Juan Díaz, Karl-Heinz Schneider y Rivaul, por nombrar sólo a algunos.

Lo que tienen en común todas estas estrellas, es que fueron inspirados en futbolistas profesionales. Yoichi Takahashi, creador del anime y fanático del deporte rey, se basó en varios de sus ídolos para crear a estos personajes.

A continuación, te presentamos algunos de estos casos:

Kazuyoshi Miura y Oliver Atom

Si bien en una entrevista que concedió hace algún tiempo al Diario As español, Yoichi Takahashi admitió que en la actualidad Lionel Messi es lo más cercano a Oliver Atom, la creación del otrora ‘10’ del Niupi se basó en el también nipón Kazuyoshi Miura. “Kazu”, que fue noticia en los últimos días por renovar contrato con el Yokohama F.C. pese a sus 49 años, por ejemplo, inició su carrera profesional en el fútbol brasileño, al igual que Oliver.

Diego Armando Maradona y Juan Díaz

En algún momento se especuló con que el crack argentino respondía al “Pelado” Ramón Ángel Díaz, que culminó su carrera en el Yokohama Marinos de Japón. Sin embargo, lo cierto es que el delantero que complicó a Oliver y compañía en el Mundial Sub 15, se basó, cómo no, en el mejor jugador de la historia del balompié trasandino: Diego Armando Maradona.

Jorge Valdano y Alan Pascal

El compañero de Juan Díaz en la Albiceleste, Alan Pascal, por su parte, tuvo su origen en el centrodelantero Jorge Valdano, ídolo del Real Madrid.  Con esto, Takahashi reeditó la letal dupla que alzó la segunda Copa del Mundo en la historia de Argentina, en el certamen realizado en México 1986.

Karl-Heinz Rummenigge y Karl-Heinz Schneider

Uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol alemán, ganador de dos balones de oro, tiene su propio personaje en los Supercampeones: Karl-Heinz Schneider, poseedor del tiro de fuego y uno de los pocos delanteros capaces de batir a Benji Price con remates a distancia.

Manfred Kaltz y Hermann Kaltz

Manfred Kaltz es otro de los alemanes que se vio emulado en los Supercampeones. Su polifuncionalidad, y su récord de ser el segundo jugador con más partidos disputados en la historia de la Bundesliga, se vieron homenajeados con la creación de Hermann Kaltz, uno de los socios de Schneider en la poderosa selección teutona.

Rivaldo y Rivaul

Fernando Cosas Dutra, más conocido como Rivaul, es el último gran rival de Oliver en su camino para convertirse en el mejor jugador del mundo. Pese a que comparten equipo, en el Catalunya (FC Barcelona), el brasileño es considerado el futbolista más valioso. Su personaje está inspirado en Rivaldo, crack que brilló durante la segunda mitad de los noventa precisamente en el Barça.

Sócrates y Roberto Zedinho

Un crack dentro y fuera de la cancha. Sócrates, uno de los mejores jugadores de la historia del balompié brasileño, que supo brillar en el Corinthians y la Verdeamarelha durante la década de los ochenta, tuvo su merecido reconocimiento en el personaje de Roberto Zedinho, mentor de Oliver en la serie.

Edgar Davids y Willem Arminius

Edgar Davids es de los pocos futbolistas que puede decir que jugó en los tres grandes de Italia. Líder de la selección holandesa durante los noventa, es el encargado de dar vida a Willem Arminius. Precisamente, el personaje emula la mejor versión de Davids, cuando era el dueño del mediocampo de la Juventus (Piamonte en la serie).

Jaap Stam y Gustavo

“La Roca de Kampen”, como apodan a Gustavo, es un claro guiño a Jaap Stam, tanto por su fuerza y liderazgo como por la ciudad, que es el lugar de nacimiento del histórico zaguero de los tulipanes. Los rasgos físicos también son una irrefutable prueba de esta relación.

Enzo Francescoli y Ryoma Hino

Ryoma Hino, uruguayo de origen japonés, es el encargado de revivir a Enzo Francescoli en la serie. El “Príncipe” se ganó a pulso su presencia en la animación tras hacer gran parte de su carrera en River Plate y la liga francesa, ganándose el reconocimiento de miles de fanáticos. Entre ellos, un tal Zinedine Zidane, que llamó a uno de sus hijos Enzo, en honor al crack charrúa.

Waldemar Victorino y Ramón Victorino

Ramón Victorino fue el principal referente de la selección uruguaya en los Supercampeones y el socio ideal para Ryoma Hino en el ataque. En esa línea, el delantero se basó en el también artillero oriental, pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con el Club Nacional en 1980.

Pierre LeBlanc y Emmanuel Petit

El ex volante del Arsenal inglés, y campeón del Mundo con la selección francesa en 1998, fue el encargado de dar vida a Pierre LeBlanc, conductor del combinado galo, y gran rival de Tom Misaki en el arco Road to Sky.

Gino Hernández – Gianluigi Buffon y Dino Zoff

El caso de Gino Hernández es bastante especial dentro de la serie. Su primera aparición, en la serie de 1986, representa al mítico guardameta italiano Dino Zoff. Por otro lado, en Road to World Cup 2002 conserva el nombre, pero cambian sus rasgos físicos. Todo indica que en la última animación, la gran referencia de Hernández no es otro que “Gigi” Buffon, otro histórico cancerbero de la azzurra.

Roberto Baggio

“Il Divino”, cuyo talento es tan recordado como el decisivo penal que erró en la definición del Mundial de 1994, es el único jugador que apareció en la serie con su nombre original. Tuvo una breve aparición en Captain Tsubasa J, cuando Benji Price lo avistó en el aeropuerto.
Otros de los jugadores que se vieron representados en la serie fueron el defensor francés, Lillian Thuram (Thoram); el artillero holandés del Catalunya, Patrick Kluivert (Luikal); y el arquero mexicano, Jorge Campos (Ricardo Espadas).

Por desgracia no tuvimos la suerte de presenciar a algún chileno en la serie. Más de alguno soñó con el momento en que Marcelo Salas o Iván Zamorano se enfrentara a Oliver o batiera a Benji. Pero recordemos que, de cara al Mundial del 2002, La Roja estaba hundida, acaso en su peor momento. Ni siquiera el viejo y querido “Peineta” Garcés pudo salvarnos del papelón…

Sin embargo, aún guardamos la secreta esperanza de que se confirmen los rumores y que Los Supercampeones sumen nuevos capítulos en la antesala del Mundial de Rusia. Y que quizá Takahashi incluya a un tal Alexis o un “Rey Arturo”.

 

 

Seguir leyendo