*

Los peores defensas brasileños que jugaron en Chile

14 FEB 2018 / Deportes

Los peores defensas brasileños que jugaron en Chile

Mientras la U fichó a Rafael Vaz ("el peor zaguero de todos los tiempos" según los hinchas de Flamengo), recordamos a otros defensores del país de la samba que "brillaron" en nuestros pastos.

Bastantes piedras ha tenido el fichaje del defensa brasileño Rafael Vaz en Universidad de Chile, debido a que en su país lo han catalogado como “el peor zaguero de todos los tiempos” en la historia de Flamengo. Un triste honor que poco le importó a Angel Guillermo Hoyos para reforzar una defensa que tiene a Cristián Vilches y a Gonzalo Jara en el rol protagónico.

¿Será realmente malo Rafael Vaz? Eso está por verse, aunque los fanáticos del “fla” jamás se enteraron de otros defensas brasileños que sí fueron quesos en nuestro fútbol. A continuación, un breve recuento.

Un clásico de las Noches Albas

Paulao

Cada vez que hay una “Noche Alba”, el recuento se divide de la siguiente forma: los cracks que llegaron (como Claudio Borghi, por ejemplo) y los fiascos. En este último lote está el defensa central Paulao (Paulo César Batista dos Santos), quien apareció en el Monumental a comienzos de 1997, proveniente desde Atlético Mineiro. Antes, había jugado en Vasco da Gama, Benfica, Gremio y Cruzeiro. Su último club fue Ponte Preta.

Fue convocado por la selección de Brasil para la Copa América de Ecuador 1993 (No jugó en el triunfo de Chile por 3-2 ante la Canarinha, duelo recordado por la gran actuación de Richard Zambrano). Sin embargo, jugó muy poco en Colo Colo y su peregrinar en el fútbol chileno duró menos que pijama de recién casados: apenas dos partidos oficiales.

Mucho cartel, pero…

Después de una larga trayectoria en clubes como Americano, Vasco da Gama, Internacional, Caen de Francia, Corinthians, Goias, Flamengo, Atlético Mineiro, en 2001 y a sus 32 años arribó a Universidad Católica el zaguero Vagno Célio do Nascimento Silva, más conocido como Celio Silva.

En la UC jugó sólo ocho partidos y fue expulsado en una oportunidad. Una lesión de rodilla recrudeció mientras estuvo en San Carlos, lo que contribuyó a su pobre paso en el cuadro cruzado. En 1997 había formado parte de la selección brasileña que ganó la Copa América de ese año en Bolivia, compartiendo plantel con Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos y otros cracks de clase mundial.

El “amigo” de Bebeto

Dema

Uno de los defensas más malos que ha jugado en el fútbol chileno es Ademilton Maia Pereira, más conocido como Dema por los hinchas de Rangers. En 1994, el zaguero brasileño (que también se desempeñó como volante de quite) se hizo más famoso por decir que era “amigo” de Bebero que por sus cualidades futbolísticas.

De hecho, lo mejor que hizo en los pastos del Fiscal fue un remate desde lejos ante la UC de Alberto Acosta y Néstor Gorosito que Patricio Toledo mandó al córner.

Ese año, Dema arribó a Talca con otro paquete brasileño: el delantero Nathelson dos Santos. La historia cuenta que el atacante perdió el aire -casi al punto del desmayo- tras picar después de un pelotazo largo en Calama.

Nathelson Dos Santos

El Ronaldo malo

Ronaldo Ferreira

Cuesta encontrar un Ronaldo brasileño que haya usado la “9” y que sea recordado por ser malo para la pelota. Pero los hay: Ronaldo Ferreira da Silva llegó a Santiago Wanderers en 1996 desde Sao Paulo para jugar como defensa… y usar -curiosamente- la “9” de los “caturros”.

Por su selección, jugó el Mundial Sub 17 de Italia 1991, y en los porteños sólo estuvo en el Torneo de Apertura (Copa Chile) de ese año. Nunca más se supo de él.

Seguir leyendo