*

Los personajes de Marvel que aun no están bajo el control de Disney

15 DIC 2017 / Cine

Los personajes de Marvel que aun no están bajo el control de Disney

A pesar de que la compra de Fox ayudó a completar el panorama de franquicias disponibles, el control sobre las películas de Marvel aun no es total


Con la compra de 20th Century Fox por parte de Disney, la compañía por fin recuperó gran parte de los personajes que habían estado ausentes, por temás de derechos, en su Universo Cinematográfico. Sin duda la sola llegada de los X-Men y el mundo de los mutantes será suficiente para llenarnos con decenas de películas e historias de acá hasta la eternidad.

Pero esa inversión de 52 mil millones de dólares no solucionará todos los problemas de Marvel. De hecho, hay todavía un par de franquicias que siguen en manos de otros estudios, con los que Disney aun no se ha sentado a negociar de manera directa, y donde la compra de sus activos no será una solución tan rápida.

Una de esas franquicias es Spiderman, y todo el universo de personajes que lo acompañan como Venom, Morbius, Black Cat y Silver Sable. Sabemos que Peter Parker es parte integral de los Avengers, pero todo gracias a un acuerdo entre Marvel Studios y Sony, el cual permite que Sony siga teniendo la totalidad de los derechos de estos personajes. De hecho, en el corto plazo se esperan las películas de Venom y Spider-Man: Into the Spider-Verse, donde conoceremos a todas las versiones alternativas del Hombre Araña de las que Sony sigue siendo dueño. Las puertas están abiertas, pero siempre y cuando Sony se lleve su tajada.

La otra franquicia de la que Marvel Studios no tiene el control que desearía es The Hulk. En este caso, los derechos de distribución de los films son de Universal Pictures, junto al de todos los personajes asociados, como She-Hulk y Abomination. Los derechos de distribución implican que Universal debe trabajar en conjunto con Marvel y compartir las ganancias de todas las películas en donde el hombre de verde sea protagonista. La última vez que lograron ponerse de acuerdo, fue para The Incredible Hulk del año 2008. Desde ese entonces, Marvel Studios tiene el derecho de usar a Hulk en sus películas, siempre y cuando no sea el protagonista. Y a diferencia de Sony, Universal no se ha mostrado tan abierta de colaborar con Disney.

Fue el propio Mark Ruffalo quien señaló este año que “Una nueva película en solitario de Hulk nunca ocurrirá porque a Universal no les gusta ganar dinero”. Otro personaje entrampado en las redes de Universal es Namor.

Men In Black, la historieta bajo la cual se crearon las películas protagonizadas por Will Smith, también son propiedad de Marvel, luego de que la compañía comprara a Malibu Comics en el año 1994. Sin embargo, los derechos lucrativos de las películas basadas en la franquicia están atados a Columbia Pictures, Amblin Entertainment y al co-fundador de Malibu Comics. Tampoco hay mucho que hacer ahí.

De todas formas, Marvel ya ha hecho ciertas readquisiciones de derechos sin tener que pasar por comprar la compañía completa. Daredevil, The Punisher, Blade y Ghost Rider fueron todos en su momento parte de otros estudios, pero hoy ya habitan en el universo de MCU gracias a que lograron convencer a sus dueños de soltar esos derechos.

Seguir leyendo