*

Los premios a lo peor del fútbol chileno en este 2017

28 DIC 2017 / Deportes

Los premios a lo peor del fútbol chileno en este 2017

Lo más "antiselecto" que dejó este año que ya se va. Los peores refuerzos, los peores técnicos, los ajíes donde la espalda termina de llamarse espalda... todo eso en esta entrega.


Durante varios días, nuestro fiel público de Mouse pudo votar para escoger lo mejor del año en cultura pop, tecnología, videojuegos y otras categorías. Y hoy es el día de la gran fiesta, pues se conocerán a los ganadores en un imperdible programa que se emitirá tarde.

Obviamente hay que colocarse el frac para estar a tono con lo magna de esta jornada. Es por esto es que desde esta humilde tribuna pelotera escogeremos a nuestros propios ganadores de entre lo peor que dejó el fútbol chileno en este 2017 que quema sus últimos centímetros de mecha.

*Premio al peor refuerzo
Sin dudas, el peor de todos fue el uruguayo de Universidad Católica, Santiago Silva. A pesar de todo el cartel de goleador que construyó principalmente en el fútbol argentino, donde fue figura en clubes como Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Lanús y Banfield, poco y nada aportó en el elenco cruzado. De alguna forma, el uruguayo continuó con la línea mayoritariamente nefasta de los charrúas que se han puesto la vestimenta cruzada (como Sebastián Taborda o Walter Ibáñez, por ejemplo).

Mención especial para el colombiano Wilson Morelo en Everton. El atacante -que por Independiente de Santa Fe se paseó ante Colo Colo en la Copa Libertadores 2015- simplemente fue un fantasma en Viña del Mar. Sus lesiones y su bajo rendimiento lo hicieron pasar rápidamente al olvido.

*Premio al peor condoro
En esta categoría no hay dudas. El vencedor es el árbitro Eduardo Gamboa, quien no reparó en que el jugador de Deportes Vallenar, Juan Silva, amagó antes de lanzar el penal en la definición ante Deportes Melipilla. El juez debió anular el lanzamiento, lo que le daba el ascenso a la Primera B a los potros. Sin embargo, ordenó repetirlo y la tanda finalmente fue ganada -en cancha- por los huasquinos. Ya sabemos el desenlace de la historia.

Mención honrosa al reclamo de la Selección Chilena al TAS, lo que derivó que a Perú le otorgaran los tres puntos perdidos ante el Bolivia de Nelson Cabrera, y que terminó significando que nuestro representativo no pudiera disputar el repechaje mundialista ante Nueva Zelandia.

*Premio al peor yetazo
Mouse. Porque hay que reconocer cuando se comete un yetazo: Justo antes el reclamo melipillano, se publicó una nota en que se destacaba como amuleto de fin de año a una marca de indumentarias deportivas que, a entre otros equipos, vestía a Deportes Vallenar. Como se dijo en la anterior premiación, ya conocemos el final de la historia. El título de la crónica fue La “cábala” de los equipos que celebraron en la víspera de navidad. No hay más preguntas, señor juez…

Mención Honrosa para el presidente de Rangers Gabriel Court, quien el 22 de noviembre pronosticó que ningún equipo de la Primera B ascendería a Primera División al finalizar esta temporada. Como sabemos, Unión La Calera consiguió su paso al fútbol grande tras derrotar en la definición a Santiago Wanderers. “Nosotros no sacábamos nada en pelear arriba, porque ya se acordará de mí, no subirá nadie de la Primera B, porque los equipos de la A juegan y tienen mejores jugadores que los otros. Entonces hubiera sido invertir para no conseguir nada, porque hay que pensar que de 16 equipos entra uno a liguilla. Entonces hay que ser mago para eso y tener el jugador número 12, que ahora lo llamaré ‘Héctor Cuevas'”, dijo al diario El Centro de Talca.

*Premio ají en el trasero
El ganador indiscutido es Juan Antonio Pizzi. Más allá de la legitimidad de buscar y encontrar trabajo una vez finiquitado de otro, lo cierto es que a muchos hinchas les dolió que el argentino apareciera en el sorteo del Mundial de Rusia 2018 después de la eliminación chilena. Un verdadero ají en el trasero.

*Premio al peor entrenador
Nicolás Córdova. Su campaña en Palestino durante el primer semestre influyó para que los de Colonia pelearan hasta el final por no jugar el fatídico duelo ante el campeón de la Primera B. Y en la segunda mitad del año, asumió en Santiago Wanderers con la misión de mantener la categoría, objetivo que no consiguió.

Pese a ello, pasará a la historia por haber ganado la Copa Chile con los caturros, lo que propiciará que los verdes jueguen la Copa Libertadores 2018 estando en la Primera B.

Menciones especiales para Juan Antonio Pizzi (por la eliminación de Chile del Mundial) y para Mario Salas (de nefasta campaña en Universidad Católica).

*Premio al triunfo moral del año
Deportes Iquique. Los “dragones celestes” se dieron el lujo de ganarle a Gremio, el campeón de la Copa Libertadores 2018. En la fase de grupos, los nortinos se impusieron por 2-1 en un partido que se disputó en Calama. Los goles iquiqueños fueron anotados por Diego Bielkiewicz y Diego Torres, quien -como diría el doctor The Real Sabanda (@TheRealSabanda en Twitter)- puso “color esperanza” para su equipo. Sin embargo, los entonces dirigidos por Jaime Vera quedaron eliminados, aunque se dieron este pequeño lujo.

*Premio al chanterío del año
Angel Guillermo Hoyos. No diremos que es un mal entrenador. De hecho, fue el artífice del último título conseguido por Universidad de Chile. Sin embargo, sus constantes comparaciones de jugadores azules con astros del Barcelona lo encaminan al triunfo en esta categoría. Es que nadie en su sano juicio compararía a Gonzalo Jara con Gerard Piqué… (Ver nota de La Tercera con aquella comparación).

*Premio al ranazo del año
Este premio es compartido por Santiago Wanderers y por Deportes Melipilla. En el caso de los caturros: Hasta el minuto 90+2 de la vuelta de la liguilla ante Unión La Calera estaban manteniendo la categoría. Pero un error defensivo culminó con el triunfo 1-0 de los cementeros que llevó a la definición a penales que terminó por hundir a los verdes.

Y en el caso de los “potros”: En el torneo del primer semestre de la Segunda División Profesional, debían ganar como local a Independiente de Cauquenes (equipo que se salvó casi raspando del descenso) para asegurar el título y el retorno a la Primera B. Sin embargo, el resultado fue un corneta empate 3-3, que fue aprovechado por Barnechea para arrebatarles el ascenso.

¿Tienes más categorías? ¿Tienes más candidatos? ¿Debieron ser escogidos otros ganadores? Coméntalo con nosotros.

 

Seguir leyendo