*

Los roles más icónicos de John Hurt

28 ENE 2017 / Cine

Los roles más icónicos de John Hurt

El actor de Alien, El Hombre Elefante y más de 120 otras películas falleció este viernes a los 77 años a raíz del cáncer que lo aquejaba.

Este viernes se dio a conocer que John Hurt falleció a los 77 años de edad tras una batalla contra el cáncer al páncreas, dejando como legado una larga lista de películas en las que siempre fue una de las luces que más brilló en cada una de las producciones en las que participó.

Ya sea en la ciencia ficción, el drama, la aventura, el terror, o inclusive sus roles televisivos, Hurt se caracterizó por dar rienda suelta a variados roles que dejaron una marca importante en el cine. Una carrera que avanzó sin hacerle asco a ningún tipo de película, ya que incluso concretó parodias

John Hurt desató el terror de Alien

Tras ganar reconocimiento en 1978 por su rol en El Expreso de Medianoche, lo que le valió su primera nominación al Oscar por el rol del adicto Max, aunque en su natal Inglaterra ya era conocido por su rol en 10 Rillington Place, en 1979 se vio en pantalla grande al personaje que terminaría definiendo su primer gran legado.

El oficial Gilbert Kane fue el primer infectado por un huevo de xenomorfo, siendo parte de la sangrienta secuencia en la que la criatura con sangre de ácido se presenta a Ellen Ripley, la tripulación del Nostromo y el mundo. Su escena del “Chestbuster”, que es el instante en el que el Alien sale desde el pecho de un humano, es tan icónica, que es imposible separar a la saga de Alien del aporte que concretó John Hurt.

Y cortesía de su relación con Mel Brooks, repitió aquella clásica escena en Spaceballs, la parodia de Star Wars.

John Hurt, el primer Aragorn

Antes de Alien, el actor prestó su voz a la clásica película animada de El Señor de los Anillos dirigida por Ralph Bakshi, interpretando a Aragorn, el humano que inicia la travesía de los hobbits en el pueblo de Bree y que está destinado al trono de Gondor. Claro que en dicho camino, tiene claro que la Comunidad del Anillo debe avanzar con o sin esperanza.

John Hurt también fue el Hombre Elefante

Bajo capas de maquillaje, y obteniendo una segunda nominación al Oscar, en 1980 el actor interpretó al deforme John Merrick, cuyo aspecto no ocultaba su gigante corazón pese a ser presentado como algo freak tanto para la baja clase como para los más adinerados. En el drama histórico dirigido por David Lynch, Hurt demostró una vez más que actuar bajo una máscara no representa ninguna clase de impedimento a la hora de transmitir emociones.

John Hurt fue el Jesús de Mel Brooks

Tras ser parte de la debacle comercial de Heaven’s Gate dirigido por Michael Cimino, John Hurt participó con un cameo en la parodia antológica La Loca Historia del Mundo de Mel Brooks, en el segmento que incluye la Última Cena más tonta de la historia.

Enfrentó fallidamente al Gran Hermano

John Hurt protagonizó la ochentera adaptación cinematográfica de 1984, la novela de ciencia ficción fundacional de George Orwell. Dando vida a Winston Smith, el actor fue parte de la revisión del mundo totalitario en el que El Gran Hermano lo ve, rige y decide todo, controlando completamente a las masas que desconocen la verdad de este mundo en una guerra de mentira constante y en donde el amor solo es para el partido.

Financió el Contacto

Casi irreconocible, el actor también interpretó a S.R. Hadden en Contacto, la película de Robert Zemeckis que adaptó de gran forma la novela de Carl Sagan. En la película, Hadden es la figura misteriosa del que todos desconfían, un financista cuyas intenciones son puestas en duda ya que un cáncer tiene sus días contados. No es el rol más importante de su carrera, pero aporta una parte importante para que la película funcione.

John Hurt entregó la varita mágica a Harry Potter

No hay mucho que decir. Harry Potter. Holivander. La varita mágica que usará en Hogwarts y que a la larga será su gran arma durante gran parte de la saga, hasta que es destruida.

Fue el padre de Hellboy

En la adaptación del clásico personaje de Mike Mignola, John Hurt interpretó al profesor Trevor “Broom” Bruttenholm, el humano que da con Hellboy durante la Segunda Guerra Mundial y se transformó en la figura paterna no solo para “Rojo”, sino que para todos los miembros del B.P.R.D.

John Hurt podía ser peligroso pese a ser viejo y borracho en The Proposition

The Proposition es un gran western australiano dirigido por John Hillcoat, quien posteriormente sería conocido por la adaptación de The Road, que cuenta con una gran participación de John Hurt en un borracho rol secundario, que oculta una misión que pone en riesgo la tarea que tiene el protagonista interpretado por Guy Pearce.

Fue el fascista Canciller en V de Vendetta

Cambiándose de bando respecto a su rol en 1984, John Hurt interpretó al gran antagonista de V de Vendetta, la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore. En el rol de Adam Sutler, es el líder del partido que domina la dictadura británica, manejando a las masas y teniendo como gran enemigo al motor de insurrección que representa V.

John Hurt además fue un narrador

El actor prestó su voz para ser el narrador de varias películas, incluyendo un par de películas de Lars von Trier, como Dogma y Mandalay, además de la sólida adaptación de la novela Perfume.

Fue el control de la inteligencia británica

En uno de sus últimos grandes roles, en el thriller de espías Tinker Tailor Soldier Spy, el actor interpretó al jefe de la inteligencia británica que detecta la presencia de un traidor, lo que da pie a los sucesos que marcan al resto de la película basada en la novela de John Le Carré.

Fue el Doctor de la Guerra

Siendo parte de la conmemoración de los 50 años de Doctor Who, John Hurt tuvo un rol agregado de forma retroactiva para llenar el forado de historia existente entre el octavo Doctor, Paul McGann, y la primera encarnación moderna, el noveno interpretado por Christopher Eccleston. Pero a diferencia de los otros doctores, el War Doctor tuvo un solo objetivo: terminar la Guerra del Tiempo.

Además, en los últmos años John Hurt participó en películas como la última Indiana Jones, el drama vampírico Only Lovers Left Alive y la ciencia ficción postapocalíptica de Snowpiercer. Por lo que esta lista habría sido interminable intentando recuperar todo el trabajo de este actor, que a lo largo de su brillante carrera participó en más de 120 películas y decenas de series de televisión.

 

Seguir leyendo