*

Hank Azaria ya no será la voz de Apu en Los Simpson

17 ENE 2020 / Series

Hank Azaria ya no será la voz de Apu en Los Simpson

El actor que desde 1989 interpreta la voz en inglés del dueño del Mini-Super anunció que dejará la serie tras la polémica racial.


Hank Azaria dejará de interpretar a Apu Nahasapeemapetilon en la versión original de Los Simpson. Según recoge /Film el actor anunció esta decisión durante una presentación ante la Asociación de Críticos de Televisión de Estados Unidos.

“Todo lo que sabemos es que ya no haré más la voz, a menos de que exista una forma de hacer una transición o algo”, dijo Azaria.

Por supuesto, el distanciamiento del actor con el personaje no es algo completamente inesperado. Desde 2017 Apu ha estado en el foco de la polémica a raíz de un documental titulado The Problem With Apu que apuntó contra lo que define como una representación racista del personaje evidenciada a lo largo de la longeva serie.

Entre los problemas que The Problem With Apu identificó con la caracterización del dueño del Mini-Super precisamente estaba el trabajo de Azaria como la voz en inglés del personaje, principalmente porque Azaria es un estadounidense interpretando un personaje de origen indio.

Esas críticas previamente ya habían motivado al actor a manifestar su disposición a dar un paso al costado del papel, algo que ahora finalmente se habría concretado.

Por el momento no está claro si la salida de Azaria significa que Apu dejará Los Simpson, como tanto se ha especulado, o si este clásico de la televisión apostará por un recurso narrativo para cambiar la voz de Apu. En ese sentido desde /Film teorizan que, por ejemplo, la serie podría poner a un actor indio en el papel y bromear con el cambio de voz de Apu. Pero por ahora no hay nada asegurado.

“Lo que van a hacer con el personaje es su decisión”, dijo Azaria. “Depende de ellos y aún no lo han resuelto. Todo lo que hemos acordado es que ya no haré la voz”.

Seguir leyendo