*

Lo que debes saber para tener claro por qué no debes perderte Lucha Underground

18 MAR 2017 / Wrestling

Lo que debes saber para tener claro por qué no debes perderte Lucha Underground

Ya llegó a Netflix la sensación de la lucha libre que rompe esquemas en Estados Unidos.


¡Lucha Underground llegó a Netflix! ¿Pero por qué deberían estar emocionados con este programa? ¿O ya lo han visto y quieren que alguien se una a la religión de Darío Cueto?

En Mouse hicimos esta útil guía de preguntas y respuestas para ayudarlos.

► ¿Qué clase de locura es Lucha Underground?

Lucha Underground es una nueva serie de lucha libre. Está compuesta por una mitad de luchadores independientes de Los Angeles, EE.UU. y otra mitad por luchadores de la AAA (una de las federaciones mexicanas más grandes de lucha libre). Lo dan en El Rey Network (que no llega a Latinoamérica) y acaban de subir las primeras dos temporadas a Netflix.

► ¿Cuál es la gracia de Lucha Underground?

La principal gracia de LU es que tiene una historia bien escrita, que avanza cada capítulo serialmente y además está mezclada con luchas espectaculares. Básicamente, es lo mejor que puedes conseguir cuando se trata de lucha libre.

Además aprovecha harto del lenguaje audiovisual. Siendo que es un programa editado y no en vivo, se pueden salir con la suya en varios momentos durante las luchas, sabiendo cuándo editar, que sonido incrementar, que mostrar y como es la mejor forma de mostrarlo (como los machetazos y patadas de Pentagón Jr).

Los segmentos backstage toman un look muy particular que no existe en ninguna otra compañía de lucha libre, ya que hay mucho menos “promos” y estas son reemplazadas con momentos de historia entre varios personajes.

► Ay, pero se ve como una telenovela

Bueno, LU se preocupa de hacerle honor a sus referencias e influencias, por eso no esconde el look “telenovela” porque está hecha por mucha gente latina y que conoce nuestra cultura. Por lo mismo, muchas cosas dentro del universo LU tienen mucha influencia mexicana, como La Guerra Azteca (ya hablaremos de esto) y la lucha llamada Grave Consequences. Solo disfruta el look novela y sus actuaciones (a veces) malas.

► ¿Y que tan parecido es a la WWE?

Poco. En la WWE, los segmentos backstage los ve “todo el mundo”, onda, los comentarios después hablan sobre esos segmentos y no existe la privacidad, por así decirlo. En LU, los segmentos backstage son realmente buenos, avanzan la historia y tienen más de una cámara. Ah y bueno, solo los que están en el segmento saben lo que pasó, los anunciadores solo hablan de lo que pasa en el ring.

Además, la lucha libre mexicana es mucho más “libre” (jojojo) que la de la WWE, se trata un poco más de quien puede hacer la cosa más atlética posible y menos de vender y contar una historia de a poco. ESO NO QUIERE DECIR QUE LU NO CUENTE HISTORIAS EN EL RING, hay un par de peleas que son UF, NI TE CUENTO LA HISTORIA, HERMANO, pero en general, es una gran muestra de destreza y competitividad.

► ¿Cuánto dura?

Cada capítulo dura alrededor de 40 minutos, la temporada 1 tiene 39 capítulos, la 2da tiene 25 y en la 3ra (y actual) vamos en el 8vo capítulo.

► ¿Hay gente que yo pueda reconocer?

Depende de tu conocimiento de lucha libre.

Si solo conoces la lucha libre de la era Attitude, quizás conozcas a Rey Mysterio, Vampiro y Konnan de WCW

Si has visto harto de la WWE, reconocerás a Johnny Mundo (como Johnny Nitro/Morrison en la WWE), Big Ryck (Ezekiel Jackson), PJ Black (Justin Gabriel), el Chavo Guerrero Jr o el Patrón (Alberto Del Rio).

Si viste alguna vez Tough Enough, el “reality” cazatalentos de WWE, reconocerás a varios como Ivelisse o Matt Cross (fun fact, el productor de Tough Enough es el mismo de Lucha Underground)

Si conoces sobre luchadores mexicanos, podrás ver a varios de la AAA como Pentagón Jr, Fenix o Drago.

También hay varios que son relativamente famosos en las indies o en México que usan otros nombres, como Prince Puma (Ricochet en los indies), Mil Muertes (El Mesías), Son of Havoc (Matt Cross), entre otros. Yo veo el universo de LU como el Tierra 2 de nuestra Tierra 1.

► Leí algo sobre que hay un tipo que sobrevivió un terremoto, y un dragón entre los luchadores ¿Qué onda con eso?

No traten de pensar que los luchadores de LU como los mismos de la WWE. Piénselo más como si fueran personajes de Mortal Kombat. Créanme, lo pasarán mejor.

► Sabis que no me gustó el primer capítulo :/

Bueno, qué le vamos a hacer…

Pero ya, si no te gustó el primer capítulo, avanza al tercero, es un poco más concentrado en la historia, no ha pasado tanto, así que no estás tan perdido y la triple amenaza del final es perfecta para tener un sentido de cómo es la lucha libre mexicana actual.

Y SI NO TE GUSTÓ EL TERCERO, avanza al capítulo 9, ahí es cuando LU empieza a andar a todo motor. Es el capítulo de La Guerra Azteca (la versión del Royal Rumble de LU), te perderás de pequeñas sutilezas entre personajes que han tenido historias hasta ahora, pero aún así, es bastante bueno para la gente inicial.

Y SI YA NO TE GUSTÓ LA GUERRA AZTECA…pues…dudo que te llegue a gustar Lucha Underground, porque el capítulo 9 prepara el tono para el resto de la serie. Pero, si tienes el tiempo y las ganas, ve desde el primer capítulo, hay muchos momentos que valen la pena.

► ¿Qué títulos hay en la compañía?

Al principio de la serie no hay títulos, pero van apareciendo mediante avanza la temporada. Actualmente hay 3 títulos en la compañía y el único que les adelantaré, es el Lucha Underground Championship, el campeonato más grande en la compañía. ¿Los otros dos? Prefiero que los vean ustedes mismos, créanme, lo disfrutarán.

► ¿Es idea mía o es rara la edición en Netflix?

No es idea tuya. Hay un poco de magia de la edición en la versión de Netflix, ya que la primera temporada tiene dos versiones, la de inglés y español, entonces los luchadores y personalidades que pueden hablar los dos lenguajes (Dario Cueto, Melissa Santos, Ivelisse, entre otros) graban las escenas dos veces, una en inglés y otra en español, entonces la versión en español tienen un plano y edición extraño, porque no quieren que te des cuenta que no está el público en la versión en español.

► Vi lucha libre cuando chico no más, ¿me va a gustar esto?

Apostaría que sí. Para mí, Lucha Underground es la evolución de la lucha libre, así que posee las mejores partes de la Attitude Era (peleas buenas, excelentes personalidades y luchas extremas), pero con historias actuales.

► ¿¡OYE, PERO LE PEGAN A LAS MUJERES, QUE ONDA HERMANO!?

Oye,tranquilo viejo. En Lucha Underground, uno de sus principios es que cualquiera puede participar en LU. Eso incluye hombres, mujeres, enanos, gigantes, dragones, zombies. En serio, de todo.

► Le tiras muchos halagos a LU, ¿acaso no tiene nada malo?

Nada es perfecto en la vida. Hay un par de storylines que son bastante malas y dudosas para esta época (como el principio de Son of Havoc/Ivelisse/Angelico). Hoy, el roster de luchadores es MUY BUENO, pero al principio de la serie, habían varios luchadores que no son tan buenos, ni tan entretenidos.

El equipo de comentaristas en inglés es Matt Stryker y Vampiro, que no es muy bueno que digamos. Mejora un poco en español, con Hugo Savinovich reemplazando a Matt Stryker. Pero el español de Vampiro no es perfecto, así que de repente es medio distractor escucharlo. Además, durante la primera parte de Lucha Underground, cada vez que Sexy Star o Ivelisse entra al ring, los comentaristas no pueden dejar de hablar sobre cómo son progresistas y dejan pelear mujeres contra hombres y después de la quinta vez, ya es mucho.

Pero lo bueno de LU, es que la gente encargada lee lo que ha opinado la gente y las críticas y han cambiado y editado ciertas cosas para que Lucha Underground sea mucho mejor (algo que WWE no acostumbra a hacer: escuchar a su público).

¿Cuál es la gracia de Dario Cueto?

¿Te refieres a la mejor personalidad en toda la lucha libre en el mundo? Tú deja que te sorprenda no más.

► ¿QUÉ ONDA CON PIMPINELA ESCARLATA?

Solo digamos que es muy exótico ;D

Yo creo que con eso es suficiente y el resto deben averiguarlo ustedes mismos en el loco mundo de Lucha Underground. Si tienen más dudas, por favor comenten abajo y compartan si quieren que más gente entra al evangelio de Dario Cueto.

Seguir leyendo