*

LVP y su búsqueda por profesionalizar la escena local de League of Legends

10 ENE 2019 / Videojuegos

LVP y su búsqueda por profesionalizar la escena local de League of Legends

El próximo 21 de enero comenzará la Liga Nacional de League of Legends organizada por LVP, hablamos con la organización sobre las novedades, los planes a futuro y su búsqueda por profesionalizar la escena.


El próximo 21 de enero comenzará la Liga Nacional de League of Legends, competición que este año llevará por nombre Liga de Honor Entel. Son 8 equipos nacionales los que se enfrentarán para convertirse en el mejor equipo del país y obtener la posibilidad de competir por un cupo en la Liga Latinoamericana de League of Legends. 

Tras esta liga nacional se encuentra LVP, una empresa española que es una de las líderes en materias de eSports y que desembarcó en el continente con el fin de profesionalizar la escena local. Sobre esto y el futuro de la liga, los planes a largo plazo y los cambios que se están experimentando en la escena competitiva es que hablamos con Juan Diego García Squetino, Country Manager de LVP.

Según nos comentó, llegó con un plan inicial a cuatro años, el cual comenzó en 2018 con una fase inicial que involucraba conocer la escena, y detectar a los equipos y jugadores para comenzar una transición a la profesionalización de League of Legends a nivel país. 

La LVP tiene un planeamiento de expansión y profesionalización de la escena muy grande, que involucra cuatro años de trabajo, el primer año era ver como estaba la escena local, mapear el estado de los equipos y los jugadores para ir haciendo una transición al profesionalismo. El primer año lo que hicimos fue circuitos nacionales, una competencia durante todo el año, pero el objetivo no era tener un campeón, era ver con que equipos podíamos ir trabajando en una futura liga profesional y a partir de ahí ver con cuales podemos contar con un plan de acá a tres años”.

Este plan involucra tener equipos con organizaciones fuertes que estén a la altura de las instancias, es por esto que menciona que durante el año pasado fueron trabajando con estos y teniendo diferentes reuniones. Todo esto llevó a que se presentaran “planes de acá a tres años de negocios, deportivos, financieros y un plan legal de cada uno de los equipos”, todo con el fin de  mejorar una escena que “estaba desordenada y subdesarrollada”. 

El hecho de contar con una liga que busca ser más profesional, también involucra una mayor seriedad por parte de los diferentes equipos, es así como los equipos hoy en día deben cumplir una serie de requisitos.

Llegar cada vez a más gente

“No sólo nos interesa la parte deportiva, un punto es el plan deportivo por supuesto, pero después está el plan de marca y comunicación, como van a trabajar ellos la imagen en las redes sociales, la relación con sus sponsor, la comunicación”, señala Juan Diego, agregando que en segundo lugar se encuentra “un plan de marca, que nos va a ayudar a nosotros como liga a potenciarnos y llegar a más audiencia”.

“El número tres era un plan legal, como es la parte constitutiva de una empresa, porque todas tienen que ser empresas radicadas en el país, para que sepan que esto es un negocio que busca una rentabilidad y el punto número cuatro es la parte financiera de cada equipo y como la proyectan ellos, el presupuesto, en que se van a destinar los fondos. Es todo un cuadro que cumpliendo los cuatro puntos los equipos van a ir levantando el standard local”, puntualiza.

Según detalla, “hay equipos que no eran muy capaces de levantar algo así, pero los equipos que hoy lo tienen demuestran seriedad, profesionalismo”. 

Frente a esto explica que “no nos interesa quien sale campeón, a nosotros nos interesan que los ocho socios -porque son socios de la liga- sean una plataforma rentable, sean una institución fuerte, que su marca crezca, que ayuden a que la escena crezca, que tengan contenido transversal  que no sólo generen contenido para el público gamer”.

Sobre este último punto menciona que mientras más contenido transversal sea presentado más podrá crecer la audiencia, trayendo estabilidad a los equipos y la posibilidad de continuar creciendo.

El ejecutivo de LVP explica que entre las cosas que buscan es que el contenido sea para cualquier público que consume entretenimiento, deportes tradicionales o interés general. “Que una madre diga: ‘eso es lo que hace mi hijo’ y puede que no tenga idea, pero lo está viendo en varios lugares con mensajes diferentes”.

LVP actualmente está trabajando con estas ligas profesionales en Chile, Argentina Colombia y México, pero existe el plan de seguir expandiéndose por la región.

“En el mediano plazo la idea es tener la mayoría de los países de habla hispana. En los primeros tres años nos enfocamos en los países que tienen más potencialidad y mayor consumo. A medida que vayamos viendo resultados, vamos a desembarcar porque el objetivo es profesionalizar toda la escena latina”.

El trabajo con Riot y los cambios en la región

El fin del 2018 estuvo marcado por una serie de cambios en la escena profesional latinoamericana de League of Legends, el más importante fue la fusión de la Liga Latinoamericana Norte y la Liga Latinoamericana Sur en una sola, esto llevó a una disminución de los equipos, pasando de 8 por cada una de estas a ocho en total, cuatro representantes de cada una de estas.

Actualmente LVP  y Riot son socios estratégicos, según explica Juan Diego, actualmente “Riot da a LVP la licencia oficial para hacer sus ligas oficiales en los países de habla hispana en Latinoamérica, es un socio super importante que confía en la LVP para desarrollar las ligas profesionales”.

Esto se refleja en que los campeones de las ligas de cada país, son los que podrán ascender a la liga de LATAM, esto tras enfrentarse entre ellos y el último lugar de la liga. 

Sobre los cambios concurridos, nos menciona que junto con fortalecer a la región, se ven fortalecidas las ligas profesionales de cada país, ya que ante el desafío de poder ascender los equipos de los diferentes países desarrollan más su trabajo. 

Finalmente sobre el futuro menciona que “en uno o dos años más los grandes medios de comunicación van a tener su sección de esports, porque la escena pasó a ser importante, le va a luchar al fútbol, al básquetbol, al entretenimiento, porque esto empieza a tener más importancia”.

Más allá de League of Legends 

Mientras en España LVP cubre una gran cantidad de videojuegos, en América Latina comenzaron sólo con Clash Royale y League of Legends y en el caso de Chile sólo con este último.

Sobre esto el ejecutivo señala que el objetivo es “seguir mapeando la escena, hoy estamos con los juegos más jugados League of Legends por un lado y Clash Royale por el otro, en Chile solamente LoL porque es lo que más se juega, la idea es esto, es realizar un plan a largo plazo, pero hacerlo bien. No queramos abarcar todo de una, desarrollemos primero una liga profesional y que cada vez tenga más valor, como en España, donde la LVP es líder en el punto de los esports y la liga, eso es lo que queremos replicar acá”.

La Liga Nacional comenzará el próximo 21 de enero y se podrá ver a través de las diferentes redes de LVP.

Seguir leyendo