*

La aplicación Manga Rock será cerrada y sus creadores se disculparon por el pirateo

2 SEP 2019 / Actualidad

La aplicación Manga Rock será cerrada y sus creadores se disculparon por el pirateo

"Hemos entendido el daño que le hemos provocado a los creadores de manga y sus editores", explicaron.


Manga Rock es el nombre de un popular sitio y aplicación que fue lanzada en 2010 y que estaba enfocada en entregar manga pirateado, logrando una popularidad tal que inclusive contaba con un servicio de suscripción que tenía un costo de $4.99 dólares.

Sin embargo, sus tiempos de gloria piratera ya son parte del pasado. Su servicio de scans y traducción, también conocido como scanlations, llegará a su fin por decisión de sus propios creadores, algo que a su vez fue impulsado por las críticas que surgieron de algunos autores japoneses.

El portal J-Cast News informó que el sitio oficial dejará de ser accesible, al igual que la página de Facebook de Not a Basement Studio, la compañía vietnamita responsable de su operación.

El origen y las disculpas

Manga Rock, explicaron sus creadores, fue un proyecto que surgió cuando el staff se encontraba en el colegio, reuniendo traducciones de scans que ya habían sido lanzados.

En ese momento, no entendíamos a la industria del manga y no sabíamos el origen de las traducciones (incluyendo cosas sin licencia oficial). Mientras el tiempo pasó, hemos entendido el daño que le hemos provocado a los creadores de manga y sus editores. Más importante, mientras la popularidad de Manga Rock creció más y más, el daño también se incrementó“, sostuvieron.

Por lo tanto, estamos reflexionando profundamente sobre nuestro papel en la aceleración de la popularidad del escaneo y posterior traducción de mangas. Damos nuestras más sinceras disculpas a las víctimas, los creadores de manga y los editores. Como resultado, planeamos cerrar nuestro sitio web y aplicación de escaneo“, recalcaron.

Eso no es lo único, los creadores de Manga Rock también recomiendan que: “los sitios de escaneo similares (hay muchos) también se cierren. Realmente lamentamos haber causado problemas a la industria del manga”.

La acción no surgió de la nada. On Takahashi, CEO de Irodori Comics, criticó a la aplicación a través de su cuenta oficial durante la semana pasada, emplazando a Google y Apple por alojar la aplicación y darles una aparente legitimidad, ya que muchos usuarios desconocían que no era legal.

Al albergar a la aplicación, les están diciendo a los creadores que sus obras no valen la pena de ser protegidas. Realmente espero que vean lo que hace MangaRock, porque tenerla [en sus tiendas] la legitima de una forma que no merece“, dijo. “Muchos artistas japoneses hacen su trabajo en un iPad. Es una vergüenza que los dejen para morir“, agregó.

Manga Rock no es la primera página de su tipo en caer ni será la última. Por ejemplo, en mayo de 2018 la hora le llegó a Mangamura, un popular portal que quedó en la mira de las editoriales japonesas, las cuales iniciaron acciones legales que terminaron con el arresto de varios de los responsables de subir el contenido no autorizado.

Seguir leyendo