*

La historia de amor de Mark Hamill con The Joker

5 SEP 2017 / Series

La historia de amor de Mark Hamill con The Joker

El clásico némesis del hombre murciélago tuvo una de las interpretaciones más celebradas en la clásica serie animada de Batman, a partir del trabajo del actor de la saga de Star Wars.


El plan original de los realizadores de Batman: La Serie Animada para la voz de The Joker no implicaba contratar a Mark Hamill, el actor que hasta ese entonces cargaba el poncho de ser Luke Skywalker.

Durante las primeras etapas de producción, sus realizadores contrataron a Tim Curry, reconocido por sus roles cinematográficos y quien ya tenía experiencia con payasos dementes al dar vida a Pennywise en la adaptación televisiva de It.

Pero el trabajo de Curry en la serie solo se extendió por poco tiempo. Durante los últimos días el propio actor reconoció que por culpa de una bronquitis fue despedido y en su lugar se eligió a Hamill, quien terminó haciendo historia con un rol que, según el productor Alan Burnett. es “la antítesis de Batman”.

Durante una sesión de AMA en Reddit, el propio Mark Hamill explicó que inicialmente pensó que “no había ninguna posibilidad” de que un actor como él, conocido por interpretar a un bonachón como Luke, fuese seleccionado como el príncipe payaso del crimen. “Son extremos prototípicos del bien y el mal, así es que asumí que no me iban a contratar. Fui sin mayores aprehensiones. Pero había estado haciendo Amadeus en Broadway por un año, así es que estaba experimentando con una risa para Amadeus y fue esa la que llevé a la audición del Joker y funcionó muy bien“, explicó Hamill.

Me sentía engreído cuando dejé la audición y pensé que ese era el mejor Joker que iban a escuchar, pero lamentablemente tenía claro que no me iban a elegir. Dos semanas después, me llamaron y me dijeron que tenía el trabajo e inmediatamente perdí mi confianza. Luego un gran amigo me dijo que estaba siendo valiente y le pregunté por qué creía eso. Ahí me dijo que probablemente yo no debería querer hacer algo después de que lo hiciese Jack Nicholson, así que ahí me asusté aún más. Pero el miedo es un gran motivador“, recalcó el actor.

Sobreponerse al miedo fue solo el primer paso, pues aunque el actor tenía experiencia en este tipo de trabajos, de todas formas no era la principal de sus funciones. La historia de Hamill como actor de doblaje precede a su labor en Star Wars, ya que participó en la serie animada Jeannie (Basada en Mi Bella Genio) a comienzos de los setentas. Pero no fue sino hasta fines de los ochentas que el actor comenzó a experimentar con más fuerza en ese campo de la actuación de voz.

El mejor Joker de todos

Una vez que tuvo la oportunidad de interpretar al villano, su carrera despegó por una nueva vía. Según la leyenda urbana, Hamill se inspiró en Hannibal Lecter y Jerry Lewis para crear su performance. Pero más allá de esa idea, hay hechos más concretos que recalcan el amor del actor hacia el rol y la forma en que decidió interpretarlo.

Lo que me encanta sobre hacer al Joker es su villanía. Me di cuenta que podía usar su risa casi como un vocabulario. En vez de tener una risa continua, la podía usar como un color o un lienzo.  Podría haber risas siniestras, risas alegres, maníacas, radiantes y risas malévolas. Hay tantos colores diferentes que puedes darle, que eso haría que los niños tendrían más de una risa para imitar en el patio de recreo. Tengo que agradecer a la gente de Batman, porque ese trabajo abrió una nueva carrera para mí“, explicó Hamill a AWN.

Dicha labor, en la que Hamill trató la risa del villano como un instrumento musical para reflejar su estado de ánimo, y que lo llevó a trabajar de pie durante las sesiones de grabación, con el objetivo de darle más energía a su rol, no fue un trabajo revisado en solitario.

Kevin Conroy, la histórica voz de Batman en la serie de televisión, recalco en una conversación con el blog de DC Comics que junto a Hamill tenían una regla: siempre grabar sus diálogos juntos.

En un trabajo comandado por la directora de voz Andrea Romano, el elenco grababa sus voces como obras radiales, con todos en un estudio, entregando resultados fenomenales. “Con Mark siempre trabajamos bien juntos. Es un tipo muy talentoso y sabe mucho de la historia de la animación, cuenta con una increíble colección de animación y un conocimiento casi enciclopédico de la historia del género”, agregó Conroy.

Una de las primeras participaciones de Hamill en Batman: La Serie Animada fue en el episodio Navidad con el Joker, el segundo capítulo en ser producido y el número 38 en ser emitido, presentando una alocada historia del príncipe payaso del crimen tras escapar del Asilo de Arkham justo antes de la gran festividad. Luego su trabajo daría pie a episodios como “La Última Risa“, “Sé un payaso“, “El hombre que mató a Batman“,  El Favor del Joker” – que marcó el debut de Harley Quinn – o “El Pez que ríe“.

A partir de esos primeros capítulos, su interpretación lo ligó para siempre al rol y no pocos argumentan que ha sido el mejor Joker de todos los tiempos, a partir de un trabajo que se inició hace 25 años con la serie animada.

En el camino, el actor dio vida al villano en películas animadas e incluso videojuegos, llegando a interpretar una demente versión de Only You a capella para Batman: Arkham City, en probablemente uno de los mejores momentos del príncipe payaso del crimen. Es, por cierto, el favorito del propio Hamill.

En esa línea, el actor solo tiene palabras de afecto para el personaje, destacando la versatilidad que le ha permitido no repetir nunca las mismas teclas y que definen en definitiva su legado.

El Joker nunca es aburrido para mi porque está loco y si estás demente, entonces eres impredecible y nunca haces lo mismo de la misma forma. Me sorprende lo mucho que amé interpretando ese rol“, remarcó sobre el personaje. Uno que incluso le ha permitido concretar una ácida crítica contra el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Seguir leyendo