*

El negocio de Facebook se vería amenazado por su nuevo plan enfocado en la privacidad

7 MAR 2019 / Tecnología

El negocio de Facebook se vería amenazado por su nuevo plan enfocado en la privacidad

Mark Zuckerberg publicó una extensa declaración que establece los lineamentos a futuro de su empresa, anticipado además un nuevo servicio.


El pasado miércoles Mark Zuckerberg publicó un manifiesto sobre el futuro de Facebook, donde asegura que de aquí en adelante la compañía que pondrá su foco en la privacidad.

En su extensa publicación, Zuckerberg define el camino que pretende seguir con Facebook a futuro, detallando que el formato de compañía que creó hace 15 años estaba basado en un modelo de privacidad que ahora resulta cuestionable y dañino en un mundo donde a gente demanda privacidad.

Por supuesto, esto no es un gran mea culpa del empresario tras la compañía que controla Facebook, WhatsApp e Instagram ante los constantes escándalos en la materia que lo han puesto en el centro de la polémica; sino que Zuckerberg está planteando lo que él ve como una nueva necesidad en el mercado que pretende satisfacer con modificaciones a su plataforma principal y un nuevo producto.

Zuckerberg  explica que, según su visión, tienen que haber dos tipos de redes sociales: una más publica, que él compara con una plaza, donde los usuarios pueden interactuar con muchas personas a la vez; y otra más privada, que compara con un living, donde las personas puedan moverse en un plano más íntimo.

Actualmente, dentro de las propiedades de Facebook, la red social iniciada por Zuckerberg e Instagram serían las “plazas”, mientras que WhatsApp y Messenger entrarían en la categoría del “living”.

Pero la idea de Zuckerberg  no es dejar las cosas como están y su plan a futuro es establecer ese “living” entre las prioridades de la compañía. Algo que pretende comenzar a explorar con la ya anticipada integración de los mensajes de WhatsApp, Messenger e Instagram.

“Puedes imaginar muchas experiencias simples como esta: una persona descubre un negocio en Instagram y realiza una transición fácil a su aplicación de mensajería preferida para pagos seguros y atención al cliente; otra persona quiere ponerse al día con un amigo y puede enviarle un mensaje que va a su aplicación preferida sin tener que pensar en dónde prefiere llegar a esa persona, o simplemente publicas una historia de tu día en Facebook e Instagram y puedes obtener todas las respuestas de tus amigos en un solo lugar “, escribió el CEO de Facebook.

Pero esta “apuesta por la privacidad” tendrá un costo para el empresario ya que planes como el cifrado de extremo a extremo, o la simple idea de dar un mayor control sobre sus datos a las personas dificultaría que Facebook recopile la información del usuario en la que se basa su modelo de negocio.

Según destaca Business Insider, la compañía obtuvo $55,8 mil millones de dólares en ingresos en 2018, la mayor parte de los cuales consiguió por publicidad.

Por supuesto, un dato como este invita a cuestionar el verdadero interés de Facebook por una apuesta enfocada en la privacidad, más aún cuando el propio Zuckerberg se muestra consiente de los riesgos financieros.

“Parte de esto será más difícil. Pero la forma básica en la que hemos enfocado las cosas es primero enfocarnos en construir el servicio al consumidor que la gente realmente quiere. Luego, concentrarnos en hacerlo para que las personas puedan interactuar orgánicamente con las empresas, y luego enfocarnos en formas pagadas para que las empresas puedan crecer y obtener mejor distribución”, dijo Zuckerberg a WIRED.

En ese sentido, pese a que el CEO dijo que la empresa “no está ocupando mensajes para dirigir avisos”, Zuckerberg confía que podrá mantener sus ganancias gracias a su nueva aplicación, a la que las personas se sumarían inmediatamente motivadas por la necesidad de mayor privacidad.

“Todavía hay una gran cantidad de trabajo solo en la construcción de la experiencia del consumidor que la gente ama, y esa será la base. Si lo hacemos bien, el negocio estará bien”, dijo Zuckerberg, omitiendo el pequeño gran factor que muchas personas desconfían de Facebook en esta materia por escándalos como Cambridge Analytica.

Seguir leyendo