*

Hallazgo del Curiosity indica que pudieron existir condiciones para la vida en Marte

6 SEP 2017 / Ciencia

Hallazgo del Curiosity indica que pudieron existir condiciones para la vida en Marte

El explorador detectó un elemento en un mineral que es necesario para crear las moléculas esenciales para que exista la vida.

La búsquedas de señales de vida en Marte es algo que ha marcado al hombre. En lo que concierne a la cultura popular, diversos creadores han planteado historias que abordado civilizaciones en el planeta rojo o sencillamente aproximaciones de lo que científicamente sería posible, incluyendo la plantación de papas en suelo marciano. Todo como señal del anhelo que clama una respuesta.

Pero aunque se ha detectado agua líquida en Marte, a la fecha ni siquiera han logrado constatar microbios en un planeta que cuenta con una tenue atmósfera mayoritariamente compuesta por dióxido de carbono. Pero aún así, la esperanza es lo último que se pierde y en el Geophysical Research Letters informan que el astromóvil Curiosity de la NASA concretó nuevos descubrimientos que al menos dan indicios.

Analizando los datos del explorador, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos detectaron trazas de boro en un mineral de sulfato de calcio. El hallazgo se realizó en el cráter Gale, que está ubicado en los extremos de las tierras bajas de Elysium Planitia y cuya antigüedad data de 3 mil 800 millones de años.

La importancia del hallazgo radica en el hecho de que el boro, al ser disuelto en agua, es un elemento que cataliza la formación de ácido ribonucleico (ARN), la molécula que actúa en la síntesis proteica con el ADN. Sí, la misma que está presente en cada una de las células vivas.

Y lo importante es que el boro fue descubierto en venas del mineral que sugieren que alguna vez existió agua en el lugar. De ahí que parte se podrían haber dado, y todo esto sigue en el campo teórico, las condiciones favorables para permitir que existiese vida.

Debido a que los boratos podrían tener un importante rol para crear ARN, uno de los bloques fundacionales de la vida, el detectar boro en Marte abre la posibilidad de que alguna vez la vida pudo existir en el planeta“, afirmó el autor del estudio, Patrick Gasda. “Sin ARN, no tienes vida. La presencia de boro nos dice que, si las moléculas orgánicas estaban en Marse, las reacciones químicas podrían haber ocurrido“, agregó.

Por ahora todo queda en el campo de la mera posibilidad, pero la NASA planea equipar futuras misiones con los instrumentos que finalmente nos den una respuesta más definitiva.

Seguir leyendo