*

Marte pasó por su punto más cercano a la Tierra

31 JUL 2018 / Ciencia

Marte pasó por su punto más cercano a la Tierra

Luego de dejarse ver en eclipse de Luna del pasado 27 de julio, el planeta rojo dio su propio espectáculo la madrugada del martes 31.


Durante la madrugada de este 31 de julio, Marte pasó por su punto más cercano a la Tierra en los últimos 15 años.

Luego de mostrarse más brillante que nunca en las últimas semanas, el planeta rojo por fin concretó su esperado acercamiento máximo en el marco del fenómeno que los astrónomos llaman oposición, es decir, cuando ese planeta y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.

Este hecho ocurre una vez cada dos años, pero este año es particular ya que cada 15 o 17 años, cuando Marte está pasando por el punto de su órbita más cercando al Sol, este se deja ver con mayor brillo, tamaño y claridad.

Según detalla la NASA, este 31 de julio la Tierra y Marte se situaron a una distancia de 0,385 unidades astronómicas, algo así como 57,6 millones de kilómetros.  Pese a que esto no es lo más cerca que pueden estar ambos planetas, es lo máximo que se han acercado en 15 años.

El récord de la menor distancia registrada entre Marte y la Tierra se produjo en 2003, cuando ambos planetas se encontraron a 55,7 millones de kilómetros, la menor distancia en 6o mil años que no se volverá a repetir hasta el 28 de agosto de 2287.

Usualmente, nuestro planeta vecino se ubica a 225 millones de kilómetros de distancia llegando a los 402,3 millones de kilómetros de separación cuando se encuentra en su punto más lejano. Por lo que sin duda estos acercamientos son hitos para el avistamiento de Marte.

En ese sentido, durante las primeras horas del 31 de octubre, Marte se dejo ver con un halo brillante de color rojizo en el cielo, como consta esta foto de la transmisión del observatorio Griffith.

Si bien, el mayor esplendor de Marte se desplegó entre el 27 y el 31 de julio, por un mes más (hasta fines de agosto) será posible apreciar más cerca de lo habitual al planeta.

De todas maneras, si no lograran divisar a Marte en este acercamiento, marquen desde ya sus calendarios para el 6 de octubre de 2020, cuando tomará lugar el próximo acercamiento marciano.

Seguir leyendo