*

Scorsese aclaró por qué no le interesan las películas de Marvel Studios

5 NOV 2019 / Cine

Scorsese aclaró por qué no le interesan las películas de Marvel Studios

El director volvió a abordar sus dichos sobre aquellas producciones y explicó que todo tiene que ver con su visión de lo que debería ser el cine.


Cuando Martin Scorsese contó que no le gustaban las películas de Marvel Studios y no las consideraba como cine, el director rápidamente dio pie a una conversación sobre las populares producciones amparadas por Disney. Figuras vinculadas al MCU respondieron a sus dichos, algunos fanáticos acérrimos de ese universo clamaron en su contra, y otros encontraron un punto en las declaraciones donde el responsable de Taxi Driver afirmaba que esas cintas de superhéroes eran parecidas a un parque de entretenciones.

Después de la entrevista que comenzó todo, Scorsese refirmó y expandió sus dichos pero como aún sus declaraciones no pasan al olvido, en la antesala del estreno de su nueva película, El Irlandés, el director decidió escribir un ensayo para The New York Times aclarando a que se refería cuando dijo que las películas Marvel Studios no eran cine.

Ante todo el director comenzó destacando una vez más que esta era su opinión personal y explicó que ese juicio nació simplemente porque las películas del MCU son radicalmente distintas a su concepción sobre el denominado séptimo arte.

“Muchas películas de franquicias son realizadas por personas con un considerable talento artístico. Lo puedes ver en la pantalla”, escribió Scorsese. “El hecho de que estas películas no me interesan es algo de gusto personal y temperamento. Sé que si fuera más joven o si hubiese crecido en una época posterior, podría estar emocionado por estas películas e incluso querría hacer una yo mismo. Pero crecí cuando lo hice y desarrollé un sentido de las películas -sobre lo que eran y lo que deben ser- que está tan lejos del universo Marvel como la Tierra de Alpha Centauri”.

En ese sentido, Scorsese planteó que a su parecer el cine se trata de revelaciones estéticas, emocionales y espirituales. Por lo que aunque otros factores se encuentren en producciones de Marvel u otras franquicias, para él eso no sería suficiente.

“Muchos de los elementos que definen el cine como lo conozco están en las películas de Marvel”, señaló el director de Goodfellas. “Lo que no hay es una revelación, misterio o peligro emocional genuino. Nada está en riesgo. Las películas están hechas para satisfacer un conjunto específico de demandas, y están diseñadas como variaciones en un número finito de temas”.

“Son secuelas de nombre, pero son remakes en espíritu, y todo en ellas está oficialmente sancionado porque realmente no puede ser de otra manera”, añadió. “Esa es la naturaleza de las franquicias de películas modernas: investigadas en el mercado, probadas por el público, examinadas, modificadas, reinventadas y re-modificadas hasta que estén listas para el consumo”.

Scorsese selló sus argumentos señalando que su razón para alzar la voz contra las películas de Marvel Studios simplemente se debe a que estas acaparan la cartelera de los cines, colmando un espacio donde se podrían instalar estrenos diferentes.

En ese sentido, el director dijo que la situación no era un escenario de oferta y demanda, sino que tendría que ver con un modelo de consumo por costumbre.

“Si a las personas se les da solo un tipo de cosas y se venden sin cesar solo un tipo de cosas, por supuesto que van a querer más de ese tipo de cosas”, concluyó el responsable de The King of Comedy.

Seguir leyendo