*

Marvel Comics cambió un ensayo de Mark Waid sobre el Capitán América por su contenido político

28 AGO 2019 / Comics

Marvel Comics cambió un ensayo de Mark Waid sobre el Capitán América por su contenido político

La editorial quiere permanecer "apolítica", por lo que decidió modificar el escrito del autor que aparece en las páginas de Marvel Comics #1000.


Este miércoles Marvel Comics finalmente presentó Marvel Comics #1000, su publicitada publicación que pretende celebrar los 80 años de la editorial con una serie de historias diferentes compiladas en un mismo número y escritas por reconocidos autores. Pero antes de que el cómic saliera a la venta, la polémica volvió instalarse debido a las decisiones de la compañía.

Durante la tarde del martes The Hollywood Reporter reveló que la denominada Casa de las Ideas había modificado un ensayo escrito por Mark Waid para Marvel Comics #1000 donde, hablando como el Capitán América, el autor de Kingdom Come realizaba una dura crítica al sistema político de Estados Unidos.

La versión original del ensayo de Waid se presentaba en una página completa junto a una ilustración de Capitán América diseñada por Laura Martin y John Cassaday. Todo en el contexto de la conmemoración del lanzamiento de la primera serie de películas del Cap en 1944.

Ahí, a los pies del Centinela de la Libertad, el ensayo de Waid planteaba en la voz del personaje:

Me preguntan como puedo amar a un país que es profundamente defectuoso.

A veces es difícil. El sistema no es justo. Hemos tratado a algunos de los nuestros abominablemente.

Peor aún, hemos perpetuado el mito de que cualquier estadounidense puede convertirse en cualquier cosa, puede lograr cualquier cosa, por pura fuerza de voluntad. Y eso no siempre es cierto. Esta no es la tierra de las oportunidades para todos. Los ideales estadounidenses no siempre se comparten de manera justa.

Sin embargo, sin ellos, no tenemos nada.

Los sistemas de Estados Unidos tienen fallas, pero son nuestro único mecanismo para remediar la desigualdad en una escala significativa. Sí, es un trabajo duro y sangriento. Pero la historia nos ha demostrado que podemos, poco a poco, corregir ese sistema cuando suficientes de nosotros nos enojamos. Cuando suficientes de nosotros salimos a las calles y obligamos a los que están en el poder a escuchar. Cuando suficientes de nosotros llamamos a la revolución y decimos: ‘La injusticia no se mantendrá’.

Eso es lo que puedes amar de Estados Unidos.

THR cuenta que esa versión del ensayo estaba incluida en la copia de Marvel Comics #1000 que la editorial envió en julio a los minoristas para incentivar los pedidos del número, sin embargo, fue reemplazada de cara a la edición del cómic que salió a la venta este miércoles donde aparece otro ensayo de Waid con Steve Rogers, pero que el medio describe como una “pieza menos crítica (…) que está más directamente vinculada al Capitán América, y es notablemente menos crítica de los Estados Unidos”.

Esta es la página que ahora forma parte de Marvel Comics #1000

Marvel Comics (2019-): Chapter 1000 - Page 8

Al ser consultado respecto a esta situación, Waid se limitó a señalar a Newsarama que la versión abreviada de su ensayo que había sido recogida por algunos medios fue malinterpretada.

“El único comentario que ofreceré es que la versión abreviada que circula en los medios de comunicación malinterpreta severamente lo que en realidad se escribió”, dijo Waid.

La decisión de Marvel Comics de modificar el ensayo de Waid por su contenido político llega tan solo unos días después de que Art Spiegelman, el responsable de Maus, contara que optó por remover su introducción de la colección Marvel: The Golden Age 1939-1949 luego de que Folio Society le pidiera remover un comentario que tachaba a Donald Trump como “Cráneo Naranja” porque Marvel Comics quería mantener una postura “apolítica”.

De hecho, io9  recuerda que el año pasado el Editor en Jefe de Marvel Comics, C.B. Cebulski, planteó directamente que la compañía no quiere “profundizar demasiado en la política” pese a su marcada historia al respecto que, como destacó el propio Spiegelman, cuenta con momentos icónicos como el Capitán América golpeando a Hitler en la portada de su primer cómic.

En ese panorama, THR vincula la decisión de Marvel de editar los escritos de Waid y Spiegelman con el hecho de que el CEO y presidente de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter, tiene una una longeva e influyente relación con Trump.

Seguir leyendo