*

Una teoría explica por qué las películas de Marvel no dominan en Japón

30 MAY 2019 / Cine

Una teoría explica por qué las películas de Marvel no dominan en Japón

De acuerdo a un analista de ese país, todo pasaría por el tipo de héroes que protagonizan las apuestas del estudio y en general el género de superhéroes.


Aunque todavía no logra destronar a Avatar, Avengers: Endgame consiguió convertirse en una de las películas más exitosas de la historia en materia de recaudación. Todo gracias a las semanas que dominó la taquilla en gran parte del mundo. Eso sí, la buena recepción de lo nuevo de Marvel Studios tuvo una excepción en la cartelera japonesa.

Mientras Capitán América, Iron Man y compañía ostentaban el primer puesto de recaudación desde China hasta Estados Unidos a varios días de su estreno, en Japón la película preferida de los espectadores era Detective Conan: The Fist of Blue Sapphire. 

Por supuesto, ese hecho no pasó desapercibido ya que para muchos fue la evidencia definitiva de que las películas de superhéores no logran el mismo éxito en aquel país que en resto del mundo.Un planteamiento que llevó al sitio Business+IT  (vía Kotaku) a preguntarle a un experto ¿Por qué a las películas de Marvel y en general de superhéroes no les va tan bien en Japón?

De acuerdo a Koremasa Uno, el periodista consultado por el medio, esto se debe a que estas películas estadounidenses apostarían por reflejar aspectos de lo que está pasando en su sociedad en ese momento, lo que sumado a “influencias de la mitología griega y Shakespeare”, no las harían tan atractivas para el público japonés.

Sin embargo, Uno indica como otro de los principales factores de esta situación el tipo de héroes que protagonizan las películas. Tanto en las historias de Marvel Studios como en las películas de DC o en las aventuras de los mutantes producidas por Fox, los protagonistas son adultos mientras que, como evidencia el manga y el anime, en Japón los héroes tienden a ser niños y adolescentes.

“Con respecto a Japón, los héroes que luchan contra el mal son a menudo juveniles”, dijo Uno citando ejemplos como Detective Conan y Evangelion.

Uno reconoce que la cantidad de héroes jóvenes en las producciones japonesas es algo sin precedentes para otras industrias, “pero los japoneses siempre se han acostumbrado a eso”.

“Los jóvenes en los Estados Unidos y Europa a menudo piensan que quieren crecer rápidamente y convertirse en adultos, pero los jóvenes en Japón creen que quieren ser niños para siempre”, añadió Uno.

Es decir, para Uno, todo pasaría por un tema de identificación de la audiencia con lo que quiere ser. Algo que en el caso de los japoneses sería más difícil conseguir con héroes adultos como Iron Man, Capitán América y Thor.

Resultado de imagen para avengers endgame gif

De hecho, Uno apoya su planteamiento señalando que Spider-Man ha gozado de una buena recepción en Japón- la trilogía de Sam Raimi está en el top 5 de las recaudaciones anuales de sus respectivos años de estreno-, precisamente gracias a que Peter Parker es un joven/adolescente. De hecho, en 2014, The Amazing Spider-Man 2 recaudó más dinero en Japón que Guardianes de la Galaxia y Capitán América: Winter Soldier.

Por supuesto, esto es una teoría y hay ciertos aspectos que se podrían agregar al debate como, por ejemplo, la valoración de los japonenses por sus productos locales. No obstante, lo planteado por Uno no deja de ser algo a considerar en un panorama donde las películas de superhéroes aún están lejos de fracasar, sin embargo, no logran replicar su éxito en tierras japonesas.

Seguir leyendo