*

Las películas Marvel abandonarán Netflix, pero por ahora eso no es relevante para Latinoamérica

8 AGO 2018 / Cine

Las películas Marvel abandonarán Netflix, pero por ahora eso no es relevante para Latinoamérica

Aún cuando The New York Times anunció que Ant-Man and the Wasp será la última en llegar al servicio, eso solo es para el mercado de Estados Unidos.


Durante las últimas horas comenzó a multiplicarse una información, publicada por The New York Times, que apuntaba a que Ant Man and the Wasp será la última película de Marvel Studios que, en el ámbito del streaming, se estrenará en Netflix.

Al mismo tiempo, con bombos y platillos se ha sostenido que Capitana Marvel será la primera en debutar directamente en el servicio que prepara Disney en 2019.La clave es que todo aquello es relevante, pero solo para las personas que viven en Estados Unidos.

Las industrias del entretenimiento, especialmente en lo que concierne al cine, están atrapadas en viejos contratos. Como no existe una estrategia de lanzamiento mundial, y las fronteras son utilizadas por las compañías para estrujar los dineros de ingresos para cada territorio, los derechos de emisión o publicación están amarrados al lastre que representa la división por zonas.

¿Para que cobrar una vez si podemos cobrar por cada uno de los países? Ese es el pensamiento que guía a todas las compañías. De hecho, por eso hay videos que no pueden ver en Youtube y por qué las series de Hulu solo pueden ser vistas legalmente a través de los canales del cable en Latinoamérica.

Lo importante es que desde que se anunció que Disney preparaba un servicio de streaming, quedó en claro que este comenzará a funcionar exclusivamente en Estados Unidos. Por eso todo este debate no afectará al resto de territorios. Por ahora. Eso último es la clave.

Lo más importante es que enero de este año quedó claro que las películas de todo el conglomerado Disney, aún cuando ya esté en funcionamiento su streaming,  se mantendrán en los otros territorios de Netflix. De hecho, los contratos seguirán vigentes y por eso las series del universo de The Defenders no corren riesgo.

Todo depende del tiempo obviamente. Eventualmente los contratos concluirán. Disney expandirá su alcance y podrá explorar nuevos territorios. Quizás su servicio estará a la altura de lo que hoy es Netflix, lo que implicará que podrán explotar por su cuenta a toda su librería a nivel mundo. Pero hasta que no llegue ese día, Disney seguirá ganando dinero vendiendo derechos de streaming fuera de Estados Unidos. No van a dejar de ganar dinero.

Al final, solo cuando se anuncie que el streaming de Disney dejará de ser exclusivo para Estados Unidos, las personas de Latinoamérica, España o el resto del mundo tendremos que considerar que Marvel Studios, Pixar, Lucasfilm o Fox, abandonen el barco de Netflix. No antes.

Seguir leyendo